DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
El cambio digital

El fenómeno Snapchat

Por Alex Rayón - Domingo, 7 de Agosto de 2016 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail

Galería Noticia

SI tienen a algún familiar entre los 14 y 25 años, quizás conozcan ya Snapchat. Una aplicación móvil de mensajería instantánea que permite comunicarte con tus contactos. Dirán que esto es algo que ya hace WhatsApp. Sí, pero si bien esta última lo hace con mensajes de texto, la idea de Snapchat es entablar comunicaciones en base a fotos y vídeos. Es una de las cuestiones que ha hecho que sea la aplicación más empleada por nuestros jóvenes.

Otra de sus novedades singulares, es el tiempo de duración de las comunicaciones. Un mensaje de texto enviado a través de Snapchat, se borra en cuanto emisor y receptor lo han leído. Un vídeo o foto enviado, se podrá ver durante 24 horas. Luego también se borrará. Este borrado de las comunicaciones, en una era en la que la privacidad está en boca de todos, ha hecho que mucha gente se sienta cómoda usando Snapchat.

Este nuevo sistema de mensajería instantánea, ha dejado atrás las redes sociales. Para nuestros jóvenes, las mejores aplicaciones son Snapchat e Instagram. Facebook y Twitter, como grandes redes sociales de contenidos, ya quedaron obsoletas. No solo les gusta más, sino que usan Snapchat bastante más que las anteriores. Según Socialmediaexaminer (web especializada en la materia), el 65% de los usuarios de Snapchat suben fotos cada día (frente a un 35% de los usuarios en Facebook, por ejemplo).

Estas singularidades de Snapchat (comunicaciones breves, tiempos de duración y un uso muy intensivo) está afectando a los códigos de comunicación de estas nuevas generaciones. Además de haberse hecho más breves sus comunicaciones, su comunicación escrita se ha deteriorado (sus correos electrónicos son bastante ilustrativos) y tienen un ratio de atención menor (de los doce segundos en 2000 a los ocho actuales). Aspectos que no debieran dejar de preocuparnos nunca.

Es tanto el interés que está despertando entre los jóvenes, que se valora ya la empresa entre 18 y 20.000 millones de dólares de valoración. Es decir, poco más que Repsol, quedando solo superada por las grandes empresas (Inditex, Santander, BBVA, Iberdrola, AENA, etc.). Esta gigantesca valoración bursátil se debe a las posibilidades que trae para las compañías a nivel publicitario con sus 100 millones de usuarios activos.

Snapchat introduce un nuevo concepto publicitario orientado a entretener al usuario y capturar su atención. Es decir, una publicidad no orientada a interrumpir, sino a generar conciencia de marca y atención del cliente sin que se perciba esa sensación de invasión que todos tenemos hoy en día en el mundo digital. Además, prima los contenidos bien elaborados. A diferencia de Twitter o Facebook que funcionan como una televisión (o te conectas en el momento en el que justo sale el contenido, o lo tienes complicado para seguir el hilo), en Snapchat se prima el contenido elaborado, promocionándolo para que lo puedan ver más personas. Esto choca con métricas de medición de la atención como los RT, likes y demás métricas más sencillas.

Así, las empresas que ya usan Snapchat para publicitarse (aquellas que tienen una base de clientes entre los más jóvenes), no solo deben cuidar su identidad digital, sino también las historias que componen para captar la atención. Por eso el perfil en Snapchat se llama Mi Historia. Hay que crear narrativas alrededor de las marcas. Un brand storytelling que personalmente me hace pensar que las marcas se meterán de lleno a idear sus mensajes como otra parte más de la vida de sus usuarios. Con esto, nos cargamos la lógica de la interrupción que decía anteriormente.

Por todo ello, creo que podremos recuperar esa era en la que el usuario, el consumidor, valoraba las historias elaboradas y cuidadas. Son varios medios de comunicación los que usen ya Snapchat. Es un entorno muy propicio para ello, porque el tiempo real de Twitter y Facebook, se queda a un lado frente a los contenidos editados.

Snapchat, un fenómeno que va a dar mucho de qué hablar.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Sociedad

ir a Sociedad »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120