DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
El cambio digital

La fábrica inteligente en Euskadi

Por Alex Rayón - Domingo, 16 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:04h

votos |¡comenta!
La estrategia de la Industria 4.0 es uno de los conceptos de moda.

La estrategia de la Industria 4.0 es uno de los conceptos de moda. (Foto: Jose Sampedro)

Galería Noticia

  • La estrategia de la Industria 4.0 es uno de los conceptos de moda.

El valor añadido que nuestra industria aporta en un escenario de competitividad mundial creo es conocido por todos. Industrias como la de la automoción, energía, acero y aeronáutica, actúan de eje nuclear de nuestra producción industrial. No solo en términos de calidad, sino también en cantidad. El peso relativo de la industria vasca sobre el PIB (21,7% en 2013, según el Eustat), es superior al que tiene el conjunto del Estado (16,1%, según el INE), la UE de los 28 (17,2%, según Eurostat) o Francia (12,4%, según Eurostat), por poner algunos ejemplos. Solo Alemania tiene una tasa superior (con un 23,5%). El haber soportado mejor la crisis financiera y económica que el resto seguramente se explique en parte por ello.

Que el Gobierno vasco quiera alcanzar un 25% del PIB sobre una base industrial para 2020 no suena descabellado. Por ello, cualquier nuevo paradigma, tecnología o herramienta que pueda seguir mejorando nuestro tejido industrial creo que es de interés común. Y más aún, si consideramos la política industrial que se está tejiendo alrededor de la Industria 4.0, impulsado por el Nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación. La definición de Industria 4.0 se la podemos atribuir al Gobierno de Angela Merkel. Se hizo público su bautizo en la gran feria de la máquina herramienta de Hannover de 2011. Alemania introducía una estrategia con la que quería seguir posicionada como la locomotora industrial de Europa.

Desde entonces, es uno de los conceptos de moda. Muchos han utilizado este nuevo concepto de Industria 4.0 para referirse a esta cuarta revolución industrial que parece estamos viviendo. Como las anteriores revoluciones, se caracteriza por la introducción de nuevas tecnologías en los procesos industriales. Si en las anteriores fueron la máquina de vapor, el motor diesel y la electricidad, en este caso estamos hablando de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las fábricas. Un hecho que trae inexorablemente ligado que estemos hablando ya de la redefinición de los procesos, productos y servicios e incluso modelos de negocios.

Quizás, no entramos a veces a reflexionar sobre el enorme potencial de aportación que tiene para nuestra competitividad en Euskadi. Con las posibilidades (todavía por definir y acotar) que abre este nuevo paradigma de la Industria 4.0, podemos seguir fortaleciendo nuestra industria. Necesitamos entender estas fábricas inteligentes como una nueva forma de sacar réditos de nuestros conocimientos en los procesos productivos. En esto, Euskadi siempre ha estado a la vanguardia. No solo por la vía de la automatización (por la reducción de costes que trae la eficiencia de procesos), sino también por poder ofrecer productos y servicios más personalizados y ajustados a las necesidades de un mercado que se antoja ya global.

Pero para conseguir ese impacto y nuevo valor, necesitamos conocer y aprovechar una serie de tecnologías habilitadoras. Estamos hablando de poner a Euskadi a la cabeza en lo que a economías basadas en el conocimiento se refiere. Tecnologías de análisis masivo de datos (Big Data), Internet de las Cosas (objetos cotidianos conectados a Internet), Robótica colaborativa y conectada, Realidad virtual y aumentada, Fabricación aditiva, sistemas ciberfísicos y la Inteligencia artificial, son áreas de gran demanda laboral por las enormes oportunidades que abren para lo anteriormente descrito. De hecho, dentro de la propia Unión Europea, donde Euskadi tiene muchos intereses en su balanza comercial, la introducción del mercado digital único y la transformación digital de la industria, son prioridades establecidas para el periodo de 2014 a 2019.

Por fortuna, contamos con un sistema universitario vasco que es bien conocedor de estas necesidades y tendencias en la industria. También nuestras instituciones. Pero no podemos caer en la autocomplacencia. Tenemos que seguir estrechando nuestro marco de colaboración, dialogando, y apoyándonos entre todos los actores, con el objetivo de seguir disfrutando de una industria fuerte y que nos permita competir en un mundo cada vez más competitivo.

Un binomio TIC-Industria que nos abrirá la posibilidad de disponer de muchas fábricas inteligentes en Euskadi.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Sociedad

ir a Sociedad »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120