DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Tras un partido amistoso de rugby

“Nos tocaron el culo y nos obligaron a bailar con ellos”

Durango Rugby Taldea rompe con el AS Bayonne por actitudes sexistas

K. Doyle - Viernes, 23 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 06:04h

votos | ¡comenta!
Los hechos ocurrieron en el bar del equipo de rugby.Foto: A. S.

Los hechos ocurrieron en el bar del equipo de rugby.Foto: A. S.

Galería Noticia

Durango - “Ante cualquier agresión: tolerancia cero”. Dicho y hecho. El Durango Nissan Rugby Taldea (DRT) ha decidido romper relaciones con el equipo AS Bayonne tras el comportamiento sexista de algunos de sus jugadores en su visita a la villa durangarra. Los hechos, que fueron denunciados a través de una carta por las víctimas, ocurrieron el pasado 3 de septiembre cuando el conjunto de Iparralde fue invitado a jugar un partido amistoso.

Como suele ser habitual, al término del encuentro se celebró el tercer tiempo en el bar del DRT y fue entonces cuando algunos jugadores foráneos “comenzaron a tocarnos el culo y el pelo, nos acariciaban la espalda y nos obligaron a bailar con ellos”, explicaron las agredidas en una carta de denuncia enviada al club durangarra.

Los actos machistas y denigrantes no finalizaron ahí. “Cuatro de ellos también acorralaron a una de nosotras en el baño y no pararon hasta que lo pidió de una forma sería y contundente. Asqueadas de la situación y muy enfadadas, cuando cerraron el bar decidimos marcharnos a casa y tuvimos que oír frases como I want to fuck you”, explicaron en la carta remitida al DRT el pasado 6 de septiembre donde también solicitaron que el Bayonne “jamás vuelva a jugar en Durango y si no es así, denunciaremos públicamente lo ocurrido”.

Rápidamente, el DRT tradujo la carta de las agredidas y se la envío íntegramente al club francés para que supieran lo ocurrido añadiendo que “desde el Durango Rugby Taldea manifestamos nuestra repulsa absoluta a este tipo de comportamientos. Siendo execrables a todas luces, lo son aún más por haber sido realizados por jugadores de rugby”.

Al termino de la carta el club durangarra añadía que “en el plazo de una semana vamos a denunciar estos hechos ante el pueblo durangués y nos reafirmarnos en nuestro compromiso para realizar toda serie de acciones para prevenir estas agresiones. A la espera de vuestra contestación, se despide atentamente: Juan Manuel Iriondo, presidente de DRT”.

El malestar en el club durangarra aumentó cuando no tuvieron respuesta alguna del AS Bayonne. Por ello, “les comunicaremos que no serán nunca más invitados a Durango”, aseguraban ayer desde el DRT. Además, “iniciamos los pasos necesarios para crear y declarar al bar del club como espacio libre de agresiones y confeccionaremos un protocolo de actuación por si en un futuro se puedan volver a repetir estos actos, vengan de donde vengan” adelantaron.

Por otro lado, la entidad durangarra “se solidariza con las mujeres que se sintieron agredidas y se pone a su total disposición para todo aquello que estimen oportuno”, zanjaron.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120