DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Euskadi y bizkaia en datos

¿Por qué Laporte es un defensa tan valorado?

. Laporte aparece en el puesto 17º en número de recuperaciones en las estadísticas de la liga

Sin embargo, es el segundo más valorado con 25 millones de € según Transfermarket, solo detrás de Godín (35)

Su equilibrio en diferentes facetas (duelos, construcción de jugada, goles, tiros, disciplina, etc.), le hacen un gran defensa

Es el defensa más joven (21 años) de los 17 con más recuperaciones

Alex Rayón - Lunes, 18 de Abril de 2016 - Actualizado a las 08:00h

votos | ¡comenta!
Aymeric Laporte.

Aymeric Laporte.

Galería Noticia

Aymeric Laporte está en boca de medio Europa ahora mismo. Al futbolista de 21 años, se le ha relacionado ya con una probable oferta del Manchester City, con otra del FC Barcelona e incluso aparece en los rankings de mejores jóvenes defensas de Europa. A sabiendas que el fútbol está utilizando cada vez más datos y algoritmos para detectar el talento, la pregunta que cabría hacerse es: ¿por qué Laporte es un defensa tan valorado? Veamos.

Si consideramos uno de los rankings más ampliamente utilizados en los medios de comunicación deportivos (el clásico de balones recuperados), Laporte aparece en el puesto 17º. El gráfico que nos acompaña hoy, precisamente refleja a esos 16 jugadores que preceden a Laporte por número total de recuperaciones cada 90 minutos jugados, además del propio Aymeric. También representamos su valor de mercado según Transfermarket, el sitio web conocido por la valoración de equipos y jugadores que hace según diferentes parámetros y estadísticas. Podemos ver cómo, entre esos 17 jugadores, solo Godín (35 millones de euros), el defensa del Atlético de Madrid, vale más en el mercado que Laporte (25 millones de €). Mustafi (20 millones), un defensa que también ha sonado en los grandes, aparece en tercer lugar.

Por lo tanto, además de las recuperaciones, algo tiene que haber en el juego de Laporte para que su valor de mercado alcance esa cifra. Máxime, a sabiendas que el jugador que le supera, Godín, juega en el equipo que menos goles ha recibido (16). Y es que un defensa también aporta en la construcción del juego, se mide en duelos aéreos y cuerpo a cuerpo, contribuye a la consecución de goles, remata y llega, debe ser disciplinado (tarjetas), etc. Por ello, consultando la base de datos estadística -aquí resumida y preparada- que tiene la propia Liga de Fútbol Profesional, podemos ver cómo:


  • Es el defensa que más goles ha metido (3). Es decir, tiene llegada también.
  • Es el tercer defensa en número de pases por cada 90 minutos jugados, con 52,63. Solo Filipe Luis (53,73) y Cabral (58,3) le superan. Además, es el cuarto jugador con más eficiencia en pases, con un 80% de ellos exitosos. Cabral (88%), y Aythami y Filipe Luis (82%) le superan.
  • Es el tercer mejor defensa en duelos aéreos con éxito, con un 71% de ellos ganados. Solo Mustafi (73%) y Weligton (76%) le ganan.
  • Es el segundo mejor defensa en tiros a puerta, con un 50% del total de lo que tira que va a puerta. Solo le supera Diego Llorente, con un 66% de eficacia en tiros, aunque también es cierto que ha tirado menos que Laporte.
  • Es un jugador que aparece en la “zona media” en cuanto a disciplina. Ha recibido una roja, pero “solo” siete amarillas. Ello, a pesar de la gran cantidad de duelos cuerpo a cuerpo y aéreos que ha hecho frente. Su eficiencia en los mismos, seguramente le ayude en ello.
  • Es el defensa más joven de los 17 con más recuperaciones. 21 años, sin ser además un debutante (lleva ya tres temporadas destacando en los rankings de recuperaciones). Por lo tanto, son 21 años, con mucho trabajo y cierta experiencia acumulada.


Como ven, las estadísticas, descubriendo talento entre los defensas de la Liga. Un placer poder contar con este gran jugador en el Athletic. Esperamos, que durante mucho tiempo.

@alrayon

www.linkedin.com/in/alrayon

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120