DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
El cambio digital

¿Dónde están nuestros datos?

Por Alex Rayón - Domingo, 17 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:04h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Las empresas que disponen de tecnologías de captura de datos y venta de servicios tienen un valor de mercado muy grande.

Las empresas que disponen de tecnologías de captura de datos y venta de servicios tienen un valor de mercado muy grande. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

nO sé si alguna vez ha probado a introducir en su navegador web la dirección maps.google.com/locationhistory. O si en su dispositivo móvil ha probado, dentro del menú de privacidad, a consultar los servicios de localización. En ambos casos verá cómo tanto su navegador como su teléfono saben qué lugares frecuenta con una precisión milimétrica. Quizás tampoco se haya fijado en la publicidad que llega a su buzón. Cada vez recibimos un buzoneo más inteligente; ya no se llenan todos los buzones con los folletos de las mismas empresas. Las tarjetas de fidelización y nuestra actividad en redes sociales, les permiten conocer mejor lo que nos gusta y diferencia a unos de otros.

En esta era digital en la que nuestra actividad genera datos constantemente todo es trazable. Y también todo atribuible: saben o intuyen por qué tomamos las decisiones que tomamos. Así, estos datos que producimos y cedemos pueden tener una triple utilidad para la empresa que los recibe: puede servir para ofrecerle un servicio personalizado y mejorado (Amazon o Netflix); como divisa de pago por un servicio gratuito (Google Maps); o bien para ser vendido a terceros y usted reciba más publicidad a partir de ahora (Facebook).

Una era, por lo tanto, en la que hay costes y beneficios. El problema es que muchos usuarios no son conscientes de estas transacciones entre datos y servicios. Si el beneficio no compensa el coste que nos genera ceder los datos históricos de localización o nuestros patrones de compra, entonces es un servicio que no debiéramos tener activado. Por ello, las empresas que disponen de tecnologías de captura de datos y venta de servicios (especialmente publicitarios) tienen, además de su tesorería a rebosar, un valor de mercado muy grande. Alphabet (antigua Google) es la empresa de mayor valor bursátil del mundo. Su negocio se centra en generar datos sobre nosotros constantemente (por eso nos ofrecen tantos servicios gratis). Apple, la segunda más grande, que guarda a presunto buen recaudo nuestros datos de uso de sus dispositivos, busca ofrecernos mejores prestaciones. Facebook es la cuarta empresa por capitalización bursátil. ¿Su negocio? Generar datos de audiencia para vender espacios publicitarios (como la TV de toda la vida).

Este valor que han adquirido estas empresas por los datos, les han llevado a plantear batallas incluso a los propios estados. El caso del FBI contra Apple, en el que se solicitaban a la empresa de la manzana los datos contenidos en el iPhone del terrorista de San Bernardino, se ha saldado con la negativa de Apple a cederlos. La privacidad de sus usuarios, dicen, por encima del interés por la seguridad general. Hemos creído estos años que el peligro del Gran Hermano estaba en los Estados, cuando éstos, por regla general, tienen acceso a bastantes menos datos que las grandes empresas.

Por lo tanto, volviendo a la pregunta del título que hoy nos acompaña. ¿Dónde están nuestros datos? En algún lugar guardados. Pero, también siendo explotados con alguna utilidad, ya sea esta en nuestro propio beneficio (algunas empresas hay) o sin beneficio alguno (salvo el de recibir más impactos publicitarios).

Como suelen decir los economistas, nada es gratis.

EN BREVE

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Sociedad

ir a Sociedad »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120