DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Euskadi y Bizkaia en datos

¿Hay muchos kilómetros de autopistas y autovías en Euskadi?

.Solo China y EEUU tienen más kilómetros de alta capacidad que el Estado.

.Euskadi, con la segunda densidad más alta, dispone de una capacidad justa para la población que tenemos.

.Hay una relación moderada entre la población de una Comunidad Autónoma y los kilómetros de autovía y autopista que dispone.

Alex Rayón - Jueves, 3 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 10:14h

votos |¡comenta!

Creo que todos nosotros, al menos en alguna ocasión, habremos escuchado alguna estadística sobre los kilómetros de alta capacidad (autovías y autopistas) que se disponen en el estado. A nivel de comparación mundial, solo China (con 119.950 kilómetros) y Estados Unidos (77.017 kilómetros) superan los 15.048 que tiene España en sus 505.000 kilómetros cuadrados (el puesto 52 en el mundo por extensión). No solo hay muchas, sino que también son valoradas por su calidad.

Con la llegada de los Borbones, la estructura centralizada de Estado, trajo también la decisión de una red radial de caminos desde Madrid (que provoca la necesidad de construir desde el centro las seis principales radiales -A1 a A6-). Desde esa decisión, hasta el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT)actual (que quiere que todos tengamos una vía de alta capacidad a menos de 30 kilómetros de su casa), la construcción de autovías y autopistas no ha parado. La red de autovías y autopistas del estado ha triplicado su longitud desde 1990. La pregunta que cabría hacerse aquí es cuál ha sido la política para la construcción de las mismas.

Considerando los datos que provee el Ministerio de Fomento en el Inventario de Carreteras, la gráfica interactiva que nos acompaña hoy muestra para cada Comunidad Autónoma, los kilómetros de autovías y autopistas que disponen, así como su población. Los datos, sacados a partir de este documento, los he dejado resumidos aquí. La idea sería explicar el crecimiento en kilómetros de autovías y autopistas por la población que debe atender, y no tanto por el tamaño de la Comunidad Autónoma. El coeficiente de determinación (R²) entre kilómetros de carreteras de alta capacidad y la población de la CCAA es de 0.43, por lo que muestra cierta relación, pero no explica en su totalidad que la decisión de hacer autovías y autopistas se daba a una mayor disposición de habitantes.

Veamos las excepciones. Por un lado, la dispersión poblacional, que resulta difícil de atender (como se puede apreciar para las dos Castillas, que tienen muchos kilómetros para la poca población que disponen). Por otro lado, la densidad poblacional, que hace no sea necesario construir tantos kilómetros. Es el caso de Madrid (la más densa con 809.11 hab./km2), Cataluña (cuarta más densa con 235.22 hab./km2) y la Comunidad Valenciana (quinta más densa con 229.9 hab./km2). Y por último, tenemos el caso de Andalucía, que quizás por su tamaño y alta población, sea más complicado de diseñar y construir que el resto.

Euskadi, la segunda Comunidad Autónoma más densa (302,97 hab./km2), aparece sin desviarse mucho de esa relación que aparece por su volumen de habitantes. Otra cosa es el coste de las mismas, especialmente la AP-8, que ya vimos ocupaba el tercer peldaño en coste por kilómetro de peaje. Pero, a priori, podemos decir que se dispone de una capacidad justa para la población que tenemos.

Las decisiones de diseñar y construir autovías y autopistas siempre responden a motivaciones complejas. Pero lo que está claro es que tener tantos kilómetros de vías de alta capacidad no debe responder a explicaciones sencillas.

@alrayon | www.linkedin.com/in/alrayon

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120