DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
comercios de Bilbao

‘Tejer Comunidad’ consigue el primer premio de Arteshop

Ixone Gulin se lleva los 1.200 euros del galardón por su obra en una farmacia de Otxarkoaga

Laura Fernández - Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:04h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Obras expuestas en escaparates

Obras expuestas en escaparates (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Bilbao - Los comercios de Bilbao se han llenado de creatividad y talento artístico estos días gracias a las VI edición de Arteshop Bilbao. Este evento, que está marcado en rojo en las agendas de los estudiantes de Bellas Artes de la UPV/EHU y de los comerciantes de la villa, ya tiene los cuatro ganadores de este año.

El primer premio se lo ha llevado la farmacia de Joseba Ruiz Galvano, en Otxarkoaga, cuyo local ha expuesto el trabajo de Ixone Gulin. Su Tejer Comunidad se llevará los 1.200 euros del galardón. Según comentó ayer la artista, le pareció muy interesante la historia de Otxarkoaga “y por eso creí que tenía que hablar de la historia del barrio”. Para ello plasmó esa idea en un mapa cartográfico y topográfico que representó con pancartas. “Otxarkoaga ha sido siempre muy reivindicativo y quería seguir manteniendo esa esencia”, explicó.

Además, para Arantza Lauzirika, decana de la facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU y una de las integrantes del jurado, lo más importante es el proceso del trabajo. “Hay trabajos que no han tenido resultados tan brillantes pero que, entre los comerciantes y artistas, se han creado unos vínculos que son más interesantes que todo lo demás”, añadió.

El segundo premio, dotado en 900 euros, recayó en TR3SLAND, un establecimiento situado en Indautxu con una propuesta firmada por David Romero bajo el nombre Mantra 3D Sound Box. “Quería plasmar el sonido de la atmósfera de la tienda, así que decidí crear una máquina con la que imprimí diferentes patrones y capté el sonido para que se pueda imaginar la figura que he dibujado”. explicó Romero.

Deusto Moto Center, que se hizo con el tercer premio de 600 euros, ha expuesto en su escaparate un trabajo de Cristina Fernández titulado Consumidos de Curiosidad, en el que quiso vincular los elementos de la tienda y del taller, catalogándolos bajo los hashtags que se utilizan en las redes sociales.

El cuarto y último premio fue para el comercio Pinturas y Drogas, de Amézola, que se llevó 450 euros y que acogió una obra elaborada por María Aparicio Villanueva bajo el nombre Izkutukoak; una obra que fue elegida mediante las llamadas telefónicas que realizaron los ciudadanos de la villa.

Manuel Cirauqui, curator del Museo Guggenheim y miembro del jurado, reconoció que lo que más valoró a la hora de puntuar las obras fue “el trabajo de fondo”. En palabras de Cirauqui, los trabajos que más le gustaron han sido aquellos que han sabido “mimetizarse con el entorno” y al mismo tiempo mostrar una idea “que es puramente artística y sensible a un espacio grande”, confesó. En cambio, para Eugenia Griffero, socia de la galería de Arte Aldaba-Fabre y además miembro del jurado, lo más importante es la técnica con la que se ha ejecutado la pieza y el concepto que hay detrás de la misma. Por otro lado, la galerista también se fija en “lo humano”, ya que “es lo que está relacionado con la sociedad y política”. Otro de los miembros del jurado y técnico de comercio de la asociación Bilbao Dendak, Andoni Ruiz, valoró las obras en función del reto que supuso a nivel de presupuesto, de material o de espacios; “a partir de ahí intento ver lo que más me impresiona como viandante”, aseguró.

Durante el recorrido, todos los miembros del jurado se mostraron concentrados, atentos, observadores y expectantes con los trabajos de los artistas y al final del trayecto, casi todos aseguraron que “el nivel va subiendo cada año”.

Asimismo, todas las obras que han formado parte de la VI edición de Arteshop Bilbao -impulsado por la UPV/EHU y la Fundación Bilbao-, se podrán visitar hasta el sábado.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120