DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Enkarterri

Meatzaldea abre las puertas de su rico patrimonio

En octubre, charlas y visitas guiadas explorarán rincones e historias de la zona

Emilio Zunzunegi - Martes, 27 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 06:04h

votos | ¡comenta!
Muñatones será un marco de lujo para que la música facilite la conexión entre culturas.Foto: Borja Guerrero

Muñatones será un marco de lujo para que la música facilite la conexión entre culturas.Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

Muskiz - Con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2016 (JEP) que se celebran este próximo mes de octubre, Meatzaldea abrirá de par en par las páginas de su rica historia ligada a la tradición ferrona que transcurre entre angostos valles del oeste vizcaino pero que bien pudo salir de los montes de Triano y de Galdames con destino al Nuevo Mundo en un viaje de ida y vuelta que también contempla avances históricos para el País Vasco como la llegada de productos como el maíz. Ese será el eje conductor de la charla que ofrecerá el día 15 en la ferrería de El Pobal el investigador Alberto Santana bajo el título Hierro sagrado, Maíz Mágico

“Un hacha es el objeto de hierro europeo más antiguo documentado en Norteamérica. Descubierta en el poblado de los Hurones de Mantle (Canadá), su temprana datación nos habla de la presencia del hierro europeo en estas tierras mucho antes de lo que creíamos”, sostiene Santana quien plantea si pudo salir el hierro, si no el hacha misma, de este Valle de Somorrostro. Su propuesta abordará el crucial intercambio cultural entre Europa y América hace 500 años. Hierro y maíz, en un fructífero camino de ida y vuelta entre ambos mundos. No será esta la única actividad que organice la ferrería del Pobal con motivos de las JEP ya que este mismo sábado día 1, llevará a cabo una visita con interpretación musical al Castillo de Muñatones. Historia y música en un recorrido guiado desde el Castillo hasta el Palacio de los Salazar, acompañados por Bufo Kalamita, jóvenes músicos del ámbito del folklore cuyo repertorio abarca músicas de procedencias diversas: desde la francesa o la tradicional vasca hasta la belga, gallega o de los países balcánicos. El Conjunto Monumental de Muñatones será un marco de lujo para la música que facilita la conexión entre culturas y transmite conocimientos. El recital didáctico finalizará en el atrio del Palacio, donde los músicos acercarán a los asistentes, de forma amena, al origen de sus instrumentos.

Inmigración Las jornadas europeas abordarán también este sábado día 1 otros aspectos singulares de la mayor explotación de las minas de hierro de Bizkaia a finales del siglo XIX y principios del XX. Organizada por el Centro de Interpretación Ambiental Peñas Negras (Ortuella) y el Ayuntamiento de Trapagaran.

El incremento en la extracción de mineral conllevó un aumento de la demanda de mano de obra, que se cubrió en su mayor parte con población inmigrante que se fue asentando en las inmediaciones de las minas. A lo largo de este recorrido por los barrios de Larreineta, Barrionuevo y La Arboleda se descubrirá la importancia decisiva del trabajo de estas personas y sus familias para el desarrollo económico, demográfico y social de Bizkaia.

Un aspecto sobre el que incidirá el día 19 en el Salón de actos de la casa de cultura de Gallarta, la historiadora Rocío García Abad quien analizará los cambios decisivos, de la industrialización y modernización de la ría de Bilbao y de todo el País Vasco a través de las migraciones que “han generado un vasto patrimonio, tanto material como inmaterial, que perdura hasta hoy”.

Esta actividad está organizada por el Museo de la Minería del País Vasco que días después, el 23, abordará junto al Museo Marítimo Ría de Bilbao la Ruta del Hierro donde se trata de dar a conocer una forma participativa los diferentes caminos que unían la zona minera y la ría, mediante documentación antigua, planos, pruebas, minijuegos, y visita guiada.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120