DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El Museo Minero pone al día su “valor social”

Especialistas de la UPV y Deusto cifran en unos 8 millones el valor social anual de la infraestructura

Emilio Zunzunegi - Miércoles, 5 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail
El valor de las piezas de la colección del museo se acerca al millón y medio de euros según los especialistas.

El valor de las piezas de la colección del museo se acerca al millón y medio de euros según los especialistas. (Foto: E. Z.)

Galería Noticia

Abanto-Zierbena - Más allá del intrínseco valor emocional que el Museo de la Minería del País vasco ubicado en Gallarta puede tener para el patrimonio inmaterial de Euskadi -allí se alberga la herencia del pasado minero que posibilitó la industrialización vasca- los responsables de este legado histórico quisieron saber cuál sería el valor social que hoy día tiene este depósito de la memoria colectiva de Meatzaldea que diariamente se abre a los ciudadanos para mostrar sus tesoros aderezados con todo tipo de actividades expositivas, educativas o lúdicas. Expertos analistas de las Universidades del País vasco y de Deusto aceptaron el encargo y fruto de sus indagaciones y cálculos han estimado -con una proyección de 8 años vista- que el valor actual del Museo Minero ronda el millón de euros anual. “No se trata de que el Museo valga eso si no de que su colección de piezas de toda índole que aparecerán inventariadas, unido al esfuerzo de decenas de personas implicadas en la recuperación de la colección que alberga tiene un valor de mercado y su actividad genera unas sinergías en el entorno que son monetarizables”, señaló ayer el doctor en Ciencias Empresariales de la Universidad de Deusto, Jose Luis Retolaza, quien apuntó que este estudio, similar al a la valoración de flujo de caja que se lleva a cabo en la compraventa de una empresa mercantil “no solo permite estimar su valor social si no que, mediante la información recogida en el estudio sirve también para planificar estrategias de futuro en la oferta social del museo”.

Según las estimaciones elaboradas por el técnico Iñaki Izarzugaza, “el valor monetario mínimo de las colecciones del Museo minero alcanzaría en el mercado cerca de 1,5 millones de euros a los que habría que sumar cerca de otros 2,4 millones correspondientes al trabajo voluntario invertido en el rescate y restauración de las piezas. A partir de estos valores, los técnicos cifran los flujos a 8 años en cerca de 8 millones de euros incluido el impacto en el entorno.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120