DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Euskadi y bizkaia en datos

¿Qué equipos se le han dado mejor y peor al Athletic a lo largo de la historia?

. El equipo que mejor se le da al Athletic es el Alavés: le ha ganado un 85% de los partidos y un 87% de los puntos en juego.

. A la Real Sociedad, se ha enfrentado en 142 ocasiones, ganando el Athletic un 41% de los partidos y un 50% de los puntos totales.

. Al Real Madrid (su peor rival), solo le ha ganado un 30% de los partidos y un 37% de los puntos.

Alex Rayón - Jueves, 27 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 09:26h

votos | ¡comenta!

El Athletic en sus 118 años de historia, ha jugado muchos partidos en diferentes campeonatos. Desde sus partidos anuales en Primera División, pasando por su exitosa trayectoria en la Copa del Rey, hasta llegar a competiciones Europeas (UEFA, Champions, etc.). Como podéis imaginar, ha tenido resultados de todo tipo.

En esta línea, una pregunta que suele formar parte de nuestras conversaciones pasa por “los equipos que mejor y peor se le dan al Athletic”. En cierto modo, es una manera de automotivarse y pensar que el Athletic va a tener un buen fin de semana, que permita empezar nuestra semana laboral con buen pie. Por lo tanto, una pregunta que cabría hacerse es a qué rivales el Athletic les ha ganado más en la historia.

Para responder a esa pregunta, me voy a centrar en las competiciones estatales. Es decir, en todos los partidos que ha disputado en las diferentes competencias del estado, contra un total de 77 equipos, en un total de 2.993 partidos. Desde los 199 partidos que le han enfrentado al FC Barcelona hasta el único partido que ha disputado contra equipos como el Aurrerá o la Gimnástica de Torrelavega. Todo esto, al menos, según los datos que están registrados en la web especializada en competiciones “Base de Datos Histórica de Fútbol” y con los datos registrados hasta el comienzo de esta temporada 2016/17.

La gráfica interactiva que nos acompaña hoy muestra el porcentaje de partidos ganados (división entre partidos ganados frente al total de jugados) y el porcentaje de puntos conseguidos (división entre puntos conseguidos frente al total que estaban en juego) para los equipos contra los que ha jugado al menos 10 partidos. Me he quedado con esta cifra de partidos, que considero mínima para poder sacar conclusiones.

Como se puede apreciar, los equipos con los que más ha jugado (FC Barcelona 199 partidos, Real Madrid 188, Español 176, Atlético Madrid 172 y Valencia 170), no son precisamente a aquellos a los que más ha ganado. De hecho, al Real Madrid (su peor rival, el partido de hace unos días no fue una excepción), solo le ha ganado un 30% de los partidos y un 37% de los puntos. Al FC Barcelona, un 33% de los partidos y un 39% de los puntos. Pero, por otro lado, tiene rivales, con los que se ha enfrentado menos veces, y les ha ganado bastante más.

Analizando los resultados obtenidos, podemos sacar las siguientes conclusiones:

  • El equipo que mejor se le da al Athletic tanto en % de puntos como de partidos ganados es el Alavés. Le ha ganado un 85% de los partidos y un 87% de los puntos en juego en los 26 partidos en los que se han enfrentado. El Alcoyano, es el segundo, con un 75% de partidos ganados y un 78% de los puntos obtenidos. Córdoba y Almería ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente.
  • A la Real Sociedad, se ha enfrentado en 142 ocasiones, ganando el Athletic un 41% de los partidos y un 50% de los puntos totales. El alto número de empates entre ambos (un 26% de las ocasiones), hace que el reparto sea así. Este año podría romperse ese 50% de puntos conseguidos.
  • Con Osasuna se ha visto las caras en 82 ocasiones. El Athletic ha ganado un 49% de los partidos disputados y un 59% de los puntos en juego. Un saldo más favorable que el cosechado con la Real.
  • Otros equipos a los ha ganado el 50% de los puntos en juego, y con cierto carácter histórico, aparecen el Español (al que ha ganado un 49% de los puntos en juego) y el Betis (con un 50%).

La historia y sus datos nos pueden ayudar a tener conversaciones con nuestros amigos. Ya saben, ahora, qué fines de semana del año podemos estar más optimistas.

@alrayon | www.linkedin.com/in/alrayon

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120