DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

¿Cuáles son los municipios más envejecidos de Euskadi?


. El 25% del PIB, y hasta el 50% del gasto público de los países de Europa, va destinado a aspectos relacionados con el envejecimiento de la sociedad.

. Bizkaia es el territorio histórico con una media de personas mayores de 65 años más alta (un 21,6%), por un 21% de Gipuzkoa y un 19,5% en Araba.

. La edad pone de manifiesto una brecha ideológica entre el votante joven, el adulto y el mayor.

. En 2011, la esperanza de vida de la población vasca era de 78,9 años para los hombres y de 85,4 años para las mujeres.


Alex Rayón - Lunes, 6 de Junio de 2016 - Actualizado a las 09:44h

votos | ¡comenta!
  • Mail

Galería Noticia

Uno de los asuntos que más preocupan a las sociedades de este Siglo XXI es el envejecimiento de la población. Datos de Naciones Unidas revelan que el número de personas mayores crecerá a más del doble en las próximas décadas, pasando de 841 millones en 2013 a 2.000 millones en 2050. Según el último informe “Panorama de la Salud 2013″ (“Health at a glance”) de la OCDE, cada año que pasa alargamos nuestra esperanza de vida en 100 días.

Por todo ello, el día a día (consumo, inversión, etc.) de estas personas de más de 65 años será cada vez más nuclear en la actividad de las organizaciones. Todo esto se ha venido a llamar la Silver Economy, a “la economía de la tercera edad”. La Comisión Europea, en su informe “2015 Ageing report“, ya pone cifras a las implicaciones desde una esfera pública. El 25% del PIB, y hasta el 50% del gasto público de los países de Europa, va destinado a aspectos relacionados con el envejecimiento de la sociedad. Se espera que para 2060, esto crezca hasta en un 4-5% del PIB.

Euskadi destaca en términos de envejecimiento de su población. La población de más de 65 años en Euskadi es de un 20,2%, encontrándose entre las más altas de la UE-28 (18,2% de media). En 2011, la esperanza de vida de la población vasca era de 78,9 años para los hombres y de 85,4 años para las mujeres (solo superado por el 85,6 de España y el 85,7 de Francia).

Hemos querido hoy presentar en el mapa que nos acompaña nuestros 251 municipios de Euskadi y el porcentaje de su población que tiene más de 65 años. Bizkaia es el territorio histórico con una media de personas mayores de 65 años más alta (un 21,6% de su población), por un 21% de Gipuzkoa y un 19,5% en Araba (según datos de Eustat para 2015).

En términos de municipios (datos resumidos aquí), Lagrán (Araba) con un 39,6% de su población, Valle de Arana (38,2%), Elantxobe (32,8%), Añana (30,8%) y Olaberria (29,4%), son los que mayor porcentaje de personas mayores tienen entre sus ciudadanos. La Margen Izquierda de Bizkaia es la que tiene una población más envejecida; Portugalete (25,6%), Santurtzi (22,2%) y Barakaldo (22%), superando todas ellas la media de Euskadi. En Araba, destacan Llodio (23,7%) y Amurrio (21,4%). En Gipuzkoa, los más destacados entre las principales poblaciones son Eibar (24,3%), Mondragón (23,3%) y Rentería (22,4%).

Y dado que estamos en periodo electoral, es interesante saber también a quién votan este colectivo de edad. Antes de las pasadas elecciones del 20 de Diciembre, el barómetro del CIS de Octubre, mostraba la intención de voto para los diferentes colectivos de edad. En términos generales al conjunto del estado, el 31% de las personas de más 65 años tenía intención de votar al Partido Popular. Es el único colectivo donde el PP ganaba, y en la gráfica de intención de voto se puede apreciar cómo la edad pone de manifiesto una brecha ideológica entre el votante joven, el adulto y el mayor.

Como ven, la edad no solo es importante a efectos económicos y sociales, sino también en clave electoral. Fíjense en los carteles de su municipio para entender la estructura demográfica de tus vecinos.

@alrayon | www.linkedin.com/in/alrayon

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120