DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
RECIBE CLASES SEPARADA DE SUS COMPAÑEROS

SOS Racismo pide a Educación que vuelva al aula la niña excluida por llevar velo

El reglamento interno impide acceder al aula con cualquier tipo de prenda en la cabeza

EFE - Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 16:12h

votos | ¡comenta!
Tres escolares, una de ellas vistiendo velo, a la salida del colegio en Gasteiz.

Tres escolares, una de ellas vistiendo velo, a la salida del colegio en Gasteiz. (EFE)

Galería Noticia

SOS Racismo de Araba ha presentado hoy un escrito en el Departamento de Educación en el que pide que se restituyan de "manera inmediata" los "derechos educativos" de la menor musulmana que recibe clases separada de sus compañeros al negarse sus padres a que se quite el velo para entrar en el centro.

GASTEIZ. El escrito también se va a remitir a la Fiscalía provincial del menor de Gasteiz, al Ararteko, a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, al centro escolar donde estudia esta niña en Gasteiz y al relator especial sobre el derecho a la educación de las Naciones Unidas, según ha informado a Efe el portavoz de esta plataforma, Fede García.

El objetivo, tal y como ha explicado García, es que la menor sea "reincorporada" con todos sus derechos al aula.

La inspección educativa ha tenido que intervenir por primera vez en un centro público de la capital alavesa, en el que el reglamento interno impide a los alumnos acceder al aula con cualquier tipo de prenda en la cabeza, medida ante la cual los padres de la menor se negaron a que su hija de cuarto curso de Primaria se quitara el velo para asistir a clase.

El sistema educativo vasco no cuenta con un protocolo de actuación generalizado sobre el uso del velo islámico, sino que deja en manos de los colegios la potestad de regularlo y de prohibir que las alumnas musulmanas accedan a clase con esta prenda.

Por ello, la inspección educativa intervino y se adoptó la medida transitoria de que la menor reciba la educación por separado de sus compañeros en las estancias de la dirección.

SOS Racismo considera que esta medida es "ineficaz, injusta y discriminatoria" y vulnera derechos fundamentales de la niña. En el escrito remitido a la consejería que dirige Cristina Uriarte se califica de una decisión "excesiva, contraproducente y abusiva".

También se estima "excesivo" que "una simple prenda de cabeza pueda ser objeto de una penalización escolar tan radical".

Por todo ello solicitan que se adopten las medidas que correspondan "a los efectos de normalizar el proceso educativo de la menor excluida, junto a la determinación de posibles amonestaciones, sanciones o requerimientos que procedan" por esa "exclusión".

García ha mostrado su deseo de que la polémica quede resuelta antes de que finalice este curso académico que está a punto de concluir.

También ha explicado que a partir del pasado lunes la menor puede acceder al patio del recreo con normalidad, aunque el centro mantiene la decisión de no permitir su entrada en el aula con el velo.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120