DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

¿Pueden influir los resultados de fútbol en las elecciones?

. Si el equipo preferido de un votante cosecha éxitos, hay un efecto significativo en la propensión a votar al candidato actual.

. Este 2016, con elecciones generales y autonómicas, hay muchos partidos deportivos “decisivos”; pero no todos se la juegan igual.


. El bipartidismo en el fútbol sí existe: el Real Madrid tiene como simpatizantes al 37.9% de los votantes y el FC Barcelona al 25.4%.

. Hay equipos más de “derechas” y otros más de “izquierdas”: PP y Ciudadanos (antes UPyD a efectos) apoyarían al Real Madrid; PSOE y Unidos Podemos lo tienen más complicado.


Alex Rayón - Lunes, 23 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 08:23h

votos | ¡comenta!
  • Mail
El portero del Sevilla Sergio Rico (3-i, detrás) detiene un lanzamiento del argentino Ever Banega (3-i), del Sevilla, durante la final de la Copa.

El portero del Sevilla Sergio Rico (3-i, detrás) detiene un lanzamiento del argentino Ever Banega (3-i), del Sevilla, durante la final de la Copa. (EFE)

Galería Noticia

La relación entre el fútbol y la política, dos de nuestras pasiones más marcadas, es algo que frecuentemente se cita. En muchas ocasiones, cayendo en los tópicos habituales. Sin embargo, hay investigadores que han estudiado con rigor si los resultados de los equipos deportivos más apoyados dentro de un contexto de elecciones, puede afectar a la decisión de voto de los ciudadanos. Andrew Healy, en 2010, junto a otros investigadores, cayó en la cuenta de que si el equipo preferido de un votante había cosechado éxitos recientemente, había un efecto significativo en la propensión a votar al candidato actual. Es decir, el placer emocional que provoca los éxitos, hace que se otorgue una evaluación positiva al statu quo.

Esto es especialmente importante en una época en la que tenemos elecciones generales (de nuevo) el 26 de Junio, y elecciones autonómicas en Euskadi para finales de año. A la par, se juntan una magnífica temporada del Athletic (con supercopa incluída), los éxitos del FC Barcelona (Liga y Copa), el triunfo en la Champions del Real Madrid o el Atlético de Madrid, la Europa League del Sevilla, y la Eurocopa en Francia que jugará la Selección Española.

Este efecto, como resulta lógico, es mayor cuanto mayor es el apoyo al equipo que ha ha cosechado esos éxitos. Esto es lo que hemos querido analizar hoy, utilizando los datos del estudio 2705 de Mayo del 2007 del CIS y el estudio 3029 de Junio del 2014 del CIS. Estos informes, no solo nos devuelven el número de simpatizantes que tiene cada equipo, sino también sus preferencias políticas, que es lo que representamos en la gráfica que nos acompaña hoy. Interpretar con detenimiento la gráfica puede ayudar a que uno se dé cuenta que los grandes partidos políticos “juegan” también estos días sus partidos. En Inglaterra lo tienen claro desde hace años; muchos primeros ministros han usado el fútbol como mensajes políticos e incluso como metáfora de conflictos sociales (al menos, hasta que la Premier fue un negocio globalizado y mundial).

Además de entender que hay equipos más de “derechas” y otros más de “izquierdas” (elementos que la encuesta del CIS también señala), se puede ver cómo una victoria o derrota del Real Madrid o del FC Barcelona puede afectar mucho al voto del PSOE y PP. Son los clubes deportivos con mayor número de simpatizantes en España (37.9% y 25.4% respectivamente), y que además tienen partidos decisivos estos días. No todos los partidos políticos tienen que jugar las mismas estrategias; el PP y UPyD (consideremos, entiendo, Ciudadanos en su lugar), tienen más concentrado el voto en el Real Madrid. Sin embargo, el PSOE e IU (Unidos Podemos ahora), lo tienen más fragmentado, incluso pudiendo llegar a concluir que un enfrentamiento el Real Madrid y el FC Barcelona (para el PSOE) o la final de la Champions entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid (para Unidos Podemos) es un gran dilema: ¿a quién apoyar?

El bipartidismo, parece, todavía se manifiesta a nivel de apoyo deportivo: en 2014, y con aumento importante desde 2007, el Real Madrid cosecha el 38% de los simpatizantes, frente a los 25% de los votantes que simpatizan con el FC Barcelona (que sí han sido más estables). Solo un 25% de los ciudadanos tienen como preferencia un equipo que no sea el FC Barcelona y el Real Madrid; tradicionalmente se han repartido entre el Atlético de Madrid (incremento importante de 2007 a 2014, derivados de los éxitos recientes, se entiende), el Valencia CF (pérdida de simpatizantes importante) y el Athletic (también cierta pérdida de simpatizantes -que habría que estudiar con detenimiento-).

Ojo, que si yo fuera partido político no me la jugaría todo al fútbol. También hay un tercio de los ciudadanos que no apoya ningún equipo de fútbol. Pero, para el resto, pudiera ser interesante articular estrategias de capitalización de los éxitos de mis electores. Y es que, como vemos, el estado de ánimo que deja un partido deportivo puede afectar a nuestra decisión de voto. La pasión del fútbol afectando a la pasión política.

@alrayon | www.linkedin.com/in/alrayon

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120