DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
EUSKADI Y BIZKAIA EN DATOS

¿Qué esperanza de vida tenemos en Euskadi?

.En 2010, las mujeres vascas tenían una esperanza de vida de 85.4 años, de las más altas de la UE-28, por los 78.9 años de los hombres.

.Hay diferencias importantes entre las áreas geográficas de una misma ciudad y entre géneros dentro de la misma.

.En Pasaia-San Pedro la diferencia entre mujeres y hombres es de 11.2 años, frente a los 2 años de Gasteiz-Sur.

.Una mujer del barrio de Santa Lucía en Vitoria, tiene una esperanza de vida de 88 años, frente a los 81 años que tiene una mujer en Bilbao La Vieja.

Alex Rayón - Lunes, 1 de Agosto de 2016 - Actualizado a las 09:39h

votos |¡comenta!

Hace aproximadamente un año, en Junio de 2015, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco publicaba un informe titulado “Desigualdades en la esperanza de vida en las zonas básicas de salud”. Su objetivo era conocer qué áreas de nuestra Comunidad Autónoma presentaban diferencias en cuanto a la esperanza de vida al nacer. Su principal conclusión era que, además de haber mejorado sustancialmente para el conjunto de la CAPV, había diferencias de esperanza de vida entre las principales áreas geográficas.

El gráfico que nos acompaña hoy, muestra la evolución de la esperanza de vida en nuestros tres territorios históricos, de 1975 a 2010. Según los datos que provee Eustata nivel de esperanza de vida en el nacimiento, podemos ver cómo en 2010 las mujeres vascas tenían una esperanza de vida de 85.4 años, de las más altas de la UE-28, por los 78.9 años de los hombres. Esto hace que seamos una de las sociedades más envejecidas, como ya alertábamos en un artículo anterior. En este periodo de 35 años, ambos géneros han sumado unos 8 años de media, con unos crecimientos bastante lineales. Echen números respecto a su edad y lo que les podría quedar por vivir.

Más allá de estas cifras agregadas, conviene hacer una reflexión más detallada por cada área geográfica para entender las diferencias. La esperanza de vida no se mide por la edad a la que llega las personas más longevas, sino por la “edad media de fallecimiento”. Por lo tanto, si seguimos mejorando nuestros parámetros sociales a este ritmo (salud, bienestar social, paz, convivencia, etc.), es previsible que nuestra esperanza de vida siga mejorando.

Pero, como decíamos, hay diferencias importantes. El informe del Departamento de Salud compara los extremos para hombres y mujeres. Por ejemplo, una mujer del barrio de Santa Lucía en Vitoria, tiene una esperanza de vida de 88 años, frente a los 81 años que tiene una mujer en Bilbao La Vieja. Entre los hombres, una persona de Vitoria-Sur tiene una esperanza de vida de 82 años, frente a los 71.5 de un varón de Bilbao La Vieja. Parece, así, que hay diferencias importantes entre las diferentes áreas de una misma ciudad. ¿A qué se deben estas diferencias? Los autores de dicho informe hablan de una explicación multicausal: hay factores socioeconómicos y demográficos (clase social, país de origen, etc.) que afectan al tipo de trabajo y por ende a las condiciones de vida;y, por otro lado, factores contextuales del área (medio ambiente, urbanismo, oportunidades laborales, servicios públicos y de salud, bienestar general, oportunidades para el ocio), etc.

Estos factores, son los que pueden explicar también las diferencias entre hombres y mujeres, y sus diferentes hábitos y ocupaciones laborales. En todas las zonas, la mujer tiene una esperanza superior al hombre. Pero hay localidades como Pasaia-San Pedro donde la diferencia es de 11.2 años, frente a Gasteiz-Sur, donde la diferencia es solo de 2 años entre hombres y mujeres.

Quizás el ser humano esté programado para tener un límite de longevidad desde la prehistoria. Sin embargo, antes de los avances de la medicina y los servicios sociales, llegar a los 80-90 años era un privilegio de unos pocos, que solían ser los más pudientes. Hoy en día, cada vez más segmentos de población, tienen ese privilegio. Sigamos avanzando para que seamos un mayor número aún.

@alrayon | www.linkedin.com/in/alrayon

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120