DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
EUSKADI Y BIZKAIA EN DATOS

¿Cuál es la relación entre la política de fichajes y los resultados en Primera División?

A mayor déficit del saldo neto (mayor gasto frente a un menor ingreso por venta de jugadores), mejores posiciones en liga se obtienen.

El Real Madrid y FC Barcelona empatan con un puesto medio en liga de segunda posición. Los blancos lo consiguen con un saldo neto medio de -56,28 millones de €, frente al -38,12 millones del equipo culé.

Entre los clubes con mejores resultados, solo el Sevilla (5,93 como posición media) supera al Athletic (9,31 de posición media). El equipo andaluz registra un superávit de compra-ventas medio de 4,24 millones, frente al 1,7 del Athletic.

Alex Rayón - Lunes, 27 de Junio de 2016 - Actualizado a las 09:33h

votos |¡comenta!

Ahora que estamos en época veraniega, los clubes de fútbol se encuentran planificando la próxima temporada. Es el mercado de rumores, fichajes, ventas, etc. el que genera interés en los aficionados. En este escenario, es difícil encontrar un análisis entre la política de fichajes de los clubes y los resultados que éstos le aportan.

Anteriormente ya hemos hablado de los presupuestos de los clubes (que básicamente se van en nóminas de los jugadores) y los resultados en liga obtenidos durante unos años. Veíamos cómo la estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad y la eficiencia económica son características de los tres equipos vascos que han estado en primera división estos años (Athletic de Bilbao, Real Sociedad y Osasuna). Pero, además de las nóminas de los jugadores, el saldo neto en fichajes (compra - venta de jugadores) es otro factor que tiene relación con los resultados obtenidos.

A finales de los años 80, los contratos televisivos comenzaron a crecer. La contratación de futbolistas extranjeros comenzó a crecer. Además, los clubes comenzaron a remodelar o construir nuevos estadios, lo cual les permitía recaudar más. Por otro lado, en 1995, la Corte Europea de Justicia promulga la Ley Bosman, lo que permitía contar con jugadores de la Unión Europea sin ocupar plaza de extranjero. La movilidad de jugadores comienza a crecer. Los contratos de TV siguen creciendo. Y así, nos plantamos en el año 2000, que es el punto de partida del análisis que hoy realizamos (temporada 2000/01). El punto de partida del desenfreno de millones, fichajes, etc. en el que estamos hoy.

El delantero brasileño del FC Barcelona se encara con Iborra, del Sevilla.

El gráfico que hoy nos acompaña, relaciona para las 16 temporadas que se han registrado en la Liga Española desde ese año 2000, el saldo neto en fichajes de los mejores clubes durante estos años, con la posición media obtenida en liga. Aquí están los datos. Como se puede apreciar, el ajuste de regresión exponencial realizado, con un coeficiente de determinado de 0,88, nos permite entrever cómo, a mayor déficit del saldo neto (es decir, a mayor gasto frente a un menor ingreso por venta de jugadores), mejores posiciones en liga se obtienen. Al menos, para ganar títulos. Esta es la nueva ley que imponen los millones.

El Real Madrid y FC Barcelona empatan en primer lugar con un puesto medio en liga de segunda posición. Sin embargo, el Real Madrid lo consigue con un saldo neto medio de -56,28 millones de €, frente al -38,12 millones del equipo culé. Con saldo neto negativo también se encuentran el Atlético de Madrid (-9,9), Villareal (-7,36), Deportivo de la Coruña (-1,55) y Real Sociedad (-0,43).

Por contra, hay varios equipos, que han contado con un saldo neto medio positivo en la compra-venta de jugadores. Obviamente, los clubes no tienen como objetivo, a diferencia de una empresa, obtener resultados positivos en la compra-venta de sus activos. Al menos, los clubes de fútbol (entre los que están Athletic y Osasuna). Pero, sin duda alguna, un equilibrio y sostenibilidad en sus cuentas, les ayudará a planificar mejor las temporadas. Entre los clubes con mejores resultados en estas 16 temporadas, solo el Sevilla (5,93 como posición media) supera al Athletic (9,31 de posición media) en resultados. Además, el equipo andaluz registra un superávit de compra-ventas medio de 4,24 millones, frente al 1,7 del Athletic. El equipo con mayor saldo neto en estos años es el Español, con 4,26 millones, con una meritoria 12ª plaza media, sin haber descendido a segunda división.

Como ven, no nos debe extrañar que el Athletic tenga tan buena clasificación entre los mejores equipos de Europa. Su acertada política de fichajes, parece le ha traído muy buenos resultados en estos años. Y es que en el fútbol, por mucho que nos pese a algunos, salvo que seas el Real Madrid y FC Barcelona, hace falta dinero para planificar y ejecutar bien la estrategia a largo plazo.

@alrayon | www.linkedin.com/in/alrayon

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120