DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
según el último informe del INE

Uno de cada cinco vascos no puede ahorrar nada cada mes

El 57% indica que no llega a 200 euros mensuales lo que guarda, según una encuesta reciente

X. Aja - Domingo, 30 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 09:33h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Ahorrar más de 200 euros al mes solo lo pueden hacer el 43% de los vascos.

Ahorrar más de 200 euros al mes solo lo pueden hacer el 43% de los vascos. (Deia)

Galería Noticia

BILBAO - Los trabajadores de la Comunidad Autónoma Vasca tienen el salario medio más alto del Estado español con 27.786 euros brutos mensuales, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), por encima de la media estatal de 22.858 euros, pero el sueldo más frecuente es más pequeño y ello se refleja en la dificultad que tienen los ciudadanos, o al menos una parte significativa de los mismos, para poder ahorrar.

Coincidiendo con la celebración mañana del Día Mundial del Ahorro se han hecho públicas diversas encuestas sobre la capacidad de ahorro de los ciudadanos en el Estado español y aunque una mayoría de las mismas reconoce como un valor positivo el ahorrar no todos pueden hacerlo.

En concreto, uno de los estudios, señala que el 57% de los ciudadanos vascos no puede ahorrar más de 200 euros al mes pero es que uno de cada cinco vascos, el 21,5% en concreto, señala que no puede guardar ni un solo euro porque sus gastos habituales alcanzan sus ingresos mensuales.

La encuesta, encargada por las aseguradoras Admiral y Mapfre a través de su comparador de seguros en Internet Rastreator, muestra que entre el 21,5% de los vascos que asegura no poder guardar nada a fin de mes y el 35,5% que señala que solo puede ahorrar menos de 200 euros al mes, el porcentaje de habitantes de la Comunidad Autónoma Vasca con capacidades de ahorro nulas o muy bajas, supera ampliamente a la mitad de la población.

En una horquilla de ahorro de entre 2.400 euros al año y 6.000 euros anuales, se mueve una cuarta de los vascos, el 23,6%, y solo menos del 20% de los ciudadanos de Euskadi declaran ahorrar al menos 500 euros mensuales.

Interpelados sobre las razones por las que no ahorran más, -máxime teniendo en cuenta las incertidumbres que se ciernen sobre la economía en el Estado español con unos salarios para los jóvenes muy bajos y unas pensiones cuya cuantía, al menos para las futuras generaciones de pensionistas, no parece probable a fecha de hoy que se mantengan en los umbrales actuales salvo cambios importantes en el sistema y en la economía- la respuesta mayoritaria es casi unánime: El 77,4% de los vascos no ahorra más sencillamente porque no puede por un nivel de ingresos insuficiente.

Otra razón esgrimida, también de forma mayoritaria, el 76,3%, afirma que no acumula dinero ahorrado porque le surgen gastos imprevistos, arreglos en domicilios, reparaciones de automóviles, etc. También es verdad que un 40% señala con sinceridad que no ahorra más porque prefiere darse pequeños caprichos, viajes, compras, etc.

Respecto a la posibilidad de poder ahorrar a través de gastar menos en las facturas habituales, agua, luz, gas, ropa, vivienda, telefonía, ocio, colegios, etc., la mayoría de los ciudadanos vascos, el 81,7%, afirma ser muy sensible a las ofertas para recortar la factura en telefonía e Internet, así como en la luz y el gas, un 78,5%.

Con todo, la combinación de una mayor concienciación social sobre el ahorro y un más elevado nivel de renta, hace que los vascos sean los ciudadanos del Estado español que más dinero destinan a dotar sus pensiones complementarias pues a través de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV). Al cierre del primer semestre los dineros de los vascos en las EPSV han alcanzado la cifra récord del 23.477 millones de euros, el 34,7% del PIB de la CAV. Este porcentaje es similar a la media de la Unión Europea-15, y cuadriplica las cifras españolas del 9,5%.

Casi un millón de personas de Euskadi ahorran mediante una EPSV y la mayor disposición de los vascos al ahorro, de la mano de una superior cultura financiera, se refleja también en el dinero depositado por los habitantes del País Vasco en fondos de inversión que al cierre del pasado 2015 ascendía a 25.487 millones de euros, según datos de Inverco, la patronal del sector. Esta cifra supone que Euskadi concentra el 11,6% del total de dinero existente en fondos en el Estado español, una cifra que es muy superior al peso de su economía y de su población en relación a España.

En España, menos ahorro En España, con un salario medio de 22.858 euros brutos anuales y el más frecuente de 16.490 euros, según el INE, el nivel de ahorro es claramente inferior.

Una de las principales conclusiones que se extrae de la encuesta del buscador en Internet de Admiral y Mapfre es que cada vez hay más españoles que ahorran algo de dinero al mes, pero que la cantidad que se pueden permitir reservar es cada vez menor.

De hecho, el porcentaje de españoles que afirma no poder ahorrar nada porque no llega a fin de mes se eleva al 27,3%, casi seis puntos más que en Euskadi, pero contando los que aseguran que no pueden ahorrar ni 200 euros mensuales se constata que el 72% de los españoles no puede guardar ni siquiera unos 2.500 euros anuales. La razón esgrimida por los españoles para justificar su bajo nivel de ahorros es en un 83,5% de los casos que no ingresan dinero suficiente.

Ahorro

La cifra

77%

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120