DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
transporte aéreo

¿Cuáles son las aerolíneas más seguras para volar?

. Los accidentes aéreos no tienen relación alguna entre ellos; sin embargo, Egypt Air y Malaysian Airlines, están pasando problemas por su cadena de incidentes.

. El avión es un medio muy seguro; con datos de 1985 a 2014, vemos como las principales aerolíneas apenas registran incidentes.

. El PIB per cápita, puede ser de las pocas variables que pueden explicar mejor la probabilidad de registrar un accidente


Alex Rayón - Martes, 14 de Junio de 2016 - Actualizado a las 09:22h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Un avión de la compañía Egyptair tomando tierra.

Un avión de la compañía Egyptair tomando tierra. (Archivo)

Galería Noticia

Hace unos días, nos despertábamos con la noticia de la desaparición del avión del vuelo MS804 de EgyptAir en el Mar Mediterráneo con 66 personas a bordo. No corren buenos tiempos para esta aerolínea; en Marzo un secuestro un avión que cubría la ruta Alejandría - El Cairo; la semana pasada, un aterrizaje forzoso en Uzbekistán por, presuntamente, tener una bomba a bordo. No es la primera aerolínea que sufre una “mala racha”. En 2014, Malaysian Airlines, vivió momentos peores aún; desaparición del vuelo MH370 (aún no localizado) y el vuelo MH17 alcanzado por un proyectil mientras volaba sobre Ucrania.

Intuitiva y visceralmente, reaccionamos asociando esas aerolíneas a falta de seguridad. ¿Es racional este comportamiento? No, no lo es. Los accidentes no tienen relación alguna entre ellos. Pero, los pasajeros dejan de elegir esas aerolíneas. Malaysian Airlines está en bancarrota. De hecho, ya hay algunos investigadores que asocian crisis económicas y bursátiles severas a las aerolíneas que sufren grandes accidentes. Todo derivado de nuestro inconsciente.

En este escenario, la pregunta que cabría hacerse es si los sucesos son fruto de una cadena de factores que pueden ocurrir en “cualquier vuelo” o hay motivos determinantes claros. La gráfica interactiva que nos acompaña representa las 56 aerolíneas que han operado de manera errumpida desde 1985 hasta 2014 y que mejor ranking de seguridad han tenido (existe, aparte, una lista negra de aerolíneas). Para cada una de ellas, he calculado una “calificación de seguridad”, a partir de los datos que nos provee la Aviation Safety Database. Por cada aerolínea, en cada año, tenemos el número de incidentes y accidentes registrados, así como el número de víctimas mortales que produjeron.

Sin embargo, no es una pregunta fácil de responder, dado que hay aerolíneas que vuelan más que otras. Para “corregir” este problema y homogeneizar la comparación he utilizado la métrica ASK (Available Seat Kilometers), muy popular en el mundo de la aviación, que multiplica el número de asientos por el número de kilómetros recorridos. Así, los incidentes, accidentes y víctimas mortales, quedan “corregidos” por el mayor número de probabilidades que “algo” suceda (más personas se transportan y más kilómetros se vuelan).

En la gráfica, podemos ver cómo la gran mayoría de aerolíneas son muy seguras. El “Score de Seguridad”, oscila entre el -2.82 de Aeroflot y el 0.89 de Cathay Pacific. La gran mayoría de aerolíneas están cerca del score 0 (las variables se han tipificado, por lo que se entiende la mayoría de aerolíneas debieran estar ahí). Por lo tanto, rara vez tienen incidentes y accidentes; volar es seguro. El conjunto de datos resultante de todo ello, lo podéis encontrar aquí.

Sin embargo, entre esta regularidad, podemos distinguir tres grupos: 1) Países desarrollados y que tienen un PIB per cápita alto (en 1999, mitad del periodo 1985 - 2014); 2) Países en vías de desarrollo y menor PIB per cápita; 3) Algunos países, pobres y no muy desarrollados, donde, sí, han ocurrido más accidentes, incidentes y víctimas que en el resto. Este último grupo es aquel que nos debe preocupar. En el ranking, abajo del todo, y con menos seguridad, aparecen Aeroflot (Rusia, ex-URSS), Ethiopian Airlines (Etiopía), Pakistan International (Pakistán), Garuda Indonesia (Indonesia), etc.

De sacar alguna conclusión, podríamos decir que el PIB per cápita, puede ser de las pocas variables que pueden explicar mejor la probabilidad de registrar un accidente. Por otro lado, miremos dónde quedan EgyptAir y Malaysian Airlines. Países con menor PIB que el resto, pero que habían registrado hasta ese momento un score de seguridad menor a 0.

En definitiva, no es racional dejar de volar con una aerolínea cuando sufre un accidente. Sin embargo, lo hacemos, a pesar de saber que los aviones son un medio muy seguro. He volado con las tres más inseguras: Aeroflot, Ethiopian Airlines y Pakistan International. Pensaba que la suerte era cuestión de sucesos estocásticos favorables, no más.

@alrayon | www.linkedin.com/in/alrayon

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120