DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

La Ley de Vivienda, suspendida de forma cautelar

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno español

Sábado, 16 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:04h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Josu Erkoreka.

Josu Erkoreka. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Bilbao - El Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso del Gobierno español contra la Ley de Vivienda y la suspendió cautelarmente mientras decide si es o no acorde con la Constitución. El Gobierno Rajoy presentó recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Vivienda vasca que contempla la expropiación temporal de pisos a los bancos, la imposición de un canon a viviendas vacías y reconoce el derecho subjetivo a contar con un hogar, que será exigible en los tribunales.

En su recurso, el ejecutivo de Mariano Rajoy pidió que en el trámite de admisión se suspendiera provisionalmente la citada norma en tanto no se resuelve el fondo del asunto. Ahora, el tribunal de garantías ha dictado una providencia en la que admite a trámite el recurso y suspende la norma, lo cual no condiciona cuál será su resolución definitiva, sino que le da un plazo de cinco meses prorrogable en los que la ley no estará en vigor y durante los cuales podrá decidir sobre el asunto. En la providencia de admisión a trámite y suspensión, el TC anuncia que dará traslado del expediente “al Congreso de los Diputados y al Senado, por conducto de sus Presidentes, así como al Gobierno Vasco y al Parlamento Vasco, por conducto de sus Presidentes, al objeto de que, en el plazo de quince días, puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimaren convenientes”.

Poco después, el portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, denunció la “visión imperial” del Ejecutivo español y advirtió de que la suspensión cautelar de la Ley de Vivienda “perjudica los derechos y los intereses” de la sociedad vasca. A preguntas de los periodistas antes de tomar parte en la reunión de la Asamblea de Municipios Vascos, Eudel, el portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu reiteró que el Gobierno español “parece estar en funciones en todo excepto en su pulsión recentralizadora obsesiva”. - Efe

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120