DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

¿Cómo consigue los goles el Athletic?

. El Athletic, junto con el Atlético de Madrid, son los clubes con el mayor porcentaje de goles a balón parado y el menor porcentaje de goles en juego abierto.

. Disponer de un buen lanzador de córners y faltas como Beñat, se torna clave en esta estrategia.

. Los neerlandeses, que introdujeron el concepto de “fútbol total” hablaron de crear espacios para sorprender al rival y facilitar el poder anotar un gol; el Athletic no juega a eso.

. ¿Puede llegar a existir un “Leicester” en nuestra liga sorprendiendo con tácticas innovadoras?

Alex Rayón - Lunes, 9 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 08:18h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Athletic - Celta.

Athletic - Celta. (EFE/afp)

Galería Noticia

Decíamos en el artículo de la semana pasada, que la posesión del balón, la eficiencia en los pases, el juego por el centro y la habilidad para generar ocasiones de gol, son las métricas que mejor predicen el éxito en el fútbol actual. En el mundial de Brasil, el 61,2% de las ocasiones de gol fueron creadas por jugadas de ataque organizado, el 18,8% en contraataques y el 20% en acciones a balón parado. En este sentido, el Athletic era el cuarto clasificado en términos de posesión de la pelota, pero el que menos disparaba a puerta. Entonces, ¿cómo consigue sus goles el Athletic?

Fijándonos en el tipo del gol de la temporada 2014/15, el gráfico que nos acompaña hoy, clasifica a estos equipos en torno a dos ejes: el % de goles a balón parado anotados y el % de goles en juego abierto. El Athletic, junto con el Atlético de Madrid, son los clubes con el mayor porcentaje de goles a balón parado y el menor porcentaje de goles en juego abierto. Del total de la Liga (no ya los ocho primeros clasificados), estos dos equipos son el primero y el segundo para ese mismo criterio. El Athletic, además, de los ocho primeros clasificados, fue el que menos goles anotó (42), así como el que peor diferencia de goles tuvo (+1).

Estamos hablando de un estilo de juego, el del Athletic, caracterizado así por las faltas directas, remates de centros (córners y faltas) o incluso segundas jugadas. Parece normal que las principales referencias del Athletic en estos últimos meses sean Aritz Aduriz en ataque y el habitual lanzador de córners y faltas, Beñat.

Esto que estamos viendo no tiene por qué ser bueno ni malo. Es un estilo diferente. Al Atlético, a otra escala, le va realmente bien. El Leicester, reciente campeón de la Premier League, ha fundamentado su táctica innovadora en una gran defensa, cesión de la posesión, rápidos contra-ataques y una preparación física que le ha permitido que ocho de sus jugadores jueguen más de 30 de partidos (el récord de la Premier). Cuando no tienes el presupuesto que tienen los grandes, la innovación en las tácticas y en las estrategias puede llevarte al éxito. ¿Pudiera el Athletic repetir tal logro en nuestra Liga?

Quién sabe. Los datos de los estilos de juego no ponen fácil motivarse. El origen del estilo de juego predominante actual (es decir, no el del Athletic), lo introduce el técnico británico Jack Reynolds, que fue entrenador del Ajax durante la primera mitad del Siglo XX. Allí, formó a Rinus Michels, que más tarde fue el míster del Ajax, teniendo entre sus filas a un tal Johan Cruyff. Introdujeron un nuevo concepto que cambió el fútbol hasta la fecha actual: totaalvoetbal (fútbol total). Fue el estilo que destronó al “Long Ball” que predominaba por aquel entonces. Este estilo que introdujeron los neerlandeses -la selección de Holanda de los 70-, pivotaba sobre el espacio. En posesión del balón como primer elemento clave, la idea era ir creando espacios y conquistando los mismos. La movilidad de los jugadores, e intercambiar sus posiciones, se tornaba clave. Y, por ello, la flexibilidad en el rol a adquirir, también. En esta época que no había TV, estadísticas ni “Big Data”, los equipos no entendían cómo conseguían romper siempre al rival. Holanda triunfó y cambió la historia del fútbol.

Cruyff fue el paradigma de ello. Pese a ser el delantero centro, Michels le dio un rol libre dentro del campo para que pudiera explorar y encontrar espacios dentro de lo que sus rivales dejaban. Cuando Cruyff empezó a entrenar, su obsesión fue la misma. Cuando en 1988 llegó a Barcelona, el equipo había ganado dos ligas en 28 años. Desde aquel año, han pasado 27 temporadas, y el FC Barcelona ha ganado 13 ligas y 5 Champions League. Y es que el resto de entrenadores que han sucedido a Cruyff, y especialmente derivado de la escuela de La Masia que él también diseñó, se han encontrado con cracks que son grandes intérpretes del espacio. Poner a Messi de falso nueve durante el mejor FCB de Guardiola, Xavi e Iniesta rompiendo centros del campo, el tiki-taka para agotar al rival hasta encontrar los espacios, etc.

¿Qué nos depara los próximos años? Será interesante poder verlo y analizarlo, ahora que sí tenemos TV y estadísticas.

@alrayon  | www.linkedin.com/in/alrayon

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120