DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
EUSKADI Y BIZKAIA EN DATOS

El tamaño de empresa importa (II)

. El debate sobre si el tamaño de las empresas importa de cara a su competitividad en el mercado es recurrente a nivel global.

. Es muy difícil tratar de fijar un “tamaño mínimo óptimo” a nivel de un sector de actividad económica u otro.

. Hay empresas de Euskadi, de tamaño mediano que -a pesar de su talla-, han logrado una posición ventajosa en el mercado mundial.

Bart Kamp & Iñigo Ruiz de Apodaca, de Orkestra-IVC y Alex Rayón - Jueves, 20 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 12:16h

votos | ¡comenta!
  • Mail

El debate sobre si el tamaño de las empresas importa de cara a su competitividad en el mercado es recurrente a nivel global. También en Euskadi hay con frecuencia organizaciones y analistas que dan su visión sobre esta cuestión. En Euskadi y Bizkaia en Datos hablamos de ello también anteriormente.

Sobre todo desde círculos académicos, es típico relacionar (1) indicadores de competitividad (como el volumen de exportación o los niveles de productividad de las empresas, sectores y territorios) con (2) el tamaño promedio (o el peso respectivo de estratos de empresas según tamaño) del conjunto de empresas en un sector o una localidad, para luego establecer pautas o correlaciones entre ambos. La mayoría de esos ejercicios acaban con la conclusión de que el tamaño importa, aunque pocos logran determinar que, efectivamente, hay una causalidad entre tamaño y competitividad.

Una corriente de estudios que podría arrojar una luz alternativa al entendimiento convencional sobre este tema, es la que se fija en empresas que actúan como jugadores de nicho; sobre todo, en aquellos que logran ser líderes en mercados de nichos internacionales. Estos “nichistas” son típicamente empresas de tamaño mediano que -a pesar de su talla- han logrado una posición ventajosa en el mercado mundial. Por lo tanto, pueden hacer pensar que otra vía es posible dada su aportación a la competitividad y singularidad de una economía, como se puede postular tanto para el caso de Euskadi como para otros territorios en el extranjero.

Como parte de un estudio más amplio sobre el “(des)empeño de empresas vascas de tamaño mediano en materia de internacionalización”, investigamos si –según la valoración de los directores o propietarios de dichas empresas- un tamaño mayor de la empresa mejoraría su posición en el mercado y su competitividad a escala internacional.

Comparando (i) las respuestas a esa pregunta con un análisis de (ii) la posición que ocupan estas mismas empresas en sus respectivos nichos de referencia y con (iii) el tamaño de sus principales competidores, salen la luz unos hallazgos que dan más relieve de lo habitual a la cuestión.

Aunque un 55% de la muestra total cree que un tamaño empresarial mayor ayudaría a ser más competitivos, hay también un 41% que opina que el tamaño empresarial no es decisivo para la competitividad en los mercados que atienden, lo cual es llamativo. Un 4% contestaba incluso que les iría mejor con un tamaño menor.

Si dividimos las respuestas entre las empresas que conforman la sub-muestra de empresas que ocupan una posición de liderazgo en su mercado (top 3 a nivel mundial y/o número uno en Europa) y la sub-muestra de empresas que no alcanzan tal liderazgo, obtenemos la misma división de opiniones. Mientras que una pequeña mayoría de la sub-muestra de líderes en nichos de mercados internacionales opina que para sostener dicha posición les conviene crecer más, un nada despreciable 40% de esos “campeones ocultos” opina que su competitividad depende en primer lugar de otros factores. Por último, en la sub-muestra de empresas altamente internacionalizadas que no llegan a ser líderes de nicho, encontramos también una parecida división de opiniones.

Para poner en perspectiva si la valoración (positiva-neutral-negativa) del tamaño propio y del crecimiento empresarial puede verse influida por el tamaño de los rivales a los que se enfrenta una empresa, sirve el siguiente dato: casi el 80% de las empresas que participaron en el estudio actúa en mercados donde los 3 mayores competidores les doblan en tamaño o más. Aunque este dato puede poner en duda que las empresas vascas de nicho tienen un tamaño adecuado para competir en sus mercados objetivos (es decir, si alcanzan la escala mínima eficiente para actuar de forma competitiva en sus mercados o no), lo cierto es que esa competencia proviene muchas veces de grandes corporaciones multi-divisionales que tienen, entre muchos otros negocios, una pata en el nicho de mercado donde operan las empresas vascas. Por lo tanto, el tamaño de la competencia no siempre puede ser un punto de referencia para postular si una empresa tiene el tamaño mínimo eficiente (u óptimo) para competir en su nicho. Es más, el hecho de que muchas de las empresas analizadas dejen atrás a competidores más grandes en términos de cuota de mercado y ranking, hace entrever que es muy difícil tratar de fijar un “tamaño mínimo óptimo” a nivel de un sector u otro.

Aunque los diferentes porcentajes que presentamos aquí corroboran la relevancia atribuida al tamaño, cabe destacar también que la cantidad de empresas que relativizan su importancia implica que la talla no es generalmente vista como una panacea y que muchas empresas anteponen otros factores para mejorar o preservar su competitividad. Es más, ante la constatación de que hay una considerable brecha entre (A) la porción de empresas que se enfrentan típicamente a adversarios que les doblan en tamaño y (B) la porción de empresas que ven en el crecimiento una palanca para mejorar su competitividad, se puede inferir que las empresas consideran que la/su competitividad es como un cocktail, donde el tamaño no es más que uno de los ingredientes. Por otro lado, también puede haber quiénes saquen la conclusión de que las empresas tienden a subestimar el valor del tamaño en su afán de ser competitivo. Sin duda, el debate no acaba aquí.

@alrayon | www.linkedin.com/in/alrayon

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120