DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
El cambio digital

Robots vs. Humanos: retos y oportunidades

Por Alex Rayón - Domingo, 1 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:04h

votos | ¡comenta!
  • Mail

Galería Noticia

LAS noticias sobre el cierre de oficinas y despidos de los dos grandes bancos en España (Santander y BBVA) ha vuelto a poner en nuestras conversaciones del “día a día” los retos de esta era digital. En este caso, los que introducen la automatización y digitalización de tareas que hasta ahora hemos hecho los humanos. Esta era, la hemos bautizado como la cuarta revolución industrial. Es la revolución digital, protagonizada por robots y algoritmos -entre otros-. En todas las revoluciones industriales anteriores, el desarrollo tecnológico ha provocado cambios sociales y organizativos. La particularidad de este son la velocidad y los tiempos. Así, los retos que tenemos, entre muchos otros, los voy a resumir en dos: 1) Las tecnologías digitales están evolucionando más rápido que los cambios sociales y organizativos; 2) El progreso tecnológico actual, el digital, amenaza a una cantidad de trabajos mayor que nunca, dados los avances exponenciales que se están produciendo en el mundo de la computación.

Respecto al primer reto, no puedo hacer más que recomendaros el libro The race between education and technology. En él, los autores nos hablan de la carrera permanente que debe producirse para mantener una sociedad educada que saque así provecho y haga productivo y enriquecedor el progreso tecnológico. Ponen especial énfasis en esta era digital, especialmente por la necesidad que tendrían los países por formar a sus ciudadanos para no solo consumir y comprar hardware y software, sino también para producirlo. Allí donde esta revolución digital sea protagonizada, habría menos desigualdades y más oportunidades para todos.

Y en lo que respecta al segundo reto, dos profesores de la Universidad de Oxford, Benedikt Frey y Michael A. Osborne, publicaron en 2013 un influyente artículo en el que cuantificaron la posibilidad de que un trabajo fuera automatizado y realizado por un robot. Sugerían que el mercado de trabajo se estaba polarizando: habría mucha demanda de empleos no rutinarios y menos de aquellos cuyo valor se puede automatizar a traves de un ordenador o con un robot.

Estos dos retos que la era digital introduce están llevando a muchas empresas a embarcarse en proyectos digitales que capitalicen estas oportunidades y creen nuevos puestos de trabajo de valor añadido. Pero no está siendo fácil: muchas empresas no tienen perfiles para sus necesidades tecnológicas, mientras que muchos perfiles ven su trabajo transformarse sin saber muy bien cómo dar un paso en su vida profesional. La formación y el desarrollo del talento se vuelven así las palancas a las que agarrarse.

De estos problemas sociales y empresariales es muy consciente la Comisión Europea. Sus iniciativas Grand Coalition for Digital Jobs o e-Skills for growth and jobs no hacen más que dejar entrever la imperante necesidad que tenemos de desarrollar nuestras competencias digitales para poder disponer en Euskadi de una sociedad competitiva en este siglo XXI. La estrecha y buena relación que tenemos las universidades, instituciones y empresas se torna así fundamental para poder afrontar este reto con solidez. La digitalización no es “buena” o “mala” por sí misma, sino que tiene costes y beneficios. Debemos convertir esos costes en una buena inversión en capital humano que traiga beneficios para todos.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Sociedad

ir a Sociedad »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120