DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
gala de entrega de los IX Hemendik Sariak

Eskuinaldea se sube a la ola buena

La comarca se mueve a ritmo solidario, festivo, musical y deportivo; ingredientes que van en sus genes y que, por lo tanto, serán protagonistas en la gala de entrega de los IX Hemendik Sariak, que se celebrará el jueves en Berango

Un reportaje de Carlos Zárate y Marta Hernández - Domingo, 6 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail
01. El incendio de Sopela y Berango afectó a más de 200 hectáreas en diciembre del año pasado. 02. Leioa Kirol Zaleak, un ejemplo de asociación que lucha en pro del fomento de los herri kirolak desde hace años. 03. El emblemático hotel Igeretxe ofrece un

01. El incendio de Sopela y Berango afectó a más de 200 hectáreas en diciembre del año pasado. 02. Leioa Kirol Zaleak, un ejemplo de asociación que lucha en pro del fomento de los herri kirolak desde hace años. 03. El emblemático hotel Igeretxe ofrece un marco incomparable de Getxo, sobre la playa de Ereaga. 04. El euskaltegi de Sopela es una referencia en la promoción del euskera. 05. El fondo marino de la bahía de Plentzia alberga tesoros como los caldos envejecidos de la bodega submarina. 06. Mendibike Elkartea consigue congregar cada año a cientos de amantes de la bicicleta de montaña. 07. La Milla de Berango es un referente a nivel estatal. 08. La deportista berangotarra, Rocío Ybarra.

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Eskuinaldea y Uribe Kosta se suben, un año más, a la ola buena. La que descarga en la orilla incontables gotas de solidaridad, como la que empapa el ADN de las organizaciones sin ánimo de lucro Sortarazi o Zabalketa. O a esa ola fuerte y poderosa que requiere, para cabalgarla, de una valentía y de un pundonor que aflora solo en algunas personas, como en aquellas que no se asustan cuando el pánico del fuego enrojece el verde monte, como esos bomberos del parque de Artaza que desafiaron a las llamas del incendio de Berango del pasado diciembre. Estos son solo algunos ejemplos que demuestran por qué esta comarca se merece una ola. Asociaciones, personas, empresas e iniciativas hacen grande a cada municipio, por pequeño que este sea, de este costado de la ría. Y a todas ellas van dedicados los DEIA-Hemendik Sariak que este año se celebrarán en el Berango Antzokia el próximo jueves a partir de las 20.00 horas.

La alegría que contagia el teatro berangotarra a toda la localidad, gracias a sus actividades contrasta a bocajarro con la tristeza y el miedo que la invadieron hace casi un año. Eran las 20.30 del 27 de diciembre de 2015 cuando la zona de Sustatxa empezó a arder. Fue la chispa de un incendió que devoró un total de 200 hectáreas en Berango, con focos de Sopela y Leioa. Más de cien bomberos y agentes forestales de Bizkaia trabajaron contra el feroz enemigo que actuó empujado por el viento y que dificultó la labor de los héroes que no llevan capa. Entre ellos, los profesionales del parque de Artaza. Ellos son los rescatadores de la comarca. Alrededor de sesenta bomberos forman parte de este equipo de corazón superlativo.

La hipérbole también se queda corta para definir el enclave en el que se sitúa el Hotel Igeretxe, desde allí huele a salitre y el azul del cielo entra en las habitaciones y en sus tres espacios gastronómicos: La Brasserie -carnes y pescados a la brasa con una bodega bien surtida-, La Veranda Café -con desayunos, menús del día y barra de pintxos- y Umi Sushi Experience -un espacio de cocina japonesa y asiática-. Además de todo ello, el hotel getxotarra, situado a pie de la playa de Ereaga, es un dinamizador del sector con la organización de eventos como The Wedding Day, The Magic Market o la feria de abril.

Continuando en la mar, pero esta vez mucho más allá de la orilla y en el fondo. A 600 metros de distancia de la bahía de Plentzia y a 16 metros de profundidad envejecen los vinos de Crusoe Treasure. Esta es la marca de la bodega submarina de Plentzia, el proyecto con el que se lanzó a la piscina Borja Saracho en 2010. Seis años después, la cosecha ha conquistado numerosos premios, entre ellos, un Hemendik Saria que recibirá el jueves. “Ahora estamos trabajando para ampliar la gama de producto, que haya más vinos, y haciendo hincapié en el etnoturismo, para que más gente venga a Plentzia y el proyecto tenga más proyección internacional”, explica Saracho.

