DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
EUSKADI Y BIZKAIA EN DATOS

¿Cuál es la capital Europea a mayor altitud y en qué afecta?

Las principales ciudades capitales de Europa, se encuentran, o bien próximas a importantes ríos o bien en zonas costeras.

Son ciudades que tienen acceso inmediato al transporte marítimo y fluvial.

Quitando ciudades sin excesiva importancia en el conjunto de Europa como Andorra la Vella o Yerevan, es Madrid la ciudad de Europa a mayor altitud.

Alex Rayón - Lunes, 22 de Agosto de 2016 - Actualizado a las 11:20h

votos | ¡comenta!
  • Mail

No sé si alguna vez se han preguntado por la altitud de las ciudades. No crean que es un detalle menor. No ya solo por el frío y el calor que podamos pasar en las diferentes etapas del año, sino también por lo que en el pasado pudo significar en términos de conexión con el exterior y las rutas comerciales. Cada país tiene su capital, pudiendo ser ésta más o menos grande, con mayor o menor número de habitantes, estar en zona de costa o de interior, etc. En definitiva, tiene sus propias características.

Para entender estas connotaciones, me voy a centrar en las capitales de países europeos y su respectiva altitud. Me voy a centrar en Europa en su amplitud, para entender en la globalidad de lo que estamos hablando. Y es que la designación de una ciudad como capital, puede determinar la importancia de la misma respecto a cómo se conecta con los países vecinos. Como decíamos en la introducción, no es lo mismo tener que transportar mercancías desde y hacia una zona costera o con un río con suficiente caudal y calado, que tener que transportarlo a una ciudad que se encuentra a gran altitud en el centro de un amplio territorio.

He considerado Europa, no solo por ser el “viejo continente”, sino también porque fue la primera región del mundo donde se desarrollan las rutas comerciales. La gráfica interactiva que nos acompaña hoy, muestra las capitales de ciudades de Europa (en su amplitud) ordenadas por altura (aquí los datos). Lo que nos muestran los datos es lo siguiente:

  • Las principales ciudades capitales de Europa, se encuentran, o bien próximas a importantes ríos o bien en zonas costeras. Londres (5 metros), París (35), Berlín (34), Viena (121), Lisboa (0), Moscú (157), etc. Ciudades que tienen acceso inmediato al transporte marítimo y fluvial.
  • Andorra la Vella (1.023 metros), Yerevan (990 metros), Ankara (938 metros, aunque es Estanbul la ciudad Turca que recibe todo el peso “económico”, a 40 metros de altitud) y Madrid (667 metros) son las ciudades de Europa a mayor altitud.
  • Es decir, que quitando una ciudad sin apenas importancia en el conjunto de Europa como Andorra la Vella (22.250 habitantes) y Yerevan (Armenia tampoco tiene un peso relevante), es Madrid la ciudad de Europa a mayor altitud.

La próxima vez que viajen a Madrid, fíjense en su orografía. Situada en un altiplano, con apenas agua navegable cerca, y localizada a 667 metros de altura. El río Manzanares, el único con cierto caudal que lo cruza. Pero, un río muy alejado de las principales rutas fluviales de la península. ¿A qué se debe que Madrid acabara estando ahí localizada en una época en la que era tan crítica la conexión comercial fluvial? Felipe II, el prudente, rey de España entre 1556 y 1598, fue el que eligió frente a Barcelona, Sevilla o Lisboa (recién incorporada al imperio). Además, Madrid, era la tercera en población en Castilla. Toledo, con el Tajo, lo hubiera conectado con la salida al Atlántico.

Nunca sabremos qué hubiera sido de haber puesto la capital del estado en otro lugar. Pero sí sabemos que el desarrollo económico y la vertebración territorial, se vieron hasta cierto punto afectadas por tener la capital del estado en un altiplano.

@alrayon | www.linkedin.com/in/alrayon

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120