DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
programación para el primer semestre 2017

El Arriaga ofrece una programación "moderna y creativa, abierta tanto al mundo como a la escena local"

Orfeo será la gran producción propia del Arriaga, y se escenificará la ópera War Requiem de Benjamin Britten, dirigida por Calixto Bieito

EP - Lunes, 7 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 14:23h

votos |¡comenta!
El alcalde de Bilbao, Juan Mar Aburto, y el nuevo director artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito (i), han presentado hoy la primera temporada de espectáculos del escenario municipal bilbaino para el primer semestre de 2017.

El alcalde de Bilbao, Juan Mar Aburto, y el nuevo director artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito (i), han presentado hoy la primera temporada de espectáculos del escenario municipal bilbaino para el primer semestre de 2017. (EFE)

Galería Noticia

  • El alcalde de Bilbao, Juan Mar Aburto, y el nuevo director artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito (i), han presentado hoy la primera temporada de espectáculos del escenario municipal bilbaino para el primer semestre de 2017.

El Teatro Arriaga de Bilbao ofrecerá, de la mano de su director artístico, Calixto Bieito, una nueva programación para el primer semestre de 2017 "moderna y creativa, abierta tanto al mundo como a la escena local"

BILBAO. Junto al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el director artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, ha dado a conocer este lunes, en rueda de prensa, su primera programación de espectáculos al frente del Arriaga.

Aburto ha recordado el reto que le propuso el pasado mes de enero cuando lo presentó como nuevo director artístico: "que trabajara para hacer del Teatro Arriaga un teatro moderno, abierto, plural, creativo y que sea internacional". Además, le pidió también a Bietio que "acompasara el Arriaga a nuestra idea de cómo queremos el Bilbao del futuro", pero también que "continuara con la apuesta por la producción propia y por la cantera, ofreciendo oportunidades a actores vascos".

Calixto Bieito ha explicado que la propuesta de espectáculos que ha elaborado persigue tres objetivos: "la comunión y complicidad con los artistas de Bilbao, Bizkaia y Euskadi para contribuir al impulso y fortalecimiento de la escena local;ofrecer al público una muestra del mejor teatro que se hace en el Estado español;y la internacionalización del Teatro Arriaga".

En ese sentido, ha adelantado que para los próximos meses se han cerrado y se continúa trabajando en proyectos con teatros como Theater Basel, Holland Festival, Nationaltheater Mannheim, Nationaltheatret Oslo, Schillertage, Isbsen Festival, REP (The Birmingham Repertory Theatre), Komische Oper Berlin, Brighton Festival y Hamburgische Staatsoper.

Bieito ha señalado su intención de profundizar en la producción propia en 2017, "desde el mismo comienzo de la temporada". Así, el 11 de enero se ha programado el espectáculo 'Y entonces venías a robarme el alma', un concierto-instalación para dos voces femeninas, coro y cuarteto de cuerda (todos vascos), de la diseñadora escénica alemana Rebecca Ringst, con piezas de Richard Wagner, György Ligeti, Alban Berg y Kurt Weill.

Los días 27 y 28 de enero se ofrecerá el espectáculo "Esclavos felices", sobre la música de Juan Crisóstomo de Arriaga, coincidiendo con la fecha de su nacimiento hace 210 años. La directora de cine y televisión Sara Derendinger colabora en este "poema sinfónico", que cuenta con dirección escénica de Calixto Bieito y musical de Jon Malaxetxebarria.

La mayor apuesta del Teatro Arriaga, por dimensión e importancia del proyecto, es la producción y puesta en escena de la ópera Orfeo, que se representará los días 5 y 6 de mayo. La dirigirá la checa Barbora Horakowa Joly, quien tendrá a su disposición un elenco internacional con participación también de intérpretes vascos. Con esta producción, el Arriaga se suma a la conmemoración del 450 aniversario del nacimiento del compositor Claudio Monteverdi.

ÓPERA

En el primer semestre de 2017, habrá cuatro citas líricas en el Arriaga. Cronológicamente, la primera (4 de febrero) es el concierto escenificado Gesualdo, que recuerda la obra del compositor Carlo Gesualdo. Se trata de una coproducción del Arriaga con la Opera de Hamburgo y está dirigida por Calixto Bieito.

La figura de Monteverdi será recordada en dos de las óperas programadas. Además del ya mencionado montaje de Orfeo, se ha programado Combattimento, una producción del Festival Castell Peralada que, bajo la dirección de Joan Anton Rechi, se llevará al escenario el 8 y 9 de abril.

