DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
EUSKADI Y BIZKAIA EN DATOS

¿Por qué la afición del Athletic es la más fiel de toda la Liga?

Tenemos en Bilbao una afición muy fiel; no se cumplen estudios psicológicos que avalan que el aficionados van más a apoyar a su equipo si se cosechan buenos resultados.

Solo tres clubes de los quince estudiados (aquellos con más regularidad en primera en estos años), parecen no seguir ese patrón de “lealtad por resultados”: el Athletic, el Osasuna y el Villareal.

En términos absolutos, San Mamés es el segundo con menos asientos vacíos de media (solo superado por El Sadar de Osasuna).

Alex Raýon - Lunes, 11 de Julio de 2016 - Actualizado a las 09:05h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Uno de los elementos que menos atención mediática genera en el mundo del fútbol es el aficionado. Los medios, hablan mucho sobre los goles, los fichajes, los triunfos de los equipos, etc., pero, suelen olvidar la afición. Es más, es difícil incluso encontrar estadísticas sobre los aficionados y su afluencia a ver los partidos de sus equipos.

Ello, a pesar del romanticismo que envuelve ser aficionado de un club. Rick Parry, director general de la Premier League en los 90, pronunció una ya célebre frase: “Puedes cambiar de trabajo, puedes cambiar de marido o mujer, pero no se puede cambiar de club de fútbol”. Enfatizaba los valores de la lealtad a tu club, el estar ahí independientemente de los resultados de tu equipo. Algo, esto último, difícil de encontrar siempre. Por lo tanto, cabría hacerse la pregunta sobre la liga española y sus equipos. ¿Qué club o equipo tiene la base de aficionados más fiel de todas?

Como decía anteriormente, esto no es fácil de encontrar. Haciendo cierta arqueología, he encontrado datos de espectadores por partidos durante los últimos años en una web llamada European Football Statistics. Recoge datos por cada equipo de primera y segunda división de todas las ligas europeas. Una auténtica mina para hacer trabajos con datos. Los datos resumidos por cada equipo desde la temporada 1999-2000 hasta la que acaba de terminar en la 2015-2016, los podéis encontrar aquí.

En la gráfica que hoy nos acompaña analizamos la sensibilidad del número de aficionados al resultado en liga de cada equipo. Por ello, representamos la posición media en liga en el eje vertical y el eje horizontal, la capacidad del estadio - número de espectadores medios. Este último valor, nos da, para las últimas 16 temporadas, el número de asientos vacíos que registraba el estadio por cada partido. De esta manera, podemos ver cómo de fieles son los aficionados a los resultados.

Este hecho de “Ir a ver tu equipo si ganamos” es un fenómeno psicológico denominado “Basking in reflected glory”. Ha sido estudiado en fútbol en numerosas ocasiones (aquí un artículo interesante). De hecho, de estos estudios, se deduce que en el 69% de los casos, el aficionado atiende al estadio más, si el equipo va bien. Y no lo hace, cuando las cosas se tuercen. Un ejemplo paradigmático de ello es el Chelsea. Según un estudio de Sport+Markt, un 90% de los aficionados del Chelsea en 2006, no lo eran en 2003. Ese sentimiento colectivo que da los triunfos de un equipo, parece así reforzar la hipótesis de los estudios.

¿Sucede esto mismo en España? Los datos así parecen demostrarlo. Además de registrar muchos altibajos en función de los resultados de la temporada, vemos cómo hay muchos estadios, que pese a no ser muy grandes, registran bastantes asientos vacíos. Solo tres clubes de los quince estudiados (aquellos con más regularidad en primera en estos años), parecen no seguir este patrón: el Athletic, el Osasuna y el Villareal.

Empiezo por los dos últimos. El Sadar de Osasuna, con unos 19.000 de capacidad media estos años, y 2.971 asientos vacíos de media estos años. El Madrigal del Villareal, con unos 23.000 de capacidad media, y 6.190 asientos vacíos de media estos años. Ambos, con temporadas en segunda. Posición media de 12,5 para Osasuna y 7ª para Villareal. Pero con mucha oscilación y altibajos. Sin embargo, un aficionado bastante fiel.

Pero, aún más destaca el Athletic. Incluso con el cambio de estadio y su aumento de capacidad, una afición fiel y entregada. Una capacidad media de 41.000 aficionados, una posición media de 9,3 (altibajos en los 2000, más regular y positiva los últimos años), y solo 5.295 asientos vacíos de media. En términos absolutos (es decir, comparándolo con estadios de bastante menos capacidad), el segundo con menos asientos vacíos de media (solo superado por Osasuna).

Podemos así concluir que sí, tenemos en Bilbao una afición muy fiel. Con el modelo hoy planteado, la afición más fiel de toda la liga.

@alrayon | www.linkedin.com/in/alrayon

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120