DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
EUSKADI Y BIZKAIA EN DATOS

¿En qué ciudad del Estado hay menos sol?

. Donostia ganaba a Bilbao en lluvia; Bilbao gana a Donostia en la ausencia de horas de sol.

. En términos de menor radiación solar recibida, Bilbao es el líder indiscutible en el periodo 1983-2005.

. Las ciudades del norte del estado (Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi), son las que reciben los valores más bajos durante todos los meses del año.

Alex Rayón - Miércoles, 5 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 13:01h

votos | ¡comenta!
  • Mail

Durante los últimos años, se ha generado un interés creciente en la energía solar. Es una fuente de energía renovable muy buena: inagotable y respetuosa con nuestro medio ambiente. Dado que desde hace años sabemos que las fuentes de energía fósiles provocan muchos problemas en nuestro entorno, el viento y el sol se convierten en dos áreas de interés para el desarrollo energético. No olvidemos además, que la energía no solo afecta a nuestros hogares; uno de los principales problemas del acero euskaldun son los altos costes de la energía que se tiene en el estado.

Pero, en Euskadi, hay días que nos interesamos por el sol por un mero hecho de añoranza. No hace falta más que abrir whatsapp para encontrarnos memes alrededor del sol y la lluvia. Ya escribimos una columna en “Euskadi y Bizkaia en Datos” titulada “¿Llueve tanto en Bilbao como dicen en Whatsapp?”. Y vimos como el exceso de lluvia, nos llevaba a tener menos horas de sol que en otros lugares del estado. Esto nos debiera preocupar también a nivel de nuestra felicidad, dado que son varios estudios los que han mostrado hay una relación directa con la exposición al sol que uno recibe.

Por ello, quizás sea buen momento para saber exactamente cuánto sol tenemos en nuestras capitales de provincia y terminar de aclarar si, efectivamente, el sol es nuestro activo más preciado (por su escasez). Para responder a esta inquietud, el mapa interactivo que nos acompaña hoy presenta las 52 capitales de provincia del estado representados en términos de la irradiación global recibida. Son datos extraídos del atlas de radiación solar elaborado por AEMET, que cuantifica la radiación solar que llega a la superficie terrestre de España. En este informe de 2012, presenta la irradiancia global media diaria entre el periodo 1983 y 2005. Unos cuantos años por medio, que nos permitirá sacar conclusiones en una cierta regularidad en el tiempo. En esta hoja, he dejado resumidos los datos, incluyendo los dos tipos de irradiaciones solares que recibimos: la directa y la difusa, que sumadas, dan la irradiación global (medido en kWh/m2 y día).

Se puede apreciar claramente que no somos muy afortunados en cuanto a poder generar vitamina D y moreno en el cuerpo. Las ciudades del norte del estado (Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi), son las que reciben los valores más bajos durante todos los meses del año. Pero es que encima esta diferencia no es homogénea: durante el verano, la diferencia de horas de sol, es todavía mayor en el norte. Es decir, cuando todo el resto del Estado no se quita el sol de encima, nosotros de vez en cuando (más a menudo que el resto), tenemos nubes e incluso lluvia.

¿Y qué ciudad gana en este particular campeonato? La ciudad que menos radiación recibe en este periodo de tiempo ha sido Bilbao. Líder indiscutible en este periodo 1983-2005, aunque seguida muy de cerca por Donostia (que ganaba en lluvia). Así que empate técnico en cuanto a condiciones climatológicas se refiere. Gasteiz, por contra, se ve superada por Oviedo y Santander, aunque alcanza un meritorio quinto puesto.

Así que sí, pueden seguir ustedes creando memes sobre la presencia del sol en Euskadi.

@alrayon | www.linkedin.com/in/alrayon

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120