DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
El cambio digital

¿A qué se debe el éxito de Pokémon GO?

Por Alex Rayón - Domingo, 24 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:05h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Una persona jugando a Pokémon GO.

Una persona jugando a Pokémon GO. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

a estas alturas de la semana, creo que poca gente en Euskadi no ha oído aún hablar sobre el juego Pokémon GO. Un juego móvil de realidad aumentada que lleva en el mercado pocos días, pero que está batiendo todos los récords. Supera en descargas y tiempo de uso a las aplicaciones móviles más usadas (WhatsApp, Twitter, Google Maps, Snapchat, Candy Crush...), y hay pocas conversaciones del día a día (en el trabajo, en casa...) que sean capaces de esquivar el tema.

Estamos hablando de un éxito que provoca que cientos de personas se apilen en Central Park en Nueva York para encontrar antes que el resto las criaturas. Incluso exponiéndose a ser multados por estacionar de mala manera en las largas y anchas avenidas de la gran manzana. Personas que están tan enganchadas que se despistan, provocan accidentes de coche o se arriesgan a ser atropellados. En Madrid, se organizan quedadas que esperan reunir 5.000 personas. ¿A qué se debe este éxito?

Su éxito y popularidad radica en tres factores que han venido a coincidir en el mejor momento: aprovechar el fenómeno cultural de toda una generación, emplear dinámicas de juego social que la realidad aumentada permite (coleccionando monstruitos) y un notable marketing de lanzamiento de producto.

En primer lugar, el fenómeno cultural que supuso en su día la colección y entrenamiento de los pokémon. Unas criaturas que creó Satoshi Tajiri a comienzos de los 90 para recrear su afición de joven de recolectar insectos. Aprovechando el éxito de varias consolas de Nintendo (Game Boy, Nintendo 64 y Nintendo DS especialmente), llega a muchos jóvenes en la segunda parte de los 90. Aprovechando este éxito, se crea una franquicia (The Pokémon Company, un tercio propiedad de Nintendo), que crea merchandising, abre tiendas, organiza eventos, etc. Así, Pokémon se convierte en un fenómeno cultural de una generación. Personas que ahora, tienen hijos, y además, comparten con ellos la afición por los dispositivos móviles.

En segundo lugar aparecen las capacidades que la tecnología de realidad aumentada abre para utilizar dinámicas de juego de una manera social y en dispositivos móviles. La realidad aumentada, permite combinar un entorno físico con objetos virtuales. En este caso, que los pokémon aparezcan en cualquier lugar de nuestro día a día. Una tecnología que Niantic, la spin off de Google detrás de Pokémon GO, no era la primera vez que empleaba. Sin embargo, sí es la primera vez que la utilizaba de manera muy simple (recolectar y entrenar unos monstruitos que encuentras en tu día a día) y sobre una dinámica de juego en dispositivos móviles.

Y, en tercer y último lugar, un formidable marketing de lanzamiento de producto. Un marketing, que ha combinado un buen momento para lanzar el producto (en verano en las latitudes donde mayoritariamente habitamos solemos tener más tiempo para jugar al aire libre), con la menor cantidad de novedades tecnológicas y su lanzamiento de manera gradual por países mientras iba distribuyendo por todos los medios de comunicación los éxitos cosechados en sociedades como la americana o la japonesa. Mucho que aprender también de esta jugada maestra de marketing.

Pese a todo ello, no se dejen llevar por los titulares que hablan sobre el espectacular crecimiento en bolsa de Niantic (empresa desarrolladora del juego) y The Pokémon Company y Nintendo (licenciatarias de los pokémon). Esos beneficios futuros que adelantan están todavía por ver. La monetización de aplicaciones móviles no es una tarea sencilla, y menos cuando el juego es gratuito. Las compras de elementos de juego adicionales que ofrece, así como el “marketing local” que pudieran patrocinar comercios en las ciudades, pueden ser dos palancas de ingresos a activar. Pero también está por ver demostrar que puedan mantener el ritmo de uso del juego. No es un mercado fácil.

No sé cuánto podrá durar este fenómeno. Pero, a buen seguro, no marcará una época. En invierno no me imagino a la gente cazando en los parques o sacando su smartphone en medio de un chaparrón.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Sociedad

ir a Sociedad »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120