DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
academias de polonia y suecia, los visitantes más recientes

Made in Lezama

  • Aumenta el número de clubes europeos interesados en conocer el método del Athletic.
  • Academias de Polonia y Suecia, los visitantes más recientes

Pako Ruiz - Viernes, 11 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 06:04h

votos | ¡comenta!
Dos técnicos del Podbeskidzie polaco graban, el pasado 26 de octubre, un entrenamiento del primer equipo del Athletic en Lezama.Foto: Juan Lazkano

Dos técnicos del Podbeskidzie polaco graban, el pasado 26 de octubre, un entrenamiento del primer equipo del Athletic en Lezama.Foto: Juan Lazkano

Galería Noticia

bilbao - “Hay picos en que las solicitudes son numerosas”. Entonces es cuando a José María Amorrortu, el director deportivo del Athletic y máxima autoridad de Lezama, le toca gestionar las peticiones de clubes y academias de diferentes y dispares puntos del mundo que quieren meterse, aunque sea por unas horas, en las entrañas de la factoría rojiblanca. Es decir, el modelo Lezama, el made in, se ha convertido en una referencia de formación que el propio club no duda en exteriorizar, incluida su filosofía, tan de boca en las últimas horas gracias a sendos reportajes publicados por dos diarios indios, The Times of India y Pune Mirror, que presumen de una tirada de varios millones de lectores a diario.

Amorrortu valora las demandas, que suelen contemplar una media de una semana de estancia en territorio vizcaino. La cúpula de Lezama decide si la acepta y en caso de que así fuera, negocia una fecha y un calendario de trabajo, con el que se pretende aproximar las nociones más impactantes de la metodología de formación, con la presencia en entrenamientos de equipos de las categorías inferiores, charlas con los técnicos y toma de informes de la preparación del primer equipo, que suele generar admiración entre estos profesionales externos, sorprendidos por los medios y la filosofía de la entidad bilbaina.

Los responsables de formación del conjunto polaco del Podbestidzie BBTS, que milita en la Segunda División de su país, son los últimos en estudiar la metodología rojiblanca gracias a su estancia en la semana final del pasado octubre, en las jornadas que los leones preparaban el derbi frente a Osasuna en San Mamés. Una experiencia que califican de “valiosa e instructiva”. Kamil Orawczak y Paul Alces fueron sus técnicos que ejercieron en Lezama, donde se sacaron fotografías con el mismo Amorrortu y con Ernesto Valverde, entre otros, al margen de realizar una “fantástica” visita a La Catedral. “Tuvimos la oportunidad no solo de observar al primer equipo del Athletic, sino también de conocer los secretos de su academia. Disfrutamos de su colaboración, tanto de Ernesto Valverde como de los responsables y de los entrenadores de los equipos juveniles”, indican los dos representantes del club del sur de Polonia, que también quedaron prendados por la forma de trabajar en la factoría rojiblanca.

A los formadores polacos les llamó la atención los planes personalizados que se aplican a ciertos valores de la cantera rojiblancas, al margen que no se prioricen los resultados: “El Athletic ofrece una visión única y diferente de lo que es la conducción de su academia. Nos quedamos con la planificación que hace de las diferentes vías de desarrollo, del contacto directo que mantiene con los jóvenes, a los que, al margen del fútbol, se les inculca otros valores y se les potencia el matiz académico. Es un caso insólito que no se produce en Polonia. No importa tanto los resultados del colectivo, sino la progresión del jugador”.

identificación desde la base Orawczak y Alces han interiorizado un buen número de conceptos de trabajo que han detectado en Lezama y que suelen responder a las conclusiones que se llevan otros colegas procedentes de clubes de diferentes puntos del planeta. “En el Athletic las reglas son claras y la disciplina, también. No tienen los medios o las instalaciones que pueden tener el Barcelona o el Real Madrid, pero el enfoque formativo cala en los chavales que se identifican con lo que representa su club”.

Técnicos y miembros del organigrama de Lezama también se vuelcan en esta instrucción a los enviados por entidades que quieren beber del modelo Athletic. Hace pocos meses representantes de una academia de la localidad sueca de Malmoe experimentaron una extensa programación en la que “buscaban empaparse de todo lo que representa el Athletic, con su idea de exportarlo allí, donde dicen que también trabajan muy bien la cantera”, explican en la factoría rojiblanca, donde cada vez aumentan las llamadas que sondean y piden una cita para conocer de primera mano la genética Athletic. “Han pasado clubes y academias de Estados Unidos, Japón, Corea, Alemania, Guatemala, México...”, explican en Lezama, que en las próximas navidades acogerán a nuevos huéspedes internacionales.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120