DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
EUSKADI Y BIZKAIA EN DATOS

¿Hay más o menos terrorismo a nivel mundial que antes?

. Vivimos una época complicada a nivel mundial;el número de ataques terroristas y sus víctimas ha crecido espectacularmente.

.El último año con datos disponibles (2014), hubo 16.818 ataques terroristas en el mundo, que dejaron la escalofriante cifra de 43.512 muertos en el mundo.

.Sin embargo, en Europa las cifras apenas han variado en los últimos años;el peor año fue 1988, cuando la bomba del Pan Am 103 en Lockerbie y el resto de atentados, dejaron la cifra de 440 fallecidos.

Alex Rayón - Lunes, 20 de Junio de 2016 - Actualizado a las 08:00h

votos |¡comenta!

En Europa, estamos muy preocupados por el terrorismo. Los recientes grandes atentados de Madrid (2004), Londres (2005), Noruega (2011) París (2015) y Bruselas (2016), especialmente los dos últimos, nos han puesto en alerta. Hemos fortalecido con grandes medidas de seguridad nuestras principales ciudades. Son muchos los que piensan que estamos prácticamente en “pie de guerra”, y que la amenaza sobre Europa es algo que no vivíamos desde la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, la pregunta que cabría hacerse, no ya a nivel Europeo solo, sino a nivel mundial es si tenemos más o menos terrorismo que antes.

Los psicólogos, llaman heurístico de disponibilidad al atajo mental que se produce en nuestro cerebro cuando queremos llegar a conclusiones medianamente correctas sin dedicar mucho esfuerzo y considerando la información más cercana. En Europa, así, tendemos ahora a pensar que estamos ante una amenaza contra nuestra civilización, nuestros valores, nuestras democracias. Sin embargo, los datos no muestran un crecimiento espectacular de la barbarie terrorista en Europa en comparación a años anteriores.

Según datos de la Global Terrorism Database, de 1973 a 1980, Europa sufrió entre 250 y 400 muertes procedentes del terrorismo cada año. En los 80, la triste cifra rondaba los 200 al año. Desde el año 1995 a hoy, las víctimas han menguado sustantivamente (con la desagradable excepción del 11-M en Madrid). El peor año fue 1988, cuando la bomba del Pan Am 103 en Lockerbie y el resto de atentados, dejaron la cifra de 440 fallecidos. En estos años, se produjo una combinación de grupos ultras (Italia y Alemania), los años duros del IRA y ETA, el terrorismo islámico (la Yihad Islámica mató 18 personas en el Restaurante El Descanso de Torrejón de Ardoz en 1985), etc. La violencia era más selectiva y con menor número de víctimas por atentado.

Los atentados, sobra decir, son siempre una tragedia. Tener que estar contando víctimas mortales, es muy triste, sí. Pero, ¿cómo son estas cifras en comparación a lo que ha ocurrido en el resto del mundo? La gráfica que nos acompaña hoy muestra el número de incidentes que han ocurrido de 1970 a 2014 a nivel mundial. Sondatos de la Global Terrorism Database, una base de datos “open-source”, que tiene información de más de 75.000 eventos terroristas. Se pueden conocer todos los detalles de cada acto terrorista: número de muertos, medios usados, objetivos, lugar, etc.

Como se puede apreciar, sí, vivimos una época complicada a nivel mundial. Desde los ataques a las torres gemelas el 11 de Septiembre de 2001, pasando por las primaveras árabes y sus consecuencias (Siria, Egipto, Yemen, etc.) hasta la época actual con toda la barbarie yihadista y su bandera como excusa en diferentes lugares del mundo (Nigeria, Chad, Mali, Europa, EEUU, etc.), el número de ataques terroristas y sus víctimas ha crecido espectacularmente. Oriente Medio, África y Asia, donde más víctimas se concentran. El último año con datos disponibles (2014), hubo 16.818 ataques terroristas en el mundo, que dejaron la escalofriante cifra de 43.512 muertos en el mundo. Por último, la naturaleza de los ataques ha cambiado;ahora son más voluminosos e impredecibles.

Los datos son preocupantes en el mundo. En Europa, siempre hemos sufrido ataques terroristas. Pero tenemos en Europa, estamos muy preocupados por el terrorismo. Los recientes grandes atentados de Madrid (2004), Londres (2005), Noruega (2011) París (2015) y Bruselas (2016), especialmente los dos últimos, nos han puesto en alerta. Hemos fortalecido con grandes medidas de seguridad nuestras principales ciudades. Son muchos los que piensan que estamos prácticamente en “pie de guerra”, y que la amenaza sobre Europa es algo que no vivíamos desde la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, la pregunta que cabría hacerse, no ya a nivel Europeo solo, sino a nivel mundial es si tenemos más o menos terrorismo que antes.

Los psicólogos, llaman heurístico de disponibilidad al atajo mental que se produce en nuestro cerebro cuando queremos llegar a conclusiones medianamente correctas sin dedicar mucho esfuerzo y considerando la información más cercana. En Europa, así, tendemos ahora a pensar que estamos ante una amenaza contra nuestra civilización, nuestros valores, nuestras democracias. Sin embargo, los datos no muestran un crecimiento espectacular de la barbarie terrorista en Europa en comparación a años anteriores.

Según datos de la Global Terrorism Database, de 1973 a 1980, Europa sufrió entre 250 y 400 muertes procedentes del terrorismo cada año. En los 80, la triste cifra rondaba los 200 al año. Desde el año 1995 a hoy, las víctimas han menguado sustantivamente (con la desagradable ue responder con democracia. Quizás seamos más vulnerables por la apertura y libertad que damos en Europa, pero con el estado de derecho por delante, venceremos a esta barbarie.

@alrayon | www.linkedin.com/in/alrayon

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120