DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Pobeña recrea el viaje del hierro a las ferrerías de Urdax

En esta edición el Museo Minero de Abanto revivirá el cargue del mineral

Emilio Zunzunegi - Sábado, 9 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:02h

votos | ¡comenta!
La vena de Somorrostro viajó durante 5 siglos hasta las ferrerías navarras de Urdax.

La vena de Somorrostro viajó durante 5 siglos hasta las ferrerías navarras de Urdax. (E.Zunzunegi)

Galería Noticia

Muskiz - El próximo domingo 10 de julio el pueblo de Pobeña recordará su pasado minero escenificando la vida de finales del siglo XIX con la puesta en movimiento de una decena de escenarios que evocarán aquellos tiempos en que la explotación tradicional del mineral de hierro de los Montes de Triano representaba una importante actividad económica que permitía el sustento de las familias de la comarca.

“Durante toda la mañana más de cien personas se caracterizarán en un intento de mostrar cómo era la vida antes de la llegada de las diferentes compañías extranjeras y de la explotación industrial del mineral de hierro, mostrando los diferentes oficios y recorriendo los diferentes escenarios que salpicarán la calle principal de peones, braceros, pescadores, agricultores, sardineras, etc, mezclándose con los visitantes”, destacó Ricardo Santamaría, director del CD Trueba Zentroa encargado de la recreación junto con la asociación de vecinos del enclave costero. En esta ocasión participará el Museo Minero aportando diverso material y un escenario sobre el cargue de mineral en un coto minero.

Marcha Entre las actividades cabe reseñar que habrá una marcha comentada que explicará la transformación de las marismas de Areño y de la playa de la Arena. Una marcha que saldrá a las 09.30 horas de la zona de la Ermita de El Socorro y que recorrerá los planos inclinados, el Camino de la Barra, visitará los restos del Cargadero de El Castillo de la Cia Mc Lennan y el lavadero de mineral de Orconera Iron Ore.

El Ayuntamiento de Muskiz entregará planos y guías del patrimonio pobeñés y el Centro Trueba Zentroa ha diseñado una ficha por cada punto de interés que los participantes podrán ver activando el código QR colocado en diferentes lugares del trayecto. “Es un día de reivindicación de nuestro pasado minero, pero también un día de alegría por lo que los pobeñeses invitan a todos los descendientes de mineros de la comarca a caracterizarse y participar en esta fiesta de recuerdo a nuestros abuelos y abuelas”, remarcó Santamaría.

Miembros de diferentes asociaciones, colectivos y agentes culturales de la comarca encartada, de la UPV y la corporación municipal del ayuntamiento de Urdazubi/Urdax estarán presentes recordando la vieja relación que unió durante cinco siglos a estas tierras que alimentaban a sus ferrerías.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120