DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
El cambio digital

¿Por qué la red social Linkedin vale 26.200 millones de dólares?

Por Alex Rayón - Domingo, 26 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:05h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Una persona consulta en su móvil la red social Linkedin.

Una persona consulta en su móvil la red social Linkedin. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

nO sé si será usted usuario de Linkedin. Es probable que sí, a tenor de las cifras de crecimiento de usuarios que está teniendo en los últimos años. Lo usará, probablemente, como una red social en la que, además de cuidar mucho los datos sobre su desempeño profesional, contactará con otros profesionales, intercambiará mensajes, leerá noticias de su sector, etc. Se trata de la red con el uso más formal, coherente y dedicado.

Quizás a estas alturas ya sepa que hace unos días ha sido adquirida por Microsoft por un valor total de 26.200 millones de dólares. Un valor de tal magnitud, que, para que puedan compararlo, ahora mismo en España solo superan las cinco grandes (Inditex, Banco Santander, Telefónica, Iberdrola y BBVA). Es la adquisición más importante de la historia de Microsoft, la otrora empresa dedicada exclusivamente a sistemas operativos (Windows) y paquetes ofimáticos (Office). Una empresa que durante los últimos años se había perdido el tren de los grandes paradigmas tecnológicos que fueron apareciendo (cloud computing, movilidad, smartphones, social media, etc.).

Un movimiento en el que Microsoft quiere lanzar un mensaje: la era del software del PC y su escritorio parece estar quedando atrás. La multiplataforma actual, en la que nos movemos y trabajamos desde múltiples dispositivos, provoca que el ecosistema en red sea la nueva realidad. Y ahí, Linkedin, siempre ha estado muy bien posicionado.

Ambas empresas, por separado, se dedican a ofrecer servicios profesionales. Un campo donde el sector del software está viviendo su época dorada gracias a la digitalización de los procesos organizativos de las empresas. El crecimiento de Linkedin se ha fundamentado en ir añadiendo herramientas como Pulse para la lectura de noticias, Lynda para acciones de formación o Slideshare para la subida de presentaciones. Actividades de mucho valor para un perfil profesional. Se ha convertido en una red en la que tenemos incentivos de entrar varias veces a lo largo del día, relacionarnos, comunicar, etc.

Con estas dinámicas, es cuando una red social genera valor. La cantidad de datos que se producen de ese trabajo profesional en red, hace que Linkedin sea vista como una plataforma sobre la que poder desarrollar muchas oportunidades de negocio en otros sectores. Por ello, le sobraban los pretendientes. Microsoft lo que ha hecho es proteger una eventual compra por un tercero.

A tenor del valor pagado, se entiende que son muchas las aplicaciones que se podrían construir sobre Linkedin, en cosas como: servicios avanzados de detección de talento (actividad que le aporta un 62% de su facturación total ahora mismo); servicios de personalización de impactos publicitarios inteligentes (Linkedin tiene muchos datos personales sobre nosotros y además de calidad); servicios avanzados de itinerarios profesionales y formativos; servicio de predicción de “éxito profesional” (en el que a los profesionales nos pueda decir dónde y qué estudiar, dónde y por qué trabajar en una determinada empresa, y por qué hacerlo ahí para nuestro desempeño futuro); gestión de identidades digitales de sus empleados para la gestión de permisos y roles automática, etc.

Por cuestiones de reputación y de desarrollo de carrera, cada vez es más importante cuidar el perfil profesional y exponerlo con ciertas garantías. Se prevé así que estas aplicaciones que destacaba sean más útiles según vaya pasando el tiempo. Parece que Microsoft se ha adelantado a hechos en los que son muchos los que ya creemos.

Una compra, esta de Microsoft, con un claro componente de datos. Su valor, ahora mismo, no es otro que la capacidad de generar flujos de ingreso a partir de esa gran cantidad de datos. Por eso vale 26.200 millones de dólares.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Sociedad

ir a Sociedad »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120