DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Euskadi y Bizkaia en datos

¿Por qué nacen más jugadores y jugadoras del Athletic a comienzos de año?

. Si un futbolista del Athletic ha nacido entre Enero y Marzo, tiene prácticamente el doble de probabilidades de tener éxito que si lo ha hecho en Julio, Agosto y Septiembre.

. Este fenómeno se ha venido a bautizar como el “Efecto de Edad Relativa”, y se observa tanto en deportes como en otros ámbitos.

. Estas conclusiones probablemente se expliquen por las horas de entrenamiento; el talento innato es condición necesaria pero no suficiente.

Alex Rayón - Jueves, 13 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 10:33h

votos | ¡comenta!
  • Mail

No sé si han leído el libro “Fueras de serie (Outliers): por qué unas personas tienen éxito y otras no” de Malcom Gladwell. El autor, narra una serie de curiosas historias que describen diferentes hechos que parecen correlacionados con el éxito en diferentes ámbitos. Uno de ellos, es el mes de nacimiento de los deportistas. Su descubrimiento se resume en que cuando los deportistas están todavía en las ligas infantiles, se configuran los equipos por grupos de edad por año natural (como en la escuela). Un niño nacido en Enero, comparte equipo con otros de Diciembre. Once meses de diferencia, que a edades tempranas, tiene grandes diferencias de fuerza, velocidad, habilidad, etc.

Por ello, destacan más los jugadores nacidos a comienzos de año. Y, éstos, que acostumbran a ser los mejores de cada equipo por año natural, son seleccionados por los mejores equipos, que les hace aún crecer más por los mejores entrenamientos que recibirán. Este fenómeno se ha venido a bautizar como el “Efecto de Edad Relativa”, y se observa tanto en deportes como en otros ámbitos donde también hay procesos de selección a edades tempranas.

¿Es el Athletic otro equipo que cumple este patrón? Para poder responder a esta pregunta, he recopilado en esta hoja, el mes de nacimiento de los cincuenta jugadores y jugadoras del Athletic que más partidos han disputado en liga. Desde los 466 de Iribar a los 234 de Ander Garitano, incluyendo los 337 de Iraia, los 267 de Erika y los 236 de Irune y Ainhoa (espero no haberme equivocado en sus cifras, porque eran más complicadas de localizar). Pues bien, como se puede observar, efectivamente, en el Athletic también hay una importante concentración de jugadores y jugadores nacidos a comienzos de año. El gráfico interactivo que nos acompaña hoy, presenta el número de jugadores por mes de nacimiento. Por trimestres, quedaría:

  • Enero, Febrero y Marzo: 34%
  • Abril, Mayo y Junio: 28%
  • Julio, Agosto y Septiembre: 18%
  • Octubre, Noviembre y Diciembre: 20%

Es decir, que si naces de Enero a Marzo, tienes prácticamente el doble de probabilidades de tener éxito que si lo haces en Julio, Agosto y Septiembre. Hay incluso meses que apenas generan jugadores de éxito: Julio solo cuenta con el nacimiento de Agustín Gisasola (258 partidos en Liga) y Noviembre con el de Patxi Salinas (239 partidos en Liga). Estos números, no varían en exceso si consideramos los 204 jugadores con más partidos en Liga de la historia del Athletic (he dejado los datos aquí). 204 ya es número bastante alto como para poder sacar conclusiones.

Todo esto probablemente se explique por las horas de entrenamiento. Todos los deportes comparten la imperiosa necesidad de entrenamiento para poder destacar. El talento innato es condición necesaria pero no suficiente. Cuanto mayor es el entrenamiento, mayores son las probabilidades de llegar a tener éxito en cualquier deporte. Por ello, 11 meses de diferencia a edades tempranas, pueden ser muchas horas acumuladas anteriores de juego, carrera, técnica, etc. (aunque haya sido por cuenta propia).

En definitiva, que los que hemos nacido a final de año (Diciembre en mi caso), tendremos que entrenar aún más para poder cambiar esta tendencia :)

@alrayon | www.linkedin.com/in/alrayon

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120