DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Euskadi y Bizkaia en Datos

La evolución del paro y la ocupación en Euskadi (1985-2016)

. La tasa de paro y ocupación del último trimestre nos arrojan buenas noticias: estamos creando empleo.

. El paro y la ocupación, reflejan de una manera bastante precisa la salud de la economía en Euskadi; apenas hemos tenido fluctuaciones de población.

. Euskadi ha vivido tres épocas bien diferentes en estos 30 años: la reconversión industrial, la creación de empleo y bienestar y la crisis financiera última, de la que parece, estamos saliendo poco a poco.

. En Industria se han destruído 4.000 puestos; es el dato más preocupante.

Alex Rayón - Martes, 26 de Julio de 2016 - Actualizado a las 08:38h

votos | ¡comenta!
  • Mail

La semana pasada, Eustat publicaba los datos relativos a la tasa de paro y ocupación en Euskadi para el segundo trimestre de 2016. Los titulares de las noticias nos arrojaban buenas noticias: la tasa de paro bajaba al 13,9% y la población ocupada subía en 9.300 personas, para dejar la tasa de ocupación en 49,3%.

Conviene primero entender el por qué hablamos de dos métricas diferentes. En primer lugar, hablamos de la tasa de paro, como la división entre el número de personas desempleadas entre 16 y 74 entre la población activa de 16 a 74 años. Que sea un 13,9% viene a decir que de cada 100 personas que quieren y pueden trabajar, 13,9 no pueden hacerlo. La tasa de ocupación se refiere a la división entre el número de personas ocupadas (trabajando) entre la población total de 16 y más años. Que sea de 49,3%, viene a decir que una de cada dos personas en la edad de trabajar, están haciéndolo.

Es interesante analizar estas dos métricas desde que existen datos disponibles en Eustat. Esto nos permitirá entender la tendencia y qué lecciones aprender del pasado. La gráfica que hoy nos acompaña muestra las tasas (%) de la tasa de paro y la tasa de ocupación desde 1985 al último trimestre disponible (segundo trimestre de 2016). Es importante, a este análisis, añadir que la población en Euskadi apenas ha variado en estos 30 años. En 1985, éramos en Euskadi 2.143.503 personas, para los 2.189.093 de 2015. Entre tanto, las oscilaciones nunca han sido mayores a los +/- 50.000 personas. Por lo tanto, el paro y la ocupación, reflejan de una manera bastante precisa la salud de la economía.

Como se puede observar en esta serie histórica, Euskadi ha vivido tres épocas bien diferentes. Desde 1985 hasta 1996-97, las tasas de paro eran del 20% y las de ocupación del 40%. Una fotografía que refleja la reconversión industrial, época en la que se pusieron en marcha una serie de políticas de reconversión del sector primaria y secundario orientadas a modernizar los sectores viables y crear nuevas actividades económicas. Euskadi lo hizo bien, para entrar en una década dorada donde llegamos a tener en el tercer y cuarto trimestre de 2007 una tasa de paro del ¡¡3,1%!! (tasas habituales en el Norte de Europa). La tasa de ocupación dio un salto a poco más del 50%. Por último, tras la crisis financiera mundial desatada, el tercer periodo se destaca por la destrucción de empleo y una moderada reducción de la ocupación. Tras alcanzar un pico de desempleo en el primer trimestre de 2015 (16,7%), la tendencia sigue a la baja, recuperando ocupación y reduciendo desempleo.

Ahora que parece que entramos en una época de tendencia positiva, conviene preguntarse cómo estamos creando empleo. El empleo neto creado (9.300 personas), responde a la diferencia entre: + 10.400 en Servicios + 2.200 en Construcción + 700 en sector Primario - 4.000 en Industria. Este último puede ser el dato preocupante. Crear empleo siempre está bien, obviamente. Que más gente trabaje, más riqueza genera y mayor bienestar para la ciudadanía. Pero no olvidemos siempre analizar el tipo de empleo que creamos y en qué sectores, dado que puede esto afectar a la estabilidad del crecimiento.

Esperemos mantener esta tendencia y volver a las cifras de paro que tuvimos hace cosa de 10 años. Pero, con empleo de calidad y estable.

@alrayon | www.linkedin.com/in/alrayon

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120