DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
ENERGÍA MARINA

Navacel fabrica el primer captador de energía de olas de Euskadi

Será probado el próximo otoño en la plataforma de ensayos marinos Bimep en Armintza

EFE - Jueves, 4 de Agosto de 2016 - Actualizado a las 14:13h

votos | ¡comenta!
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad Arantza Tapia, durante su visita a la fabricación y ensamblaje del primer dispositivo captador de energía de las olas desarrollado y construido en Euskadi.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad Arantza Tapia, durante su visita a la fabricación y ensamblaje del primer dispositivo captador de energía de las olas desarrollado y construido en Euskadi. (EFE)

Galería Noticia

La empresa vasca de bienes de equipo Navacel fabrica el primer dispositivo captador de la energía de las olas que se ha diseñado en Euskadi y que será probado el próximo otoño en la plataforma de ensayos marinos Bimep (en Armintza).

ERANDIO.  La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, quien ha visitado hoy las instalaciones Novacel en el municipio vizcaino de Erandio, ha destacado precisamente el hecho de que tanto la empresa diseñadora, como la que construye el prototipo y el centro de ensayos son vascos.

"Todo diseñado y fabricado en Euskadi", ha remarcado en declaraciones a los medios de comunicación.

El dispositivo está promovido desde el Ente Vasco de Energía y diseñado por Oceantec Energy, empresa participada por Iberdrola y Tecnalia para el desarrollo de la energía eléctrica marina.

Este captador de energía de las olas consta de tres partes fabricadas en acero que serán ensambladas en Navacel y tendrán forma de boya vertical. En su interior contiene el equipamiento mecánico y eléctrico capaz de generar energía mediante el movimiento de las olas.

El dispositivo tiene unas dimensiones de 42 metros de longitud, un diámetro de cinco metros y un peso de 80 toneladas. Cuenta con un sistema de generación formado por dos turbinas ubicadas en su parte superior y una potencia normal de 30 Kw.

Se tata del primer captador que Oceantec ensayará en el mar para posteriormente saltar a la fase precomercial con la instalación de otro dispositivo de mayor potencia.

La turbina desarrollada por esta compañía es específica para el captador y ha sido testada en la planta de energía de olas de Mutriku (Gipuzkoa) como paso previo a su puesta en el mar.

Según Tapia, este proyecto "demuestra cuál es la estrategia de país: capacidades de diseño, montaje y puesta en marcha de una nueva generación de energía marina que nos hace competitivos con tecnología de última generación".

El Gobierno vasco tiene como objetivo que para el año 2030, el 19 por ciento de la energía eléctrica que se consuma en Euskadi sea de origen renovable y que el 21 por ciento del total de la energía demandada tenga ese mismo origen.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120