DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
EUSKADI Y BIZKAIA EN DATOS

¿Cómo de mayores somos en Euskadi frente al resto del Estado?

El segundo elemento en el ranking de retos de futuro para Euskadi aparece el envejecimiento de la población, según el Sociómetro Vasco de 2016.

Según el Eurobarómetro especial “Future of Europe” de enero de 2014, solo Estonia está más preocupada por su envejecimiento que Euskadi.

Euskadi ha pasado de tener una edad media de 36,9 en 1990 a una de 44,8 en 2016;es la cuarta región más mayor de todo el Estado.

Alex Rayón - Lunes, 18 de Julio de 2016 - Actualizado a las 08:19h

votos |¡comenta!

La semana pasada, hemos conocido el último Sociómetro Vasco (Julio 2016). En Deia, nos hicimos eco de ello, destacando varios elementos significativos de tal estudio (apoyos a la independencia, preocupación por la situación económica y el desempleo, etc.). A mí me llamó la atención otro aspecto menos ilustrado estos días. En su página 23, podéis encontrar los principales retos de futuro que debemos afrontar en Euskadi. El segundo elemento en el ranking, es el envejecimiento de la población.

Este tema, ya lo hemos tocado en otras ocasiones en esta serie de Euskadi y Bizkaia en Datos. Hemos hablado delos municipios de Euskadi más mayores y la tendencia de nacimientos y defunciones (en negativo el saldo). Pero, quizás, todavía no habíamos respondido a cómo de mayores somos en Euskadi frente al resto de España.

Parece una pregunta pertinente a tenor de esta preocupación en el conjunto de la Unión Europea. Según el Eurobarómetro especial “Future of Europe” de enero de 2014, solo Estonia está más preocupada por su envejecimiento que Euskadi. ¿Debemos preocuparnos tanto como parecen indicar estas comparaciones?

La gráfica que nos acompaña hoy, responde a esta inquietud en perspectiva. Recogiendo datos del Instituto Nacional de Estadística para el conjunto del estado desde el año 1990 (aquíprocesados), vemos como Euskadi es la cuarta comunidad autónoma con la edad media más alta en 2016 (44,88 años). Solo la superan Asturias (47,5), Castilla y León (46,72) y Galicia (46,51). El mapa de calor que os presentamos a continuación lo refleja de manera bastante clara: el nor-oeste del estado es donde se concentra la “España” más avanzada en edad.


Lo preocupante de estas cifras es, además, la tendencia. A comienzos de los 90, Euskadi estaba en la zona media de la tabla. Sin embargo, desde entonces, hemos ido ascendiendo puestos hasta llegar al top-4. En varias Comunidades Autónomas se puede observar cómo durante la época de la burbuja inmobiliaria se ralentizó el envejecimiento (seguramente derivado de una mayor entrada de inmigrantes jóvenes). Sin embargo, en Euskadi, incluso durante estos años creció la edad media (también, obviamente, derivado de un menor impacto de la especulación inmobiliaria).

Euskadi ha pasado de tener una edad media de 36,9 en 1990 a una de 44,8 en 2016. Dado que la tendencia se mantiene medianamente estable, si en 26 años hemos sumado casi 8 años de edad media, pueden ustedes mismos echar un sencillo cálculo para vislumbrar cuál será nuestra edad media en pocos años.

Sobre las soluciones a este fenómeno social, ya hemos hablado en anteriores ocasiones.

@alrayon | www.linkedin.com/in/alrayon

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120