DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
durangaldea

Rafa Herce, técnico con tablas

Rafa Herce adora el teatro desde su estreno en la escena a los 17 años

La representación es su segundo oficio ya que es técnico en ETB

Tras el éxito de ‘Gernika 1913’ ahora ha estrenado ‘Dudas Razonables’

Alain Salterain - Martes, 17 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Rafa Herce comenzó a subirse a los escenarios tras participar en un festival de monólogos.

Rafa Herce comenzó a subirse a los escenarios tras participar en un festival de monólogos. (Deia)

Galería Noticia

  • Rafa Herce comenzó a subirse a los escenarios tras participar en un festival de monólogos.

Abadiño- Rafa es un apasionado del mundo del teatro y con el paso del tiempo, la escena es algo que le llena cada día más. Aunque nacido en Eibar, reside en la actualidad en Abadiño, dirigiendo e impulsando el grupo de teatro local, Banarte Antzerki Taldea. Aunque en sus ratos libres se dedica en cuerpo y alma al mundo del espectáculo, su oficio, aunque ligado a los medios audiovisuales, es el de técnico en Euskal Telebista. “La verdad que resulta raro porque normalmente a los técnicos no les gusta ponerse delante de las cámaras, pero sin embargo a mí me encanta. Debe ser alguna afición oculta que tenía dentro y que está aflorando. Mis primeros pinitos en el mundo teatral fueron a los 17 años. Estábamos haciendo una obra de fin de curso, yo era electrónico y trabajaba desde la cabina pero nos tocó hacer una parodia. Actuamos un amigo y yo y nos pusieron un sobresaliente. Años más tarde cuando estaba estudiando Electrónica, me apunté a clases extraescolares y una de ellas era la de Teatro, así comenzó mi historia sobre las tablas”, recuerda Herce que, no obstante, siguió su camino fuera del mundo de los escenarios, hasta que hace unos años “vi un cartel de monólogos que organizaba el Ayuntamiento de Abadiño, con Patxi Hermoso como director, y me inscribí”, rememora el actor.

Dice que le costó y que incluso titubeó antes de subirse al escenario pero los responsables del acto le instigaron a dar el paso. “Recuerdo que aquel dos de diciembre, después del monólogo le dije a Patxi que había acertado porque tengo que reconocer que me gustó la experiencia. Desde entonces es como una droga”, explicaba.

En cuanto a sus propósitos para dar el posible salto al cine, Rafa Herce dice gustarle más el teatro que la gran pantalla. “El rodaje de una película es más lento, te aburres más, lo único bueno que tiene es que como hay que repetir tantas veces las secuencias, no tienes casi ni que aprendértelo”, comentaba.

El abadiñarra de adopción señala que el teatro es un oficio muy complicado, “puesto que la mayoría lo hacemos por puro amor, porque necesitamos salir a escena y por ello las relaciones del teatro son muy complicadas. Para mí es un segundo oficio, no me hace falta para comer, pero mis compañeros que lo necesitan cuentan que si lo hacen bien es magnífico, pero si te va mal te mueres de hambre”, añadía.

Sin embargo, este pensamiento se quedaría a un lado si mañana el director de ETB, Eduardo Barinaga, le propusiera actuar en alguna serie de la cadena pública. “No lo dudaría, incluso ganando menos, (risas)”. “Tengo el teatro como segundo oficio, pero preferiría trabajar como actor y no como técnico”, declara el también director.

Rafa Herce cuenta ya en su haber con el gran éxito teatral Gernika 1913, una obra que se ha representado en casi todo el Estado y que el propio eibarrés escribió y dirigió. “Es una obra que debería dar el salto a la gran pantalla. Es un Novecento vasco y se queda prisionera en el teatro”, propone Rafa.

Mientras tanto, el responsable de Banarte Antzerki Taldea se encuentra inmerso junto a sus compañeros en la puesta en escena del nuevo trabajo Dudas Razonables, cuyo estreno fue hace unas semanas en el barrio abadiñarra de Matiena, el pasado sábado se representó en Berriz y este 28 de mayo acudirá al Teatro Campos de Bilbao. “Estamos muy contentos con la acogida del nuevo trabajo, tanto en Matiena como en Berriz, el público ha salido muy contento y eso nos llena de ilusión”, anuncia Herce.

‘Dudas razonables’El nuevo trabajo teatral se basa en el texto de la obra Doce años sin piedad, un guión de televisión original, “donde participan nueve actores que están discutiendo todo el rato encima del escenario y nos obliga a que todos estemos presentes. Por eso ha sido difícil, porque teníamos que cruzar varias agendas para que todos estuviéramos presentes en los ensayos, resultó complicado. Además hay que tener en cuenta que para muchos el teatro es como un segundo oficio, y por lo tanto es muy difícil compaginarlo con la vida”, comentaba Rafa.

“En Dudas Razonables los actores tenemos frases cortas, en muchas ocasiones dando vueltas a las mismas cosas sin salirte del papel, resulta complicado. Hay que estar muy atento al texto. La verdad es que estoy muy contento porque además tenemos una escenografía simple pero muy bonita, gracias nuestro amigo Javier Obregón. Si la obra de Gernika 1913 llamó la atención, esta todavía es más espectacular”, describe el actor.

“Todo el mundo sabe cuál es el final pero te atrapa y no te deja descansar, hay momentos alegres que se mezclan con otros más duros. El objetivo de la obra es que la gente salga del teatro y se haga la pregunta de si él o ella fueran parte de un jurado popular qué harían en ese caso”.

De momento, la última obra lleva varias semanas en escena y esta semana viajará a la capital vizcaina. Tras el éxito de la anterior, parece difícil que Dudas Razonables pueda llegar a alcanzar a la ópera prima de este grupo teatral, aunque si es por el entusiasmo y dedicación que le ponen tanto Rafa Herce como el resto de integrantes, tal vez de aquí a unos meses el nuevo trabajo del grupo abadiñarra supere todas las previsiones.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120