DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Endika Munarriz

“Hay que ofrecer a los perros la ocasión de vivir con una familia”

Ayer se recordó a Jasone Gojenola, fallecida hace un año, cuyo amor por los animales han heredado sus hijos

Jon Baraja - Lunes, 6 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:02h

votos | ¡comenta!
Endika posa con su mestiza ‘Sorgin’.Foto: J. Baraja

Endika posa con su mestiza ‘Sorgin’.Foto: J. Baraja

Galería Noticia

DURANGO- La de ayer fue una jornada especial para Endika Munarriz Gojenola (Durango, 1987), uno de los dos hijos de Miren Jasone Gojenola, fallecida en julio de 2015 a los 54 años de edad a causa del cáncer. Era muy habitual encontrarse con Jasone mientras paseaba por la zona de Juan de Itziar y Antso Estegiz junto a alguno de sus perros. El último fue Sorgin, una mestiza de 15 años que aguardaba tranquila mientras conversábamos con Endika.

¿Cómo ha vivido este homenaje?

-Es un orgullo que hagan algo así por mi madre. Sinceramente, pienso que se lo merece. Si no hubiera sido por el trabajo que ella y algunas personas más realizaron esto no hubiera salido adelante.

Su madre fue una de las primeras que empezó a moverse en Durango para que se habilitaran zonas de esparcimiento para perros. ¿Por qué son tan necesarios estos espacios?

-Mi madre luchó por ello porque teníamos perros potentes y no había sitios habilitados para que jugasen. Ella siempre se tenía que ir al monte con ellos para que pudieran hacer ejercicio y tenerlos en perfecto estado.

Habla de perros, en plural, ¿cuántos ha conocido en casa?

-He conocido a seis: Kutun, Gogor, Bihur, Harro, Embor y Sorgin. A Sorgin nos la encontramos unos cuantos amigos hace quince años en un solar en obras en el casco antiguo. Queríamos montar una chabola para cuidarla entre todos. El primer día se quedó en casa de otro amigo, Dani Salinas, pero luego la llevé yo a casa. Mi madre en principio no quería, porque teníamos otro perro, Gogor, con problemas de columna.

Pero al final acabó aceptando, por lo que se ve.

-La teníamos en la cuadra de Manolo, en la zona del cementerio, aunque los fines de semana dormía en casa. Al final, mi madre decidió que se quedara definitivamente y empezó a ser una más de la familia. En sus dos últimos años de vida, Gogor, que era un doberman, tuvo la compañía de Sorgin, que ha conocido también a otros perros en casa. Por desgracia, Harro y Embor fallecieron con solo cuatro años.

Gracias a los perros habrá vivido momentos felices, pero también tristes.

-Ha habido momentos de pasarlo mal. Por ejemplo, cuando Sorgin era pequeñita, al salir del portal se asustó con otro perro y se salió a la carretera, recibiendo el golpe de un coche. Pero en general, todo lo vivido con mis perros han sido buenas experiencias. La verdad es que he tenido muy buenos perros, y eso ha sido gracias a mi madre, porque su vida han sido los perros.

¿Sabría Endika vivir sin un perro?

-Hoy por hoy, sí. Han sido muchos años con muchos perros atléticos, que necesitaban horas de deporte y salir cada poco tiempo. Sorgin, en cambio, es una perra diferente, es más tranquila, además ya es mayor y es una buenaza. Te da más libertad a la hora de desconectar, estar con los amigos o trabajar.

¿Qué mensaje mandaría a otras personas para que se animen a adoptar un perro?

-Un perro aporta compañía, siempre te va a dar cariño y vas a poder contar con él para lo que necesites. Vayas donde vayas te va a acompañar y si estás solo en casa ahí lo vas a tener. Hay muchos perros abandonados y hay que ofrecerles la oportunidad de vivir dignamente, con una familia, sin estar enjaulados y disfrutando.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120