En un ámbito mucho más local trabaja el euskaltegi de Sopela. Con el objetivo de impulsar y extender el uso de la lengua vasca, de mimar el idioma, el centro pone todas las facilidades para que los interesados puedan estudiar. En concreto, el euskaltegi ofrece varios niveles de euskera en distintos horarios, desde los niveles más básicos para principiantes (A1, A2) así como clases intermedias (B1, B2). También existen cursos para sectores con necesidades específicas, como los comerciantes, las personas extranjeras, bizkaiera, etc.

Y del euskera, a otro ingrediente genético de Euskadi: los herri kirolak. En Leioa, la asociación Leioa Kirol Zaleak acumula cuatro décadas promocionando las prácticas deportivas vascas más genuinas. Los 17 magníficos, el grupo de aficionados que, comandados por Juanito Yarritu, llevaba a cabo pruebas de bueyes en todos los barrios, son la antesala de Leioako Euskal Kirol Zaleak. Desde entonces, desde hace cuarenta años, “ha habido momentos muy especiales. Un buen recuerdo son las pruebas que hacíamos en el parque de atracciones de Artxanda en 1975 o la fundación del equipo de sokatira en los noventa... Por 1978-79 organizamos los primeros juegos deportivos de Euskadi y también nos llena de satisfacción encargarnos de los herri kirolak de la Aste Nagusia de Bilbao”, comenta José Luis Bilbao, integrante de la agrupación leioaztarra.

Relación con el deporte también guarda otro de los galardonados por DEIA: Mendibike Elkartea. El colectivo suma 25 años a pedales para unir bicicletas de montaña con Gorliz. “Está siendo un año de aniversario muy bonito. Aún nos quedan dos eventos: el 27 de noviembre celebraremos una marcha muy sencilla y el 11 de diciembre, además de una jornada de orientación, haremos una cena para socios y personas que nos ayudan”, señala Javi González, uno de los miembros de la actual junta directiva de Mendibike. No obstante, el principal evento de esta organización es la marcha por los parajes del entorno que reúne a 500 fieles cada año.

Máximo relumbrón Y si hay una prueba deportiva de referencia en la comarca -con impacto mucho más allá de sus fronteras- esa es, sin duda, la Milla Internacional de Berango. Los mejores atletas están siempre en las calles de la localidad de Uribe Kosta, gracias al esfuerzo de un equipo liderado por Josu Hernández. El premio Hemendik es más que merecido para esta competición. “Estamos muy contentos. Viene bien como motivación especial para poder continuar, porque después de 29 ediciones si no consigues otras motivaciones más allá de la competición, uno se relaja”, asegura, entre risas, Hernández. La distinción que le entregará este periódico se suma a las muchas que adornan ya las vitrinas de los organizadores de la Milla. “Hemos tenido reconocimientos de federaciones, instituciones y empresas como DEIA, y estamos muy agradecidos, pero aún queda camino por recorrer porque nos falta reconocimientos de muchos medios de comunicación, de patrocinadores... Pero claro, como no somos un deporte de masas cuesta mucho”, opina el presidente de Berango Atletismo Taldea.

Por todo ello, los mal llamados deportes minoritarios tienen un mérito enorme. Que se lo pregunten a Rocío Ybarra, jugadora de hockey, y que ha pisado suelo olímpico hasta en tres ocasiones. De Berango al Olimpo. Actualmente está inmersa en la competición en el club Jolaseta, su club de toda la vida y al que ha regresado este año después de varias experiencias en el extranjero, que le han llevado a jugar en Holanda y Alemania, además de una etapa en Barcelona. “Ahora tengo nuevos proyectos en casa”, indica.

Precisamente, en su hogar, merced al club de fútbol de Barrika, muchos amantes de este deporte pueden hacer realidad su pasión. “Hacemos un trabajo desinteresadamente para que los chavales tengan un espacio diferente donde disfrutar del deporte. Barrika Futbol Taldea es un espacio familiar que no persigue fines competitivos”, explica Gorka Ramírez, presidente del club que aglutina a un total de 70 niños de hasta 12 años de edad en seis equipos diferentes y que desde hace tres años colabora con el hogar de acogida del municipio. “Tenemos cuatro chavales jugando con nosotros y es un orgullo y una muestra de integración”, destaca.

