DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Kepa Junkera regresa con sus ‘maletas’ repletas de folk

El músico vizcaino y sus Sorginak editan un disco “más abierto y arriesgado”, basado en “experiencias compartidas” con músicos vascos, gallegos, catalanes y castellanos

Andrés Portero - Viernes, 3 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:04h

votos | ¡comenta!
Kepa Junkera & Sorginak presentan en Bilbao su disco "Maletak" VER VÍDEO Reproducir img

El músico vasco Kepa Junkera, junto al grupo femenino Sorginak, han presentado hoy en Bilbao su nuevo trabajo, "Maletak", en el que ha contado con la colaboración de más de 100 artistas de primer nivel que representan a "las distintas culturas de la Península".

Galería Noticia

bilbao - Las maletas viajeras de Kepa Junkera regresan cargadas de folk en Maletak (Fol Música), su segundo disco compartido junto al joven grupo femenino Sorginak, un trabajo que sale hoy a la venta y en cuyo título alude a las fundas de sus trikitixas. “Es un disco más abierto y arriesgado”, explicó ayer Junkera, que grabó el álbum en casa impulsado por “las experiencias compartidas” junto a Xabier Solano, Eliseo Parra y Andoni Egaña, entre un centenar de colaboradores.

“Es uno de mis lugares preferidos del Casco Viejo de Bilbao”, confesaba Junkera a DEIA. Se refería al Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico de Bilbao, donde ayer presentó Maletak, de negro, enfrentado al blanco prístino de la vestimenta del grupo Sorginak y junto a una instalación que reflejaba las fundas de sus trikis en una suerte de equilibrio inestable.

Como no podía ser de otra forma, la trikitixa está en el origen del nuevo disco, pero “no las maletas de la ropa o de un viaje estándar sino las de los instrumentos”, indicó el músico. El de Rekalde reconoció que colecciona las fundas de sus trikis desde que empezó a tocar. “La triki es siempre protagonista y muchas veces me he olvidado de aquello que la rodea y complementa, la protege y guarda”, explicó. “A los músicos nos gusta tener varios instrumentos y algunos de ellos son antiguos. Van pasando de mano en mano y nos cuentan muchas historias”, apostilló.

colaboración Tras contar con el concepto y el título, a raíz de una exposición que ofreció en Azkuna Zentroa, Junkera inició la composición de los 17 temas del disco, que se grabaron en su propia casa. “Aprendí a grabar todos los instrumentos de forma artesanal y el proceso resultó muy natural. Resulta sorprendente lo mágica que es la música porque cada parte o idea me llevaba a otra y otra más después”, indicó Kepa, que ha vuelto a contar con “el joven talento” del grupo femenino Sorginak en este disco.

Tras la colaboración en el disco anterior, Trikitixaren historia txiki bat, “un disco más cerrado y centrado en el folk euskaldun, en las voces, las panderetas y las trikis”, en esta segunda colaboración se ha abierto el abanico estilístico y sonoro. El álbum se dirige hacia el horizonte a través de dos vías: una más experimental y con armonías más complicadas, con varias trikis dobladas y cierto aroma a riesgo; y otra más dinámica, fresca y festiva, ligada a la participación de Sorginak y al mundo del folk tradicional.

abanico de colores y personas “Ha sido una gozada contar con tal abanico de colores y personas” en el disco, explicó Junkera, en alusión a Sorginak, “un proyecto pedagógico y formativo en el que ambos nos enseñamos y crecemos artísticamente”, y al resto de colaboradores de Maletak. En el CD aparecen músicos de Galicia, Aragón, Catalunya, Euskadi, Castilla y León…. Esta suerte de “viaje poético y musical” ofrece las colaboraciones musicales de Daniel Do Pando, Ibon Koteron, Oreka TX, José Luis Montón, Josete Ordóñez, Antonio Serrano, Diego Galaz, Germán Díaz y Pedro Lamas, mientras que las letras están firmadas por bertsolaris y escritores como Andoni Egaña, Jon Maia, Mikel Sarriegi y Xabier Sarasola

Y aparecen también las voces de Ion Elustondo, Beloki, Imanol Urkizu, Xabi Solano, Eliseo Parra, Amadeu Rosell, Guillem Ballaz, Beatriz Bernard, Rocío Sapiña, Lourdes Escusol, Xabier Díaz… La mayoría de ellas en el último corte del disco. “Alude a las maletas llenas de experiencias compartidas con más de cien amigos que cantan en euskera, castellano, gallego y catalán. Es un encuentro a partir de la pandereta, un instrumento muy desarrollado en la península”, aclaró.

Maletak, que está ya a la venta en un cuidado formato de disco-libro, presenta a sus autores con una estética animal, con cabezas de león, lobo, bisonte, tigre... “Me libera un poco esta imagen surrealista. Es un juego de imágenes muy visual y creativo que carece de una explicación clara. Es algo muy plástico”, concluyó ayer el músico de Rekalde.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120