DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
EUSKADI Y BIZKAIA EN DATOS

Nacimientos y defunciones: ¿cuál es la tendencia en Euskadi?

Las muertes superaron a los nacimientos en 2015 por primera vez desde 1941 para el conjunto del estado.

Todas las Comunidades Autónomas reflejan malas tendencias; saldos vegetativos negativos que tienden a crecer, y saldos positivos, que tienden a bajar. España y Euskadi, envejecen.

Euskadi, registra un pequeño déficit en el saldo vegetativo durante los últimos seis años.

Alex Rayón - Miércoles, 6 de Julio de 2016 - Actualizado a las 11:31h

votos | ¡comenta!
  • Mail

El otro día leíamos cómo las muertes superan a los nacimientos por primera vez desde 1941 para el conjunto del estado. El pequeño repunte de nacimientos de 2014, no ha seguido la misma tendencia en 2015, y a ello, se le ha sumado que el número de fallecidos no para de crecer. España, está envejeciendo.

En esta serie de Euskadi y Bizkaia en Datos, ya hemos tratado el asunto de los nacimientos con anterioridad, alertando sobre algunos puntos que considerábamos importantes. Euskadi, en los próximos 15 años, perdería, según varias estimaciones, un 5% de población (la quinta comunidad autónoma con peores cifras). El número de nacimientos no cubre el número de defunciones; Euskadi envejece. Si se pierde población, y el número de defunciones supera al número de nacimientos, las matemáticas hablan por sí solas. El saldo vegetativo tendrá números negativos.

En este escenario, la pregunta que cabría hacerse es cuál es la situación de Euskadi dentro del conjunto de las Comunidades Autónomas. Para ello, y considerando los datos que el Instituto Nacional de Estadística nos provee a nivel de Movimiento Natural de Población, he sacado y resumido el número de nacimientos y defunciones por Comunidades Autónomas en los últimos 15 años.

Como se puede apreciar en el mapa que hoy nos acompaña, las diferencias entre comunidades son importantes. Sobre cada Comunidad Autónoma, vemos el saldo vegetativo medio del periodo comentado. De esta manera, podemos corregir repuntes o variaciones interanuales que no son estables en el tiempo. Galicia (-9.596), Castilla y León (-8.793) y Asturias (-5.703) registran las peores cifras. Por contra, la costa del mediterráneo (Andalucía con +19.489, Cataluña con +14.025 y Murcia con +6.297), Canarias (+4.005) y especialmente Madrid (+25.081), registran las mejores cifras.

Este análisis termina de dar una perspectiva comparada y global cuando vemos la tendencia ocurrida durante estos años. Ese % que viene entre paréntesis, refleja si el saldo se verá aumentado (cuando el % es positivo) o reducido (cuando el % es negativo). Es decir, si el saldo vegetativo es negativo (el noroeste de España), y la tendencia positiva, eso reflejará que ese saldo vegetativo será aún más negativo. Por otro lado, si el saldo vegetativo es positivo (mediterráneo, islas y Madrid), pero la tendencia negativa, ese saldo vegetativo positivo se verá reducido, tendiendo hacia una situación más parecida a la que se produce en el noroeste de España.

Euskadi, registra un pequeño déficit en el saldo durante los últimos seis años. -165 es su saldo vegetativo, con, además, una tendencia negativa (-36%). Esto se explica porque durante los primeros años (2010-11-12), registró un saldo positivo, que durante los años siguientes (2013-14-15), se tornó negativo. Por lo que la tendencia parece a la baja. Como decíamos, Euskadi envejece.

Y esto último es lo preocupante; todas las Comunidades Autónomas reflejan malas tendencias. Todas tienden a ver reducido su saldo vegetativo, dado que los nacimientos no parece cubrirán el número de defunciones. Y esto, como ya señalé en el artículo anterior, puede solucionarse a través de tres alternativas: 1) Aumentar el número de nacimientos; 2) Atraer una mayor inmigración; 3) Evitar la salida al exterior (a otros países, dado que parece que ninguna Comunidad Autónoma está recogiendo mayor número en tendencia).

Demografía, economía y asuntos sociales, son campos que están estrechamente ligados. Estas tendencias comentadas son críticas para saber qué futuro nos espera. Y cómo poder mantener nuestro generoso estado del bienestar.

@alrayon | www.linkedin.com/in/alrayon

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120