DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
EUSKADI Y BIZKAIA EN DATOS

¿Es Valverde uno de los mejores entrenadores de la historia del Athletic?

Solo dos entrenadores han conseguido más puntos que Valverde (294). Clemente (que sigue teniendo el récord con 359 puntos) y Juan José Urquizu (313 puntos).

En puntos por partido, Valverde aparece en el puesto número 16, con 1.55 puntos por partido en Liga.

En toda su trayectoria como entrenador, y considerando todos los equipos y competiciones disputadas, Valverde suma 1.72 puntos por partido.

Alex Rayón - Martes, 16 de Agosto de 2016 - Actualizado a las 11:24h

votos | ¡comenta!
  • Mail

Si todo va bien, Ernesto Valverde, entrenador del Athletic en la actualidad, esta temporada pasará a ser el entrenador con más partidos en liga de la historia del club rojiblanco. Un técnico que ha caracterizado al equipo por una regularidad y unos buenos resultados en sus dos etapas. Además, ha llevado a los leones a la Europa League y a jugar finales de Copa y a ganar una Supercopa.

Una pregunta que se escucha cada vez más por Bilbao es si podemos considerar entonces al Txingurri como uno de los mejores técnicos que ha entrenado al club. Es siempre una valoración que se deja llevar por las impresiones de cada uno de nosotros. Y es que en el fútbol, los gustos también se estilan con frecuencia. Pero, ya saben que en “Euskadi y Bizkaia en Datos”, nos apoyamos en la evidencia, en los datos, para responder a las preguntas que nos hacemos. Por ello, hoy queríamos saber, si, efectivamente, es Valverde uno de los mejores entrenadores de la historia del Athletic.

Para ello, he preparado la siguiente hoja de datos de todos los entrenadores que ha tenido el Athletic y cuyos datos están registrados (los datos los he sacado de aquí). Y para saber cómo de exitosos han sido cada uno de ellos, he sacado dos valores: los puntos totales conseguidos por cada uno de ellos (considerando 3 puntos por victoria), y los puntos por partido obtenidos, para no penalizar así a aquellos “místers” que hubieran entrenado menos partidos. La gráfica interactiva que hoy nos acompaña, muestra a todos los entrenadores por puntos por partido y por puntos totales conseguidos.

Se pueden destacar varias conclusiones:

  • Solo dos entrenadores han conseguido más puntos que Valverde (294 hasta la fecha). Por un lado, Clemente (que sigue teniendo el récord con 359 puntos) y Juan José Urquizu (313 puntos).
  • En términos de puntos por partido, Valverde aparece en el puesto número 16, con 1.55 puntos por partido en Liga. Tanto Clemente (puesto 7º con 1.7 por partido) y Urquizu (puesto 10º con 1.69 por partido) superan al Txingurri. En el top-3 de místers por puntos por partido, aparecen José María Olabarria (2.2 puntos por partido, pero con solo 10 partidos en liga, y que compaginó la labor con la presidencia, el único en la historia), Pentland (2.08 puntos por partido, con 72 partidos durante 4 temporadas) y Daucik (1.97 puntos por partido en 90 partidos y 3 temporadas).
  • Solo 21 entrenadores ganaron más puntos de los que estaban en juego. Es decir, ganaron más de 1.5 puntos por partido en todos los partidos entrenados. Los que menos puntos por partido ganaron, fueron Mendilibar (0.6 puntos por partido en 10 partidos), Sarriugarte (0.67 en 12 partidos) y Stepanovic (1.1 puntos por partido en 31 partidos).
  • Históricos de los últimos años, en puntos por partido, aparecen en posiciones retrasadas en términos de puntos por partido: Luis Fernández (1.53 puntos por partido en 156 partidos), Heynckes (1.47 puntos en 152 partidos) y Caparrós (1.36 puntos por partido en 152 partidos). Tres entrenadores que salen en la “zona media” de la gráfica.
  • En toda su trayectoria como entrenador, y considerando todos los equipos y competiciones disputadas, Valverde suma 1.72 puntos por partido en 534 encuentros, para 921 puntos totales conseguidos. Es decir, que sus registros en liga con el Athletic (1.55 puntos por partido), está por debajo de sus cifras generales. La Liga es una de las competiciones más complicadas, así que se puede entender así.

A tenor de todo lo anterior, creo que podemos considerar a Valverde un gran entrenador. Además, en el grupo de los mejores. Pero difícil superar las cifras de algunos de los arriba citados. Pero es que el Athletic, ha tenido a muchos buenos entrenadores. A ver si esta temporada supera sus registros y aúpa al Athletic a grandes resultados en Liga.

@alrayon | www.linkedin.com/in/alrayon

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120