DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
EUSKADI Y BIZKAIA EN DATOS

¿Cuál ha sido el Tour más rápido de la historia?

. La velocidad media de todas las ediciones ha sido de 37,4 km/h.

. Las tres mayores velocidades fueron alcanzadas durante 2005 (41,56 km/h de Lance Armstrong), en 2003 (40,94 km/h también de Armstrong) y en 2006 (40,78 km/h de Óscar Pereiro).

. Miguel Indurain ganó sus cinco Tour a 38,91 km/h en los primeros años de los 90.

.La evolución tecnológica y material de las bicicletas, es el factor que más ha contribuido a ir más veloz.

Alex Rayón - Lunes, 8 de Agosto de 2016 - Actualizado a las 08:37h

votos | ¡comenta!
  • Mail

Acaba de terminar un Tour que muchos hemos considerado bastante aburrido. Mejor centrarnos en analizar algunos datos estadísticos. Gracias a la web “Le Tour” y a la web ciclista Bikeraceinfo, podemos encontrar muchos datos sobre cada edición, así como sobre el rendimiento de los ganadores.

La evolución sufrida del Tour desde su primera edición (1903) a la última (2016) es considerable. Un dato para verlo en perspectiva. En 1903, se proclama ganador Maurice Garin, que completa los 2.428 kilómetros en 94 horas y 33 minutos. El último ganador, Chris Froome, ha completado la edición del 2016, con sus 3.519 kilómetros, en 89 horas y 5 minutos. Durante estas 103 ediciones, podemos ver cómo la velocidad media ha aumentado paulatinamente. La gráfica interactiva que nos acompaña hoy, muestra la velocidad media (en kilómetros a la hora), de todas las ediciones, destacando para cada una el nombre del ganador.

He dejado todos los datos resumidos en esta hoja. La velocidad media de todas las ediciones ha sido de 37,4 km/h. Las tres mayores velocidades fueron alcanzadas durante 2005 (41,56 km/h de Lance Armstrong), en 2003 (40,94 km/h también de Armstrong) y en 2006 (40,78 km/h de Óscar Pereiro). Lance Armstrong, el último ganador de varios Tours (aunque luego fuera despojado de los mismos), ganó con una velocidad media de 40,43 km/h. Para que se hagan una idea de lo altas que fueron estas velocidades, una pequeña comparativa:

  • Maurice Garin ganó el primer Tour a una velocidad media de 25,68 km/h.
  • Jacques Anquetil ganó sus cinco Tour a comienzos de los 60 a una velocidad media de 36,08 km/h.
  • Eddy Merckx lo hizo a 35,97 km/h en los 70.
  • Bernard Hinault a 37,17 km/h a comienzos de los 80.
  • Y, Miguel Indurain, a 38,91 km/h en los primeros años de los 90.


Muchas cosas han cambiado en estos años. Las carreteras han mejorado muchísimo, la tecnología y materiales de las bicicletas se han sofisticado, el ciclista se ha profesionalizado (más dinero, más dedicación se entiende), así como los entrenamientos. Por lo tanto, quizás el ciclismo esté reflejando una evolución propia de la sociedad tecnológica y sofisticada en la que vivimos.


De estas posibles explicaciones, parece que se coincide en señalar que la evolución tecnológica y material de las bicicletas, es el factor que más ha contribuido a ir más veloz. Sin embargo, faltaría por comprobar, para evidenciar esta cuestión, que en los próximos años no se acentúe el descenso sufrido en la velocidad media desde que se acabó la “era Armstrong” (con todos sus efectos asociados).

También, entiendo, debe haber parámetros biológicos y de entrenamiento que afecten al rendimiento del ciclista. Hace años era difícil ver a una persona de más de 30 años ganar un Tour (lo hicieron grandes como Coppi, Bartali, etc.). Últimamente esto es más común verlo; no solo en Armstrong, también en Pereiro, Sastre, Evans, Wiggins, Froome, etc.

En definitiva, es interesante ver cómo el ciclismo refleja la propia evolución de la sociedad. La tecnología está ayudando en muchos planos. Para muchos, pierde el espíritu dinámico y espontáneo que traía el ciclismo sin comunicaciones; para otros, trae un ciclismo más veloz, pero más previsible. Veamos la evolución.

@alrayon | www.linkedin.com/in/alrayon

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120