Sin dejar atrás el músculo deportivo que exhiben Eskuinaldea y Uribe Kosta, DEIA pondrá el foco también en la Sopela Kosta Trail. “Estamos muy contentos por el premio. Es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo desde hace once ediciones”, comenta Jesús Beamonte, organizador de la prueba, que además de un conocido carácter competitivo también cuenta con un apartado solidario enorme, que este año ha entregado 15.000 euros a La Cuadri del Hospi y a la asociación vizcaina de diabetes Asvidia.

Los paisajes los descubre la Sopela Kosta Trail y el pasado lo desentierra Iñaki Libano, una eminencia en el campo de la arquelogía. Es un apasionado de la prehistoria que con 17 años comenzó sus primeras exploraciones por la comarca de Uribe Kosta. “La exposición que hay en estos momentos en Sopela dispone en un 90% de piezas y materiales que he ido recogiendo a lo largo de estos años”, apunta.

Y si esta comarca puede presumir de ser deportiva e histórica, también puede hacerlo por ser jovial y festiva. En Urduliz se halla uno de los epicentros de la diversión por su Rabu Txapelketa. Es el concurso gastronómico que lleva a ebullición a todo el municipio cada mes de julio y tras el que está Txori Alai. “Durante 50 años hemos realizado el Rabu y anteriormente una prueba de pelota”, recuerda Javi Otaegi.

Otra de las notas festivas de la comarca la aporta el Txapel Reggae de Armintza. La cita estelar con la música de raíces jamaicanas de todo el Estado que empezó a marcar el ritmo en 1990. “Este año se colapsó Armintza para acudir al festival gracias al buen tiempo que hizo”, rememora Ekain Mendizabal, miembro de la comisión de fiestas organizadora del Txapel Reggae.

Cambiando el compás, los premios Hemendik pasarán a distinguir al coro algorteño Biotz Alai y su partitura de 50 años. La agrupación de voces graves alcanza sus bodas de oro asegurando su futuro. La reciente formación del coro txiki, con 43 niños y niñas, es una de las mayores alegrías para Biotz Alai. “Nos van a dejar en ridículo en cuatro días”, sonríe el presidente, Joseba Landa, “muy ilusionado” con el proyecto. De repartir ilusiones es buen ejemplo la ONG getxotarra Zabalketa. Lo ha hecho en países como Perú, Bolivia, Colombia, Kenia, Nigeria y Filipinas a lo largo de 25 años. En Euskadi, trabaja en centros de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, y también en universidades. “Recibir este premio ha sido una sorpresa, quizás, porque no estamos tan acostumbrados”, confiesa Jaime Bernar, director de proyectos de Zabalketa. Y no se quedan atrás en el camino de la solidaridad, ni mucho menos, los voluntarios de Sortarazi, que desde su sede en Leioa, funcionan como un banco de alimentos para muchísimas familias del entorno. Este año, la ONG celebra su vigésimo aniversario, “con un sentimiento agridulce porque nuestra existencia refleja que sigue habiendo desigualdad”, señala Pilar Maroto, gerente de Sortarazi.

las claves

hemendik sariak 2016

Los premios

Bomberos de Artaza. Los profesionales del parque de Leioa se enfrentaron a un cruento incendio en Berango el pasado mes de diciembre. Las llamas también afectaron a Sopela y Leioa.

Hotel Igeretxe. Una de las señas del sector hostelero de Getxo. Desde su privilegiada ubicación, seduce con su oferta de habitaciones y de restaurantes.

Crusoe Treasure. La bodega submarina de Plentzia es un proyecto innovador a nivel internacional. La iniciativa surgió en 2010.

Sopelako euskaltegia. El centro educativo ofrece todo tipo de facilidades para aprender euskera.

Leioa Kirol Zaleak. La asociación fomenta todo tipo de deporte rural en la localidad desde hace 40 años.

Mendibike Elkartea. La asociación de mountain bike de Gorliz festeja sus bodas de plata. Su marcha congrega cada año a más de 500 personas.

Milla de Berango. Es una de las citas deportivas más destacadas de Bizkaia. Los ‘primeros espadas’ del atletismo estatal siempre acuden a la prueba.

Rocío Ybarra. Berangotarra del club getxotarra de Jolaseta ha sido olímpica en tres ocasiones.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120