DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Durango saca sus mascotas a la calle en favor de la adopción canina

Una veintena de protectoras de animales participan en el congreso celebrado en la villa

Jon Baraja - Lunes, 6 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:02h

votos | ¡comenta!

Durango - No compres, adopta. Esa fue una de las frases más repetidas ayer en Durango, concretamente en el pabellón Landako Gunea y sus alrededores, donde los perros fueron los principales protagonistas. Y es que dicho espacio fue el escenario del primer memorial Jasone, un congreso celebrado de 10.00 a 19.00 horas, en el que tomaron parte una veintena de asociaciones protectoras caninas, e impulsado por la local Durandog. Gracias a las diversas actividades y charlas en torno al mundo animal programadas, sobre las 14.00 horas, el evento ya había atraído a alrededor de un millar de personas, según estimaron los organizadores. “Estamos muy satisfechos y agradecidos por ver que la gente participa y se acerca para ver qué es lo que hemos preparado”, valoró Natalia Zuazua, secretaria de Durandog a la que ayer también le tocó realizar labores de speaker.

El congreso también sirvió para rendir homenaje a Jasone Gojenola, vecina de Durango fallecida hace un año a causa del cáncer a la edad de 54 años. Para muchos durangarras, resulta prácticamente imposible no recordarla paseando acompañada por su perro, sobre todo por la zona de Juan de Itziar. De hecho, ella fue una de las primeras en movilizarse para lograr que el Ayuntamiento habilitara en la villa espacios de esparcimiento canino y una de las impulsoras de Durandog. Aunque oficialmente inició su andadura hace un año, esta asociación que lucha por el bienestar de los perros de Durangaldea dio sus primeros pasos en 2013. Entre otras cosas, se dedican al rescate de animales víctimas de maltrato o abandono y a llevar a cabo programas de adopción, acogida y apadrinamiento. Otro objetivo es el divulgativo, con el fin de educar a la sociedad en el respeto hacia los animales. En este sentido, una de sus principales metas es conseguir que desaparezca la lista de PPP -perros potencialmente peligrosos- por la de DPP -dueños de perros poderosos-. Se puede consultar más información acerca de la asociación y sus proyectos en la página web Durandog.org, donde también está disponible el formulario para apuntarse como socio.

En el evento de ayer cumplieron tanto con su plan de acción directa como con el divulgativo. Todo ello, después de inaugurar la jornada con el acto en memoria de Jasone, a las 10.00 horas, y al que no faltaron su marido Enrike y sus hijos Endika y Xabi. “Es un orgullo que hagan algo así por mi madre”, reconoció Endika, el mayor de los hermanos. “Ha sido bonito recordar que una gran parte de esto que estamos haciendo es gracias a lo que ella sentía por los animales. Cuando empezamos este movimiento, siempre estaba dispuesta a ayudar. Ella no puede estar hoy aquí, pero está presente en nuestros corazones”, resumió Zuazua en nombre de Durandog.

El día prosiguió con diferentes actos, como exhibición de Disc Dog, taller de trabajo para aprender a jugar con el perro, una demostración de acupuntura canina, demostración con perros de obediencia y guarda o una comida popular en la que la paella fue el plato estrella. Eso sí, sin olvidar el lema principal del congreso: Porque una adopción salva una vida, la mejor opción es la adopción. De hecho, se realizó un vídeo que se puede ver en Youtube, en la cuenta “Durandog Asociación”, en el que participaron rostros conocidos como el futbolista Ander Iturraspe, los periodistas Reyes Prados y Urko Aristi, el harrijasotzaile Iñaki Perurena o la alcaldesa de la villa, Aitziber Irigoras, que ayer también estuvo presente en la inauguración.

“No tenemos nada en contra de comprar perros, pero nos gustaría que se compraran en caso de que no hubiera para adoptar. En las perreras hay cantidad de ellos. Son perros duros, que lo han pasado mal, y son los que más cariño te pueden dar”, apuntó Antonio Márquez, portavoz de Durandog. Aún así, el de ayer no era el día más indicado para llevar a cabo una adopción, ya que ello requiere de un proceso informativo, más reflexivo que impulsivo. “Hay que valorar qué tipo de perro es el que más se adapta al modo de vida que uno lleva. Hay razas que son más sedentarias y otras que necesitan más ejercicio. Si trabajas diez horas al día, se va a volver loco en casa, lo estás castigando”, reconoce Márquez.

El congreso sirvió para aclarar dudas a este respecto, ayudar a conocer qué perro es el que mejor se adecúa al estilo de vida de cada humano. “Además de fomentar la adopción, también es importante la tenencia responsable de animales. Los expositores y los que han hecho exhibiciones destacaron que lo principal es la educación, tanto de las personas como de los perros. Son animales que hemos socializado, y como decía el otro día otro simpatizante de Durandog, no podemos quitarle las pilas y guardarlo en un armario”, añadió Zuazua.

PINTXOPOTE PERRUNO Aunque los actos del programa elaborado para este congreso canino se centraron en la jornada de ayer, empezaron a calentar motores dos días antes. Cada jueves, el casco antiguo de Durango se abarrota de personas con motivo del pintxopote. Pero en esta ocasión, esta actividad que ya se ha convertido en un clásico en numerosos municipios euskaldunes también se vivió el viernes. No fue un pintxopote al uso, sino una actividad envuelta en un toque perruno donde participaron los bares Pol Pol, Gorbea y Maite.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120