DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Teatro Campos Elíseos

‘La velocidad del otoño’, un alegato contra los desahucios emocionales

Lola Herrera y Juanjo Artero protagonizan un montaje mordaz y activista

Jueves, 18 de Agosto de 2016 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Artero y Lola Herrera comparten escenario con los cócteles molotov en esta comedia.Foto: DEIA

Artero y Lola Herrera comparten escenario con los cócteles molotov en esta comedia.Foto: DEIA

Galería Noticia

Bilbao - Los actores Lola Herrera y Juanjo Artero protagonizarán La velocidad del otoño en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao entre los próximos días 26 y 31 de agosto. Dirigida por Magüi Mira, esta “comedia ácida” aborda “la fragilidad y frugalidad de la vida” a través de “los problemas y dramas familiares” de los protagonistas, explicaban sus promotores. La nueva producción de Pentación Espectáculos se representará en la capital vizcaina coincidiendo con la programación cultural de Aste Nagusia. En concreto, del 26 al 28 a las siete y media de la tarde y del 29 al 31 media hora después, concretaban.

Herrera y Artero se reencuentran con esta pieza teatral tras Seis clases de baile en seis semanas. En palabras de sus responsables, La velocidad del otoño narra la historia de una artista entrada en años, Alejandra, que vive enfrentada con sus hijos porque “la quieren enviar a una residencia y quedarse con sus propiedades”. Por ello, avanzaban los promotores, la mujer encarnada por la experimentada Lola Herrera “se atrinchera en su piso del centro amenazando con cócteles molotov”.

Según agregaban los responsables de Pentación Espectáculos, la trama de esta obra se complica cuando “inesperadamente recibe la visita de su hijo, Cris, del cual no ha sabido nada de él en veinte años” y pretende “disuadirla, a la vez que hace de mediador entre sus hermanos y su madre”.

A partir de este encuentro familiar, “comienzan a salir a flote problemas y dramas familiares”. La velocidad del otoño es, para sus responsables, “una obra mordaz, divertida y profundamente conmovedora acerca de la fragilidad y frugalidad de la vida”. La obra teatral es una alegato en favor del valor de envejecer, de la sabiduría que dan los años, y en contra de “ese desahucio emocional que es para los ancianos abandonar su hogar para instalarse en residencias”, describían.

La velocidad del otoño, un texto del autor escocés afincado en Estados Unidos Eric Coble, se sirve del humor para poner sobre la mesa una realidad. Magüi Mira dirige un montaje encabezado por Lola Herrera, convertida con 81 años en el ejemplo más palpable de que la edad no es un obstáculo para seguir creando, disfrutando, arriesgando y viviendo con intensidad.

“La manera de llegar al público, de poner el dedo en la llaga mediante la sonrisa cómplice y unas cuantas bombas emocionales que transitan por los caminos del drama, es a través de la peripecia de Alejandra, una mujer inteligente, sensible e insurrecta que se atrinchera con cócteles molotov en su propia casa para evitar abandonarla”, reza el argumento.

Allí llega Juanjo Artero, metido en la piel de Cris, el hijo pródigo que vuelve a casa. Ambos protagonizan la gran conversación a dos voces que es La velocidad del otoño, teatro “contemporáneo, comprometido e inteligente”, en el que el diálogo entre la anciana y el hombre maduro surge un aprendizaje y un crecimiento mutuo. Juntos van trazando un camino en el que se van encontrando y sorprendiendo. “A veces chocan, se abrazan, se gritan, se susurran, y ambos ganan en madurez, en autoestima”, destacan.

Magüi Mira dirige en esta obra a Lola Herrera, lo hace por segunda vez en su carrera. De ella se ha alimentado como actriz y directora en el proceso de creación de un montaje que estará en el Teatro Campos del 26 al 28 (19.30 horas) y del 29 al 31 (20.00 horas). El activismo está presente en este montaje, resumen los promotores. - E. P.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120