DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
hasta los 3.000 millones

El sector informático-electrónico vasco también vuelve a generar empleo

Las empresas del cluster Gaia prevén aumentar plantillas un 4% este año y las ventas un 4,7%

Xabier Aja - Jueves, 9 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:05h

votos | ¡comenta!
Jokin Garatea,  Manu Salaverria y Tomás Iriondo, del cluster Gaia.Foto: Ainara

Jokin Garatea, Manu Salaverria y Tomás Iriondo, del cluster Gaia.Foto: Ainara

Galería Noticia

BILBAO - El sector vasco de informática y electrónica se ha sumado a la recuperación general de la economía y la industria de Euskadi, y ha vuelto a generar empleo por primera vez en un lustro tras contratar a 500 personas en 2015 lo que elevó la plantilla total de las empresas del sector agrupadas en el cluster sectorial vasco Gaia hasta los 11.000 trabajadores, cifra que espera volver a incrementar este ejercicio en curso un 4%, según señaló ayer su presidente Manu Salaverria, de la compañía Euskaltel.

Esta incorporación de personal es posible gracias al crecimiento de las ventas de las compañías del sector, según indicaron Manu Salaverria, presidente, Tomás Iriondo, director general, y Jokin Garatea, director de internacionalización. En este sentido resaltaron que las empresas que forman parte del Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (Gaia-Cluster TEIC) habían cerrado 2015 con medio millar de nuevos puestos de trabajo, tras cinco años sin generar empleo, gracias a que la facturación conjunta se había incrementado un 5,1% hasta alcanzar los 2.909 millones de euros.

Salaverria se mostró optimista respecto a la evolución del negocio este año en curso y señaló que las 245 empresas asociadas en Gaia esperan incrementar en 2016 sus ventas globales un 4,6%, superarán los 3.000 millones, y el empleo, cerca de un 4%.

El sector informático-electrónico vasco presentó ayer sus datos como anticipo de la asamblea general de socios que se celebrará hoy en Gipuzkoa, en el nuevo recinto de Orona, y en la está prevista la renovación de la junta directiva.

Manu Salaverria, presidente del cluster y responsable en Euskaltel de la integración de la gallega R Cable, indicó que el pasado ejercicio había sido “un buen año para el sector de las TIC” pues el crecimiento de la facturación prácticamente “ha duplicado el del año anterior”. Además, prosiguió el presidente de Gaia, el crecimiento se ha producido en los dos subsectores del cluster, el de las TIC y el de la electrónica. Además el referido crecimiento llegó a todo tipo de empresas por tamaño, tanto a las grandes como a las pymes.

En este sentido, Manu Salaverria, resaltó que en el pasado ejercicio las compañíase que crecieron a tasas más altas fueron las pequeñas empresas TIC “que con un 8% de aumento se sitúan a la cabeza del crecimiento”, un dato “especialmente significativo” según los responsables del cluster, ya que ratifica el cambio de tendencia “tras los años más duros de la crisis”.

Con unas previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto vasco para este año del orden del 2,5%, las compañías que forman parte del cluster confían en seguir su evolución ascendente. Según las estimaciones de las propias empresas, la facturación en 2016 “seguirá la misma tendencia, con una estimación de crecimiento del 4,7%”.

El máximo responsable del cluster vasco no ocultó su satisfacción por el hecho de que el sector había “consolidado el cambio de ciclo, a pesar de las incertidumbres generales”. En este sentido resaltó que “hoy estamos más cerca de ser un sector clave para acelerar la transformación digital que estamos viviendo”.

Más empleo El sector de vasco de la informática y la electrónica asociado en Gaia alcanzó sus máximas cotas de empleo en el año 2008 con 12.053 trabajadores. A partir de entonces, con el estallido de la crisis, las empresas fueron ajustando sus niveles de personal hasta tocar fondo en 2014, con 10.564 empleados. Pero ahora, el “buen comportamiento” del mercado y el crecimiento en la facturación se acompañaron en 2015 de creación de empleo, “por primera vez desde hace años”. A lo largo del pasado ejercicio, se generaron unos 500 nuevos puestos de trabajo, un 4,2% más.

Estas cifras, según los responsables del cluster, demuestran que “el empleo retorna a un sector muy castigado durante los años de la crisis”, con pérdida neta de empleo debido a la bajada de la demanda y el cese de actividad de empresas.

Para los responsables de GAIA, la contratación de trabajadores es “el verdadero indicador de confianza de las compañías”, tanto en lo relativo a las condiciones del mercado y en sus perspectivas, como “en la sostenibilidad de sus respectivos proyectos”. Un punto añadido a resaltar en relación al empleo es que “el sector se ve atractivo para los jóvenes”, según Salaverria.

Internacionalización Un aspecto a destacar, según Manu Salaverria, es que parte de la mejoría del sector, al igual que en ejercicios anteriores, “se sustenta en la actividad internacional de las empresas”. De hecho las ventas internacionales de Gaia crecieron el 3% respecto a 2014, hasta alcanzar la cota de los 1.117 millones de euros en 2015, eso sí el 86% concentradas en el subsector de electrónica. Y las estimaciones apuntan a que se produzca un incremento del 3,5% en 2106. En el capítulo de I+D, la recuperación va más lenta pues el crecimiento de la inversión en innovación fue de 113 millones de euros, cifra que supuso un crecimiento del 1,1% respecto a 2014 “aunque se espera que se incremente en el actual ejercicio un 2,5%”.

Parlamento Europeo

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120