DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
España vivirá de la deuda

El instituto Molinari calcula que el estado agotó ayer sus ingresos

Un reportaje de A. García - Miércoles, 16 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 06:05h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Rajoy y el primer ministro portugués, Antonio Costa.

Galería Noticia

SI el Gobierno español fuera una familia habría agotado ya todo el sueldo del año y estaría en estos momentos pidiendo dinero a familiares o en el peor de los casos a un banco. Esta es la conclusión a la que ha llegado el Instituto Económico Molinari tras analizar los gastos y los ingresos del Estado a partir de datos de Eurostat.

El gabinete de estudios francés elaboró un cuadro sobre el Día de la Deuda de cada país de la Unión Europea. Se trata de señalar cuando consumirá cada Estado los ingresos previstos para todo el año. El momento a partir del cual su única fuente para afrontar los gastos del ejercicio será recurrir al endeudamiento, es decir gastar dinero que no tiene y que debe pedir prestado.

España llegó a ese punto justo ayer, quince días antes que la media del Estado. Todo lo que gaste el Gobierno de Rajoy a partir de ahora engordará el déficit, puesto que aunque lógicamente se registrarán ingresos de aquí al 31 de diciembre no serán lo suficientemente elevados para atender los gastos previstos. El informe, que en el Estado difunde el think tank Civismo, sitúa a España como el cuarto país más deficitario de la Unión Europea.

Solo Grecia, que celebró el 29 de octubre su Día de la Deuda, Portugal (7 de noviembre) y Francia (9 de noviembre) registran peores marcas. Aun así, 26 de los 28 países de la UE agotarán sus recursos anuales antes de que termine 2016.

Por el contrario, únicamente Alemania (10 de enero de 2017) y Suecia (3 de enero de 2017) tendrán excedente suficiente para cubrir los gastos con sus ingresos y reducir deuda, el gran quebradero de cabeza que ha dejado la deuda en los países.

Nicolas Marques, uno de los coautores del informe del Instituto Molinari, destaca la “gran paradoja” que está viendo Europa. “Hemos alcanzado un nivel de presión fiscal inigualable, limitando las opciones de una recuperación sostenible y de una significativa reducción del desempleo. Y al mismo tiempo, vemos una considerable persistencia de los déficit año tras año”. Con todo, el conjunto de Europa agotará sus recursos este ejercicio seis días más tarde.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120