DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Alumnos de San Viator restaurarán piezas mineras

El Museo de la Minería de Abanto y el centro de FP de Sopuerta firman un convenio de colaboración

Viernes, 21 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:04h

votos | ¡comenta!
  • Mail

Abanto-Zierbena - La recuperación y restauración de las maquinas industriales que forman parte de los fondos que atesora el Museo de la Minería del País vasco ya no estará a cargo solo de los voluntarios que durante años han sido los responsables de salvaguardarlos para la memoria colectiva. A partir de ahora, y gracias a un convenio de colaboración que ayer suscribieron el Museo y el centro de Formación Profesional San Viator de Sopuerta, serán alumnos de este centro los que afrontarán la reparación, restauración y mantenimiento de algunas de las más de 3.000 piezas inventariadas. “En nuestros fondos hay muchas piezas y máquinas industriales cuya conservación o reparación necesita de personas que tengan conocimientos de taller, que puedan identificar piezas de las diferentes máquinas y puedan incluso ponerlas en funcionamiento”, señalaba la directora del Museo Haizea Uribelarrea.

Formación El convenio se sustenta dentro del programa TKGunea, de la Viceconsejería de Formación profesional del Gobierno vasco, que promueve la relación entre estos centros formativos y empresas de su entorno. “Este es un caso especial, no solo porque se trate de un museo y no una empresa si no porque los estudiantes van a trabajar con piezas reales, que cumplían una función determinada y en cuya restauración aplicarán sus conocimientos y los medios tecnológicos del centro”.

“Además, una vez restauradas van a ser contempladas por mucha gente lo que sin duda será para ellos motivo de orgullo”, señaló Koldo Gamboa, responsable de este proyecto que implicará a todas las especialidades del centro soportano: Electricidad, Mecánica, Chapa y Pintura y Automoción. Este acuerdo de colaboración tendrá carácter anual y ampliable. Se prevé que puedan ser cerca de 100 los alumnos los que en un momento u otro participen en esta recuperación industrial. De momento aún no se ha completado el listado de piezas que estrenarán el convenio aunque desde el museo ya se apunta a varias bombas históricas y algún tromel con el que se lavaba el mineral. - E. Zunzunegi

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120