DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Un encuentro que acentúa el vértigo

El athletic, sin Aduriz, Yeray, De Marcos, bóveda, kepa y balenziaga, reclama una hazaña en el bernabéu

Pako Ruiz - Domingo, 23 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:04h

votos |¡comenta!
La plantilla rojiblanca, en el entrenamiento del pasado martes en Lezama.

La plantilla rojiblanca, en el entrenamiento del pasado martes en Lezama. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

  • La plantilla rojiblanca, en el entrenamiento del pasado martes en Lezama.

bilbao- Decía Aristóteles que “la virtud resplandece en las desgracias”. La máxima se puede asociar al Athletic de hoy en día. Deprimido por el varapalo del pasado jueves en Genk, el segundo que sufre en sus tres partidos de la fase de grupos de la Europa League, al conjunto rojiblanco le llega uno de esos encuentros que se suelen catalogar como el más difícil aún. No solo porque se presenta en el Santiago Bernabéu, en el que ha encadenado derrota tras derrota en sus once anteriores comparecencias en liga, sino porque también lo hace diezmado de recursos, causa de los daños colaterales del fiasco en el Luminus Arena, sin Aritz Aduriz, su guía, y sin Yeray, que paradójicamente se había erigido en el defensa más fiable en el colectivo Ernesto Valverde. Con este panorama, no es de extrañar que se acentúe el vértigo en el entorno rojiblanco, que se encomienda a que se produzca una especie de asunto sobrenatural que permita a los leones firmar la hazaña.

El Athletic evoca, por tanto, al Athletic de los viejos tiempos. A aquel Athletic que protagonizaba episodios épicos en sus duelos ante el Madrid, que se ganaron la condición de clásicos. Es ese espíritu en el que se agarra para no salir magullado de un campo harto complicado para sumar y ante un rival hambriento, y que goza de un placer goleador, como así lo testifican los once tantos materializados en sus dos compromisos anteriores -Betis (1-6) y Legia Varsovia (5-1)-. Valverde lo resumió ayer con muy pocas palabras: “Tenemos que apelar a nuestra mentalidad, que es nuestro secreto, no hay más”.

Comparecer en el Bernabéu y ante el Madrid se maneja como un aliciente. Para ello, hay que olvidarse de las desgracias y sacar las virtudes. También lo entiende así el Txingurri: “Somos un equipo solidario, que juega junto, que no se entrega y que no suele perder la cara al partido”. Es un llamamiento a la causa cuando peor pinta el partido. Porque, además, el matiz clasificatorio también ofrece su punto estimulante. No en vano, el conjunto de Zidenide Zidane solo supera al Athletic en tres puntos, por lo que una proeza de los rojiblancos, o sea un triunfo enorme, se celebraría como histórico y, de paso, alimentarían las expectativas de los rojiblancos, que han consumado en las primeras ocho jornadas de liga su mejor arranque desde 1992.

El objetivo, sin embargo, es harto complicado de conseguir. El Athletic lo asume. “Hay que saber quiénes somos y lo que somos, no podemos compararnos con el Madrid”, subrayó Valverde, que deberá aplicar un plan novedoso forzado por las bajas e inédito por la composición de las diferentes líneas, especialmente en defensa. Emerge aquí el punto de mayor atención e inquietud al mismo tiempo. Las bajas por lesión de Yeray, que tiene para más tiempo del previsto;de Bóveda, junto a la de Balenziaga, que cumplirá su segundo y último partido de sanción además de sufrir un proceso vírico;y la de De Marcos, que no se ha recuperado a tiempo para viajar;dibujan una zaga formada por Lekue, Etxeita, relegado a un segundo plano hasta el momento, Laporte y Saborit, que sería titular esta temporada por primera vez.

regreso de beñatEl regreso de Beñat a una convocatoria ofrece un pequeño consuelo a Valverde, aunque el técnico quizá lo reserve y no arriesgue con el vizcaino desde el inicio. El de Igorre, que se perdió el derbi frente a la Real y la cita europea del jueves, ha superado sus pruebas musculares, si bien no llega al cien por cien físicamente, un matiz que tiene muy en cuenta el técnico, consciente de la exigencia del compromiso ante el cuadro merengue. Por ello, Valverde no descarta alguna variación técnica en la medular y en ataque, debido a la sensible baja de Aduriz. Son diferentes las opciones que se manejan, por lo que cabe la posibilidad de que el Txingurri dé más musculatura a la parcela ancha con una hipotética presencia de Mikel Rico junto a Iturraspe y San José, mientras que Williams y Raúl García ejercerían como hombres más adelantados, sin descartar a Sabin Merino, que ha tenido poco protagonismo últimamente.

Son meras especulaciones, porque Valverde no aporta pistas, aunque sí advirtió de que no pueden “jugar “de tú a tú” al Madrid “porque ya sabemos lo que pasa”. “Ellos tienen una pegada que no es comparable y debemos estar muy finos en todo y aprovechar nuestras opciones”, dijo el técnico rojiblanco, que ya ganó en el Bernabéu en su primera etapa en el banquillo bilbaino.

El conjunto merengue, que tiene las bajas de Ramos, Casemiro, Modric y Coentrao, tirará de su arsenal ofensivo, y todo apunta a que Zidane podría apostar por Kovacic, e incluso no se descarta alguna opción de Lucas Vázquez, si bien Isco es el que tiene más posibilidad de comparecer de inicio.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120