DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

¿Subimos o bajamos salarios para aumentar el empleo?

. En las Comunidades Autónomas, existe una importante correlación entre salarios y tasa de paro (a mayor salario, menor tasa de paro).

. El Salario Mínimo Interprofesional es un 41% del salario mediano en España, muy por debajo de la media de los países desarrollados.

. ¿Cuál es la subida de salarios que no provocaría una reducción del empleo?

. Euskadi y Navarra -junto a Madrid-, se sitúan a la cabeza de mejores salarios medios y menores tasas de paro.

Alex Rayón - Lunes, 30 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 09:20h

votos | ¡comenta!
  • Mail
La formación continua está enfocada a trabajadores en activo.Foto: Juan Lazkano

Galería Noticia

Son siempre muchas las noticias que se hacen eco de comentarios alrededor de los salarios. Desde las patronales (que suelen exponer argumentaciones a favor de la reducción de los salarios como medida de estímulo de la creación de empleo), pasando por la contabilidad nacional (parece que los salarios vuelven a caer en el conjunto del estado) hasta la Organización Internacional del Trabajo (que pide aumentarlo).

Por ello, una pregunta que cabría hacerse es si es una buena idea, para estimular la economía y nuestro bienestar global, reducir o aumentar salarios. Para responder a esta pregunta, el gráfico que hoy nos acompaña muestra la relación entre la tasa de paro del último trimestre de 2014 (sacado de la Encuesta de Población Activa, EPA) y los salarios medios mensuales brutos en ese mismo periodo (sacado de la EPA que describe los datos salariales). Lo hemos representado por Comunidades Autónomas, para conocer las diferentes realidades, y entender qué relación existe entre los diferentes salarios medios y la tasa de paro que se registra. Como se puede apreciar, la relación es importante. Es decir, que a mayor salario, menor tasa de paro. Esta relación (con un coeficiente de determinación de R2 de 0.56), es todavía más fuerte si quitamos la Comunidad de Madrid y Andalucía, y hacemos un ajuste cuadrático (el coeficiente sube a 0.74). Euskadi y Navarra -junto a Madrid-, se sitúan a la cabeza de mejores salarios medios y menores tasas de paro.

Ojo, que la correlación, como saben, no implica causalidad. Pero sí al menos permite entrever que no por bajar salarios, la evidencia muestre se puede aumentar el empleo. Pero tampoco, lo contrario. De hecho, la gran mayoría de estudios sobre aumentos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), exponen efectos limitados sobre el empleo a corto plazo y otros efectos más importantes a largo plazo que incluso reducen la creación de empleo. No es fácil, así, causalizar efectos a partir de la variable Salario Mínimo.

La propuesta de Podemos, por ejemplo, de subir a 900 € el Salario Mínimo, reflejaría una subida de casi el 40% respecto al actual. Esto, como pueden leer en los estudios enlazados, podría provocar la salida del mercado de trabajo de trabajadores con baja cualificación. Con esos 900 € de salario mínimo, el SMI de España quedaría como un 56% del salario mediano en España, muy por encima de la media de los países más desarrollados (OCDE). Con esto, tampoco podemos concluir que el nivel actual (un 41% del salario mediano) sea un nivel adecuado. De hecho, está bastante por debajo de la media de la OCDE. Por lo tanto, quizás una subida más moderada, podría ser la adecuada para el tejido empresarial en España.

Como ven, medidas que a priori suenan bien (subamos salarios), no siempre tienen efectos intuitivos. El mercado de trabajo es más complicado de lo que puede parecer. La competitividad de las empresas también. Y el salario mínimo para redistribuir en la negociación entre empresa y trabajadores, un aspecto difícil de concretar.


@alrayon | www.linkedin.com/in/alrayon

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120