DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
capitanean un servicio de transporte

Iciar y Cristina, dos mujeres al timón en la ría de Urdaibai

Iciar Caballero y Cristina Craug comandan los barcos que unen Laida con Sukarrieta y Mundaka

Durante todo el verano trabajan a diario desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde

Aritz Erdaide - Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
Iciar Caballero y Cristina Craug comandan los barcos que unen Laida con Sukarrieta y Mundaka

Iciar Caballero y Cristina Craug comandan los barcos que unen Laida con Sukarrieta y Mundaka

Galería Noticia

Sukarrieta - En uno de los parajes más bellos de la costa vizcaina, dos mujeres capitanean un servicio de transporte con más de un siglo de antigüedad y una función importante para la comarca: unir las dos orillas de Urdaibai mediante dos pequeños ferrys. Todos los días de verano, las dos capitanas cruzan el estuario para acercar dos puntos que aunque están cerca en el mapa, quedan separados por las aguas del río Oka.

Cristina Crug e Iciar Caballero son las responsables de ofrecer el servicio de transporte marítimo que junto a Unai Artaloitia conforma UrdaiFerri. La idea de involucrarse en el proyecto les vino hace cinco años, cuando la persona que se encargaba del gasolino se jubiló. “El inicio fue difícil porque hay muchas instituciones a las que debes pedir los permisos”, relata Iciar Caballero. “Nos encontramos pegas para todo, pero ya que nos habíamos metido en la aventura no desistimos hasta salir con el barco”, detalla Cristina Crug. Aunque las dos tenían títulos de navegación, al tener que gobernar un barco para el transporte de personas tuvieron que sacarse algunas licencias en la escuela náutica. “En la escuela te lo puedes imaginar, todo mujeres claro”, ironiza Prug riéndose. “Los compañeros nos preguntaban que hacíamos allí y nosotras les explicábamos nuestro proyecto, y nos miraban como si estuviéramos zumbadas”. Fue en el centro marítimo donde conocieron a su socio Unai Artaloitia.

Desde hace dos años, Crug y Caballero comandan los dos barcos que forman la empresa. Desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre trabajan todos los días llevando a los pasajeros que recogen en Sukarrieta y Mundaka hasta Laida y viceversa, empezando a las diez de la mañana y acabando a las ocho. “Los días que hace bueno vamos y venimos de continuo pasando a la gente. Los días malos solemos esperar a que nos llamen por teléfono”, explica Caballero. Funcionan como un servicio de taxi pero de costa a costa.

Aunque el primer año les costó arrancar, poco a poco la afluencia de gente ha ido subiendo y por esa razón, el año pasado compraron el segundo barco, ya que con uno solo la capacidad era muy justa. En cuanto a la frecuencia de viajes, cada cinco minutos salen de Sukarrieta y cada cuarto de hora desde Mundaka. “Llevamos a la gente que quiere ir a la playa, pero también hay quien va al monte a pasear, en bicicleta y muchos peregrinos que están haciendo el Camino de Santiago”, comentan. Pero no solo cruzan la ría de una orilla a otra, ya que también ofrecen la posibilidad de hacer paseos por todo el estuario, llegando hasta Gernika a recoger a la gente; “si un grupo de amigos quiere quedar y organizar un plan, nos puede llamar y concretar una cita”.

Sus tarifas son de 2,5 euros el viaje, 4 si es ida y vuelta. También tienen unos bonos para la gente que utiliza habitualmente el ferry, en el que 30 viajes cuestan 45 euros. “Luego tenemos precios especiales para grupos como los que vienen a hacer deporte”, detalla Crug. “En verano hay gente que viene todos los días”. Trabajan mucho con las oficinas de turismo y es que “los que vienen de fuera contactan con nosotros mediante Internet”. Urdaiferry por lo tanto, no solo cumple la función de unir dos puntos distantes, si no que da la oportunidad de poder disfrutar del viaje.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120