DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
hemendik sariak 2016

Eskuinaldea solidaria e innovadora

La novena edición de los DEIA Hemendik Sariak rinde homenaje a 16 personas, entidades y asociaciones que mejoran con su esfuerzo y dedicación la comarca

Un reportaje de Carlos Zárate. Fotografías de José Sampedro - Viernes, 11 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 06:03h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Todos los premiados posaron al finalizar la gala con aquellos que les entregaron su merecido galardón. VER GALERÍA

Todos los premiados posaron al finalizar la gala con aquellos que les entregaron su merecido galardón. (Fotos:José Sampedro)

Galería Noticia

Galería [Galería de fotos:] Hemendik Sariak Eskuinaldea

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Si bien las elecciones estadounidenses copan la actualidad periodística estos días, por su dimensión y la sorpresiva victoria de Donald Trump, también es reseñable poner el foco de atención en la grandeza de las pequeñas cosas, de los pueblos y de sus gentes. Eskuinaldea y Uribe Kosta, un marco de belleza natural incomparable, engloban cientos de iniciativas que no pueden pasar desapercibidas. Una comarca donde priman las personas. Sus historias y sus conocimientos también guardan un gran atractivo mediático y por eso DEIA intenta ponerlos en valor cada día, estar cerca de ellos y mostrar su respaldo a través de sus páginas. Por este motivo reconoció ayer a 16 empresas, asociaciones, personas e iniciativas en los IX DEIA Hemendik Sariak Eskuinaldea celebrados en el Berango Antzokia. “Queremos hacer un pequeño homenaje a las personas que se lo merecen”, aseguró Bingen Zupiria, director de DEIA, quien reseñó los tres pilares que rigen la información del periódico: “Las historias cercanas y locales, el deporte y la actividad política que ordena nuestras vidas”, subrayó.

“Estamos muy contentos y orgullosos de recibiros entre nosotros”, proclamó Anabel Landa, alcaldesa de Berango y anfitriona de la gala, antes de dar paso a los premiados. Para abrir la ceremonia, Berango ofreció la actuación de uno de sus mejores embajadores a nivel internacional, Simon Otxandategi Dantza Taldea, cuyas actuaciones emocionaron a un auditorio abarrotado. Por ejemplo, con su interpretación de la canción Mirotzak, con especial significado: una trainera que rema al unísono, como la comarca de Eskuinaldea.

En este sentido, el primer reconocimiento de la noche fue para Leioako Euskal Kirol Zaleak, un ejemplo dentro del mundo de los herri kirolak y que durante este año celebra su 40 aniversario. “Queremos dar las gracias a DEIA y a los patrocinadores”, expresaron Javier Olaeta y Josu Aspiazu.

A continuación, fue el turno de la Bodega Crusoe Treasure, que en 2010 puso en marcha su bodega submarina. “Todo empezó como un proyecto de investigación”, recordaron Josean Sáez de Ocáriz y Borja Saracho al recoger el galardón. También aprovecharon para destacar “el gran nivel medioambiental de la comarca”. “Plentzia es un lugar espectacular para el envejecimiento del vino”, agregaron. Actualmente están ampliando la variedad de sus productos y no descartan nuevos proyectos. “Ahora no tenemos cepas debajo del agua, pero ya llegará”, bromearon.

Seguido llegó una de las ovaciones de la velada con el reconocimiento al Txapel Reggae de Armintza. Sus organizadores estuvieron acompañados por su mascota, el pulpo que representa el festival. “No está bautizado, tenemos que pensar un nombre”, indicaron Ibone Alonso, Josu Gurtubai, Ekhiotz Elortegi, Félix Bartolomé, Ekain Mendizabal y Naia Ouro.

Posteriormente, Josu Hernández, alma mater de la Milla de Berango subió al escenario para recoger el premio en reconocimiento una prueba que se ha convertido en toda una referencia en el ámbito del atletismo estatal e internacional, y que por ello ha sido reconocida durante dos años consecutivos. “A lo largo del año los atletas nos reclaman su presencia en la Milla. Para ellos es un prestigio ganarla”, subrayó Hernández.