Por último, el broche de oro a la temporada será War Requiem, de Benjamin Britten, un "verdadero clamor en contra del horror y de la destrucción de la guerra, tan necesario hoy", ha dicho Bieito, que dirigirá esta obra que se representará el 23 y 24 de junio.

DANZA

La habitual apuesta del Teatro Arriaga por el ballet internacional se intensificará en la primera mitad del año 2017. Así, los días 20 y 21 de enero el Ballet National de Marseille ofrecerá su pieza Passione, con música de Johann Sebastian Bach,

En febrero (días 24 y 25), llegará a Bilbao el coreógrafo Jacopo Godani, director artístico de la Dresden Frankfurt Dance Company, que ofrecerá un espectáculo, coproducido por la propia compañía y el Teatro Arriaga, consistente en un programa triple a cargo de esta compañía.

Desde Estados Unidos llegará la Martha Graham Dance Company, para ofrecer una única actuación el día 24 de mayo, cuando se cumple el 90 aniversario de su fundación por la bailarina y coreógrafa estadounidense Martha Graham;y, finalmente, los días 2 y 3 de junio se ha programado 'El jardín de las delicias', del Bosco, con una propuesta de la coreógrafa Marie Chouinard y su grupo la Compagnie Marie Chouinard.

TEATRO

En cuanto a los espectáculos de teatro, los días 14 y 15 de enero el Teatro Arriaga albergará la representación de Engel in Amerika, la adaptación en alemán de Angels in America, de Tony Kushner, bajo la dirección de Simon Stone.

Además, el 16 de febrero se representará The Winter's tale (El Cuento de invierno), con Declan Donnellan como director artístico, mientras que el 21 y 22 de abril se ha programado Democracy in America, el último montaje de Romeo Castellucci.

Asimismo, el Teatro Arriaga albergará el estreno absoluto de Ez dok Hiru, con textos de Patxo Tellería e interpretación de Mikel Martinez y el propio Tellería. Será los días 7 y 8 de marzo. También destaca el espectáculo Ohiberritze (18 de febrero), que recoge 12 escenas extraídas de la pastoral Jean Pitrau, interpretada por el pueblo de Atharratze Sorholüze.

Otros espectáculos vascos programados son Treblinkarako azken trena/Ultimo tren a Treblinka (del 16 al 18 de enero) y la versión que la Compañía Joven de Pabellón 6 ha preparado de Romeo y Julieta (en fecha aún por confirmar).

Además, el público podrá disfrutar con las actuaciones destacadas de Josep María Flotats en Serlo o no (del 2 al 5 de marzo), Adolfo Fernández (En la orilla, del 10 al 12 de marzo), Blanca Portillo (El cartógrafo, del 11 al 14 de mayo) y Hector Alterio (El padre, del 6 al 10 de junio).

También se ha programado Incendios, dirigida por Mario Gas y con un reparto en el que destacan Nuria Espert y Ramón Barea, en cartelera entre el 9 y el 12 de febrero, mientras que In Memoriam, obra dirigida por Lluis Pasqual, se representará el 31 de marzo y el 1 de abril. Por último, volverá sobre las tablas del Arriaga el grupo de mujeres de El Vacie, para representar Fuente Ovejuna, el 17 de febrero.

CONCIERTOS

Por otro lado, la Orquesta Filarmónica de la BBC, bajo la batuta de Juanjo Mena, y con el pianista Stephen Rough interpretará el 16 de mayo un programa musical que incluye composiciones de los maestros Vaughan Williams, Sergei Rachmaninoff y Edward Elgar.

Otro concierto programado es el de Anne-Sofie von Otter junto a los Brooklyn Rider, el 25 de mayo, mientras que el 15 de marzo estará en el Arriaga James Rhodes, y el 29 de marzo se celebrará el concierto especial Nosferatu. Con la colaboración de la BOS-Bilbao Orkestra Sinfonikoa, se ofrecerá música en directo sobre la proyección del clásico del cine de terror "Nosferatu: una sinfonía de horror" (1922), película de W.F. Murnau.

El escenario del Arriaga recibirá las giras de presentación de los últimos trabajos de algunas de las bandas punteras, tanto de Euskadi como del Estado, como M-Clan (22 de enero), Su Ta Gar (5 de febrero), La Oreja de Van Gogh (26 de febrero), Anne Etchegoyen (21 de mayo) o Maika Makovsky, para cuyo concierto aún no se ha fijado la fecha definitiva. También tocará Kepa Junkera, acompañado esta vez por el grupo Sorginak, quien ofrecerá al público su proyecto Maletak, el 19 de febrero.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120