Por otro lado, la labor altruista y la solidaridad son sus especialidades. Por eso, el equipo de la ONG getxotarra Zabalketa, Jaime Bernar, Susana Mateo, Ainara Cortázar, Alfonso Martija e Iñaki González, se mostró emocionado al recibir su premio. “Pensamos que hemos podido sembrar esperanza en muchas partes del mundo. Es un trabajo duro pero este premio es la guinda a estos 25 años. Tenemos ganas de seguir en la brecha”, reconoció Jaime Bernar.

Acompañados por algunos jóvenes integrantes del club, -los jugadores Unai Ramírez. Izan Cerrato y Andreas Cerrato-, comparecieron los dirigentes del Barrika Futbol Elkartea, Gorka Ramírez, presidente, y Samuel Cerrato, coordinador. “Estamos muy orgullosos de este premio. Vamos a seguir luchando por estos niños centrándonos en la enseñanza del euskera y en que aprendan mucho fútbol”.

Igual de orgullosos se mostraron los responsables del euskaltegi de Sopela, que este año celebra su 30 aniversario. Un centro “que sale a la calle” a enseñar euskera, como muestra su tradicional participación por Santa Águeda, según destacaron Matxalen Amas, Agurtzane Iturregi e Itziar Molina.

Otro de los galardones de la noche fue para el colectivo urduliztarra Txori Alai, que organiza año tras año el Rabu Txapelketa, y que ha cumplido 50 años. Ni Javier Otaegi, ni Joseba Unibaso, miembros de la directiva, quisieron contar el secreto a los asistentes de cómo preparar un buen guiso de carne.

Quien si habló del secreto de hacer disfrutar a miles de clientes fue la copropietaria del Hotel Igeretxe, Aitziber Saiz. Este emblemático establecimiento, situado en la playa de Ereaga, es sinónimo de calidad y eso es posible gracias al trabajo “día a día”. “Quiero agradecer que hayáis puesto vuestros ojos en nosotros”, manifestó Saiz. Sobre esta línea, por fomentar la afición a la bicicleta desde Gorliz fue premiado Mendibike una agrupación con 25 años de historia y que el próximo 27 noviembre tiene una fecha marcada en el calendario con su tradicional Globerada, tal y como destacaron los miembros de la agrupación Manuel García Toxo, Javier González, Goio Garaizar, Javier Quemada, Jon Furundarena y Manu Villar.

También tuvo un merecido reconocimiento la labor arqueológica de Iñaki Líbano, descubridor de miles de restos prehistóricos en la comarca, quien agradeció la implicación de las instituciones a la hora de impulsar dichos estudios.

Tampoco faltó el recuerdo a la grandeza de la trayectoria del coro Biotz Alai de Getxo, que ha demostrado tener relevo después de tantos años. El galardón lo recogieron Joseba Landa, presidente, y Gorka García-Erauzkin, vicepresidente.

Asimismo, la lucha contra la exclusión social quedó patente con el premio a Sortarazi, que recogieron su presidenta, Bernardeta Arbaiza, y Paola Dapena, coordinadora de voluntariado. “Estamos haciendo una labor que no nos gustaría tener que hacer”, resumieron.

Por su solidaridad y su reconocimiento dentro del ámbito deportivo fue galardonada la Sopela Kosta Trail. Izaskun Casas y Jesús Beamonte, organizadores, recordaron cómo surgió el proyecto “en una conversación de amigos en la playa” y destacaron la “vocación de respeto al medio ambiente” de la prueba.

El penúltimo galardón fue recogido por una representación de los bomberos del parque de Artaza, quienes precisamente hace casi un año luchaban contra las llamas en el incendio de Berango y Sopela.

Por último, otra de las ovaciones de la noche fue para la deportista olímpica Rocío Ybarra, que además del premio entregado por DEIA recibió un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Berango. Acompañaron a los premiados Txaber Ouro, Amaia Agirre, además del equipo de DEIA Kike Hermosilla, Iñigo Aspiunza, Marta Hernández y Joana Pérez.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120